SINGAPUR DE PAIS MUY POBRE A POTENCIA ECONÓMICA


Singapur ha apostado por la educación. Su billete de dos dólares muestra la imagen de un grupo de estudiantes, con libros sobre la mesa, frente a su profesor. Hay bibliotecas en las tiendas comerciales, escuelas de tutorías privadas en todas partes, donde los padres llevan a sus hijos después de las horas de clase para mejorar su rendimiento.
Hace cuatro décadas Gran Bretaña despreció a Singapur, por ser un pequeño país tan pobre y falto de recursos naturales y ninguna otra nación quiso hacerse cargo de ellos. No les quedó más remedio que declarar su independencia en 1965.
Hoy gracias a mejorar el nivel de su sistema educativo, tiene un ingreso per cápita de 52.000 dólares por año, el noveno más alto del mundo,. Sus empresas de ingeniería y arquitectura están en todo el mundo. Tienen grandes adelantos tecnológicos.
Hoy en día todos los jóvenes entran en algún tipo de institución de educación superior, técnica o vocacional, y Singapur ocupa el primer puesto en ciencias en los exámenes internacionales. Como Singapur tiene que importar todo lo que consume, incluso el agua, porque no tiene recursos naturales, se reinventó como una economía postindustrial, atrayendo empresas financieras, farmacéuticas, de biotecnología, ingeniería y arquitectura, para comenzar a exportar servicios de alta tecnología, en especial a Estados Unidos y China. Hoy tienen exportaciones anuales de 235.000 millones de dólares, mucho más que países con poblaciones mayores y repletos de recursos naturales como Brasil con 200.000 millones, Venezuela 103.000 millones y Chile con 69.000 millones de dólares.
El primer paso fue la adopción del Inglés como idioma oficial del país y ahora todas las escuelas son bilingües usando el Inglés como primera lengua y las lenguas maternas de los estudiantes como segundo idioma. Pues consideraron que el Inglés es el idioma del comercio mundial y del Internet. El segundo secreto fue la internacionalización de la educación, que alienta a la población a que viaje al exterior y tenga contacto con otros países desde la escuela primaria, lo cual ha llevado a que Singapur haya sido clasificado como el país más globalizado, con una economía abierta y una población multilingüe. La política es que las escuelas primarias deben lograr que por lo menos un tercio de sus alumnos hayan realizado por lo menos una excursión guiada al extranjero, y que el porcentaje llegue a 40% en la escuela secundaria, y a 50% en la universidad. En la mayoría de los casos son los padres los que pagan, pero quienes no pueden hacerlo reciben subsidios.
Además, Singapur beca a miles de estudiantes extranjeros, especialmente de China, para que estudien en el país, e invitó a las mejores universidades del mundo a instalarse en el país, ya sea por si mismas o en sociedad con universidades locales.
Los exámenes son rigurosos. Según el puntaje que obtengan al finalizar primaria, los niños pueden acceder a una escuela secundaria de mayor o menor nivel académico.
El salario inicial de una maestra en Singapur es de unos 2.000 dólares mensuales, además de un bono por mérito anual entre los 3.000 y los 5.000 dólares. El equivalente a lo que gana un joven ingeniero. La corrupción y el favoritismo en el país son mínimos. Los funcionarios del gobierno tienen muy buenos salarios para evitar que sean tentados por la corrupción. No cualquiera puede ser maestro en Singapur. Hay que estar entre el 30% que saca las mejores notas al salir de la universidad. Los maestros son evaluados todos los años y según su desempeños reciben los bonos anuales, quedan estancados o son despedidos.
Los institutos de educación técnica son modernos edificios, dotados con los últimos avances, con centros de simulación de fábricas o talleres para más de ochenta oficios, incluyendo escuelas de gastronomía, mecánica de automóviles, electricidad, asistencia de enfermería, cosmetología y peluquería
Los institutos politécnicos ofrecen carreras de dos años con un tercer año de especialización práctica, por lo general en una empresa comercial. Sus proyectos son de la vida real: creados por los profesores y alumnos para lograr patentes que puedan tener salida comercial. Desarrollan patentes con la idea de generar ingresos y entrenar a los profesores y estudiantes en el campo de la innovación.
La Universidad Nacional de Singapur. 32.000 estudiantes. El 50% de sus profesores son extranjeros y casi el otro 50% son nacidos en otros países y naturalizados. Tiene 66 programas con universidades extranjeras. El 50% de los estudiantes realizan parte de sus estudios o por lo menos visitas académicas en el extranjero. Tiene muchos más estudiantes de ingeniería y de ciencias que de derecho o ciencias sociales. Aunque la universidad es estatal no es gratuita. Los estudiantes deben pagar unos 5.000 dólares anuales. Si no pueden pagar hay desde subsidios estatales hasta préstamos blandos. Préstamos que comienzan a pagar dos años después de su graduación y durante los próximos 20 años. Con lo que recauda de los aranceles estudiantiles, la universidad paga el 25% de sus costos operacionales.
Tienen una Agencia de Innovación con 800 patentes registradas. Conocida como A*Star, esta agencia depende del Ministerio de Comercio e Industria, lo cual asegura que se concentre en proyectos de alto rendimiento comercial. Cuando en México se hace mucha investigación básica, que muchas veces no tiene una aplicación práctica, aquí, se trabaja muy de cerca con las industrias, para inventar cosas que puedan ser aplicadas a productos concretos.

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