GUADALAJARA : EL SILICON VALLEY MEXICANO
Cuando Sean Knapp y los hermanos
Bismarck y Belsasar Lepe dejaron Google para fundar su empresa de servicios de
video en línea no se imaginaban que seis años más tarde llegarían a casi 200
millones de personas a nivel mundial ni que su empresa tendría oficinas en
cuatro continentes.
Lo que sí tenían claro es que su
compañía haría lo posible por mejorar y personalizar la experiencia de consumo
de televisión para los consumidores, y de maximizar el potencial de
monetización de contenido en video para los productores y anunciantes, así, en
2007 fundaron Ooyala.
En el equipo de emprendedores
había una certeza más: una de sus oficinas debía estar en Jalisco, tierra natal
de los hermanos Lepe. En 2010, esa idea se hizo una realidad y el despacho de
Guadalajara abrió con siete empleados, pero para 2013, el espacio se volvió
insuficiente para las 45 personas que ahí laboran, por lo que decidieron
mudarse a una nueva sede.
El piso 19 de una torre ubicada
en la zona corporativa de la capital tapatía alberga las nuevas oficinas de
Ooyala. Si el nombre de la compañía no te suena es probable que el de algunos
de sus clientes sí lo haga: Bloomberg, ESPN, Fox Sports y la revista Rolling
Stone son algunos de ellos y a lo que se dedica la startup con sede en Mountain
View y sucursales en cuatro continentes es ofrecer la tecnología para el
streaming de contenido en video y el análisis de datos de los usuarios para
ofrecer publicidad de forma más acertada y específica a los consumidores.
Ahora, si bien la elección de
Guadalajara podría parecer motivada por razones sentimentales, en entrevista
con Forbes México, concedida durante la inauguración de sus oficinas, el pasado
13 de diciembre, Belsasar Lepe, VP y cofundador de la firma dio argumentos
mucho más pragmáticos: “es en donde podemos encontrar talento.”
Y abundó: “En Guadalajara tanto
las universidades como los negocios están enfocados en hacer avanzar el entorno
tecnológico, en Silicon Valley el crecimiento fue muy orgánico y tardó mucho
tiempo en darse, pero acá el apoyo ha permitido que el desarrollo sea más
rápido.
El dinamismo que caracteriza a la
región se ha reflejado en el desempeño de la oficina de Guadalajara, la cual ha
crecido más de seis veces su tamaño original en menos de 3 años y lo seguirá
haciendo, ese mismo 13 de diciembre la compañía informó que levantó 43 millones
de dólares en su más reciente ronda de financiamiento, lo cual otorgará a
México 20 ingenieros más en el primer trimestre de 2014, con lo cual la
plantilla tapatía crecerá a 65 integrantes.
Esa expansión en el equipo
obedece principalmente, detalla Lepe, a la fuerte expansión que ha tenido el
consumo de video en México y América Latina, en donde las perspectivas son
prometedoras, particularmente para el consumo de video en vivo por la
proximidad del Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, ambos eventos que
tendrán verificativo en Brasil.
Pero más allá de las soluciones
tecnológicas, la firma ofrece también un asomo tras bambalinas. Carlos
Quirarte, director de operaciones de la firma en México, destaca el análisis de
big data y la generación de información como otra de sus fortalezas, y es que
Ooyala genera sus Global Video Index, informes trimestrales sobre las
tendencias que muestra el video en línea, algo que viene haciendo desde 2011.
Un Silicon Valley Mexicano
Cuando la startup llegó a México,
en 2010, la realidad y las perspectivas económicas eran otras, más halagüeñas.
Hoy, si bien los pronósticos son más cautos, a Lepe no le desaniman:
“Tenemos que seguir trabajando
con las universidades y demostrar que podemos ofrecer otro estilo de vida, si
podemos dar ese ejemplo y ayudar a que más estudiantes se enfoquen en ciencias
computacionales e invertimos más, podremos crear un Silicon Valley en
Guadalajara.”
Sí, se creará más competencia,
reconoce, pero eso no hará sino dar el empuje que tanto necesita el sector
tecnológico para repuntar.
“Ooyala le ofrece a Guadalajara
la cultura de Silicon Valley, la oportunidad de trabajar con millones de
viewers, de poder tocar datos a los que de otra manera no tendrían acceso.
“Lo que me gusta de Guadalajara
es que está en una parte de su vida en la que está hallando definición, todavía
no sabe qué tipo de ingeniería va a seguir. En Silicon Valley lo sabemos muy
bien, es donde están Google, Facebook, o en Boston, por ejemplo, tienen
compañías más de negocios, pero aquí, aunque existan empresas como Dell, no hay
una compañía que defina al estado o a la región, eso es lo que nos hace estar
acá. El talento está aquí, también el apoyo de los actores, sólo falta la
compañía que haya empujado al sector. Y definitivamente queremos ser nosotros”,
afirmó Lepe.