LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN


El Perú junto con la mayoría de los países latinoamericanos es un país con una alta tasa de corrupción, donde la podredumbre alcanza a los niveles más altos del gobierno.

Hay varios tipos de corrupción, entre los que resaltan el tráfico de influencias, malversación de fondos, coimas y nepotismo. ¿Qué genera la corrupción?: Poder discrecional, salarios demasiados bajos, ineficiente administración pública, concentración de poderes, entre otros factores. El Perú se ubica en el puesto 78 en el último Índice de Percepción de la Corrupción publicado por la organización Transparencia Internacional.

¿Qué hacer frente a la corrupción?
La riqueza pública de las naciones, compuesta por activos físicos y financieros que legalmente le pertenecen a los gobiernos, es enorme. Según estiman, en cada país existiría una riqueza pública cuyo valor sería equivalente por lo menos al PBI del país. Dado el enorme valor de estos activos, los países se podrían beneficiar enormemente de un manejo más eficiente de sus recursos.

Lamentablemente, a pesar del enorme valor de los recursos públicos existentes en los países, lo que se sabe sobre ellos es muy poco, se tiene poca información sobre ello, ya sea por conveniencia política o por ocultar actos de corrupción.

Una prueba es que no se puede encontrar la hoja del balance del país. Solo en Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia se producen hojas de balance del país en las que se incluye el valor de los activos del Estado.

Sin embargo, incluso en dichos países, la información está fragmentada y los métodos de valorización no siguen los métodos internacionales estándar para hacerlo. Este problema es particularmente grave en los activos inmobiliarios.

Para resolver este tema, Dag Detter y Stefan Folster proponen tres principios básicos para mejorar el manejo de los activos inmobiliarios del Estado.

·         En primer lugar, transparencia, elemento indispensable para una adecuada rendición de cuentas.

·         En segundo lugar, definición de objetivos claros para el manejo de los activos del Estado. Un objetivo, por ejemplo, podría ser la promoción de vivienda social. Otro podría ser la maximización de su valor.

·         En tercer lugar, blindar al manejo de los activos del Estado de toda injerencia política.


Probablemente, uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es que plantean una alternativa al debate actual que se centra en la necesidad de privatizar los activos del Estado.

Para luchar contra la corrupción es primordial una democracia real con una separación de todos los poderes y por otro lado, una prensa independiente. No obstante, un elemento clave es: la creación de Fondos Nacionales de Riqueza que podrían estar administrados por empresas independientes dirigidas por profesionales.
Lo importante en este caso es aislar los bienes estatales de las manos de los políticos en el poder, de manera que no puedan acceder a ellos. Varios países ya cuentan con instrumentos que limitan los Fondos Nacionales de Riqueza. Por ejemplo Singapur que hasta ahora, ha tenido utilidades anuales en torno al 16 % con lo que se ha podido invertir en educación, salud o infraestructura.
Sin embargo, este proceso de creación no es simple. Hay países que emplean agencias gubernamentales, cuya dirección no se puede considerar independiente. El Consejo del país debe elegir un consejo de directores externos, responsables de contratar a gerentes profesionales externos. Este equipo debe evaluar la riqueza de los bienes estatales.


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