FORTUNATO ZORA CARBAJAL UN EJEMPLO TACNEÑO ENSAYO


Zora Carbajal un notable escritor tacneño que nació en las entrañas de Candarave, una notable provincia de Tacna. Profesor, periodista, historiador y poeta. Fue un asiduo lector de las tradiciones tacneñas, un analista de la situación social imperante en su época, un gran paladín de la literatura local: Durante la guerra con Chile escribió el "Ferrocarril" de Moquegua. Redactó en los diarios La Verdad y la Voz del Sur en 1925 firmando sus escritos con el seudónimo de "Florián del Monte". Su obra fue basta y extensa, criticando la desigualdad social imperante, describiendo lugares tacneños de antaño en sus escritos. En 1937 escribe su obra "Vigil" y en el año de 1954 presenta su obra cumbre "Tacna, Historia y Folklore". Esta obra es su máxima expresión, allí resume la historia de Tacna en todos sus periodos históricos, es un compendio resumido, escueto pero preciso de la historia tacneña.
Durante la ocupación chilena de las provincias de Tacna y Arica, escribió artículos y poemas para el diario peruano La Voz del Sur, este diario se editaba en el interior del buque Ucayali fondeado en el puerto de Arica. Junto a Zora participaron también los tacneños Jorge Basadre Grohmann, Federico Barreto y José Jiménez Borja.
Fue testigo presencial de la reincorporación de Tarata, en 1926, y Tacna, en 1929, al territorio peruano, cuyos actos se narran en su obra Tacna, Historia y Folklore.
Posteriormente dirigió el periódico La Nación en Tacna, hasta 1932 en que fue clausurado por el Gobierno de Sánchez Cerro.
Además de ejercer la docencia en Candarave, su tierra natal, fue docente en el Colegio Nacional Coronel Bolognesi de Tacna y posteriormente presidente de la asociación de docentes cesantes y jubilados de Tacna.
Fallece en la ciudad de Tacna el 8 de junio de 1981, producto de una insuficiencia cardíaca. Sus restos actualmente descansan en el Cementerio General de la ciudad, en el mismo mausoleo del poeta tacneño Federico Barreto.

Zora Carbajal es un ejemplo digno de seguir. Caminemos el sendero de la libertad.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS