SCRIB
Scribd es un sitio web para
compartir documentos que permite a los usuarios publicar archivos de diversos
formatos e incrustarlos en una página web utilizando su formato iPaper. Scribd
fue fundada por Trip Adler en 2006. Los competidores más notorios de Scribd son
Docstoc, WePapers e Issuu.
Originalmente, la idea de Scribd
fue inspirada cuando Trip Adler estuvo en Harvard y tuvo una conversación con
su padre, John R. Adler sobre las dificultades de la publicación de artículos
académicos. Se asoció con los cofundadores Jared Friedman y Tikhon Bernstam y
asistieron a Y Combinator en Cambridge en el verano de 2006. En marzo de 2007,
Scribd fue lanzado desde un apartamento de San Francisco y creció rápidamente
en tráfico. En 2008, figuraba como uno de los 20 sitios de redes sociales más
visitados según Comscore. En junio de 2009, Scribd lanzó Scribd Store. Poco
después se rescindió el contrato con Simon & Schuster para vender libros
electrónicos en Scribd. Más de 150 editores profesionales como Random House,
Wiley, Workman, Houghton Mifflin Harcourt, Pearson, Harvard University Press y
Stanford University Press están ahora asociados con Scribd. ProQuest comenzó
publicando disertaciones en Scribd en diciembre de 2009. En octubre de 2009,
Scribd lanzó su lector de marca para las compañías de medios con New York
Times, Los Ángeles Times, Chicago Tribune, The Huffington Post, TechCrunch y
MediaBistro.
Ahora más de 100 compañías de
medios utilizan lectores de marca Scribd para incrustar material de origen en
sus historias. En agosto de 2010, las noticias comenzaron a hacer un boom y los
documentos y los libros empezaron a ser virales en Scribd. Actualmente Adler es
el presidente de Scribd, donde es el responsable del producto y de la dirección
estratégica de la empresa. El Business Week considera a Adler uno de los
"Mejores Jóvenes Empresarios Tech de 2010".
En septiembre de 2009, Business Week
nombró a Scribd como una de las "Iniciativas más interesantes del
mundo". En diciembre de 2009, Forbes nombró a Scribd como "Una de las
10 iniciativas más populares". Fast Company nombró a Scribd como "Uno
de los Top 10 más innovadores por las empresas de medios" en febrero del
2010. En mayo de 2010, Scribd fue reconocida como "Una de las populares
Empresas de San Francisco" por Lead411. El 1 de septiembre de 2010, el
Foro Económico Mundial anunció la compañía en un Seminario Tecnológico para el
año 2011. Después del premio otorgado por el Foro Económico Mundial, la revista
Time nombró a Scribd como una de las "10 empresas nuevas que cambiarán su
vida".
En febrero de 2010, Scribd
anunció sus primeros planes móviles para libros electrónicos y teléfonos
inteligentes En abril de 2010 Scribd agregó una nueva característica llamada
"Readcast", que permite el intercambio automático de documentos en
Facebook y Twitter. También en abril de 2010, Scribd anunció su integración en
los plug-ins sociales en la red Facebook, durante la conferencia de desarrollo
de Facebook f8 Scribd realizó un nuevo diseño el 13 de septiembre de 2010,
convirtiéndose, según TechCrunch, en "la red social para la lectura."
La compañía fue inicialmente
fundada con un presupuesto de 12.000 dólares estadounidenses cedidos por la
empresa Y Combinator y recibió más US$ 3,7 millones en junio de 2007
provenientes de Redpoint Ventures y The Kinsey Hills Group. En diciembre de
2008, la compañía otorgó US$ 9 millones, como parte de una segunda ronda de
financiación, dirigida por Charles River Ventures, con re-inversión de Redpoint
Ventures y Kinsey Hills Group, y contratando como presidente a George Consagra,
formó Bebo JDOy lo gestionó como director general de Organic Inc. Consagra
quedó en Scribd y convirtió en CEO de buen guiador en agosto de 2010.
David O. Sacos, formador de
PayPal COO y fundador de Yammer y Geni, se unió a la junta de directores de
Scribd en enero de 2010. Scribd contrató a Robert Macdonald, ex jefe de prensa
y colaborador de editores en Google en julio de 2010 como vicepresidente senior
de desarrollo de negocio y abrió una oficina en Nueva York. Scribd también
utiliza Google AdSense para la generación de ingresos. También obtiene ingresos
de ventas a partir de la tienda online de Scribd. En agosto de 2010 comenzó con
los servicios de testeo de servicios premium en fase beta.
Antes del aporte de US$9
millones, Scribd era valorado en US$ 10 millones. Su valoración actual es
probablemente mucho mayor. Scribd usa formato iPaper, que es un formato de
documento rico similar al PDF construido para la web, que permite a los
usuarios incrustar documentos en una página web. iPaper fue construido con
Adobe Flash, lo que le permite ser lo mismo en diferentes sistemas operativos
(Windows, Mac OS y Linux) sin necesidad de conversión, siempre y cuando el
lector tenga instalado Flash (aunque Scribd ha anunciado soporte no Flash para
el iPhone). Todos los tipos de documentos principales se pueden formatear en
iPaper, por ejemplo documentos de Word, presentaciones de PowerPoint, archivos
PDF, documentos Open Document de OpenOffice.org XML y archivos PostScript.
Todos los documentos de iPaper
están alojados en Scribd. Este permite que los documentos publicados sean
privados o públicos a la comunidad más grande de Scribd. El visor de documentos
de iPaper también puede ser embebido en cualquier sitio web o blog, haciendo
simple la integración con los documentos en su formato original,
independientemente del formato de archivo.
Scribd iPaper requiere que las
cookies de Flash estén habilitadas, que es la configuración predeterminada en
Flash. Si los requisitos no se cumplen o no hay ningún mensaje, el área de
visualización se presenta de color blanco o gris.
Scribd lanzó su propio API para
aplicaciones externas/de terceros, sin embargo, sólo utilizan unas pocas
aplicaciones esta API Su modelo de ingresos se ha ganado la cobertura de
numerosos blogs como TechCrunch.
El 5 de mayo de 2010, Scribd
lanzó la mayor implementación de HTML 5hasta la fecha (2012) en la Web 2.0
celebrada en San Francisco TechCrunch informó que Scribd está migrando desde
Flash a HTML5. '"Jared Friedman, el co-fundador de Scribd y el director
oficial de la tecnología dice: 'Somos el resultado de tres años de desarrollo
de Flash y las apostamos de la compañía con HTML5, porque creemos que HTML5 es
una experiencia de lectura mucho mejor que Flash. Ahora, cualquier documento
puede convertirse en una página Web.'" En julio de 2010 Publishers Weekly
escribió un artículo de portada en Scribd titulado "Apostando la Casa en
HTML5.”
Los formatos soportados incluyen:
• Microsoft
Excel (.xls, .xlsx)
• Microsoft
PowerPoint (.ppt,.pps, .pptx)
• Microsoft
Word (.doc, .docx)
• OpenDocument
(.odt, odp,.ods,.odf,.odg)
• OpenOffice.org
XML (.sxw,.sxi,.sxc,.sxd)
• Texto
plano (.txt)
• Formato
de documento portátil (.pdf)
• PostScript
(.ps)
• Formato
de texto enriquecido (.rtf)
• Tagged
image file format (.tif,.tiff)