ISRAEL ASUMIENDO RIESGOS


Es el país que más invierte en educación: el 4.5% de su producto bruto. Es el país con la mayor concentración de innovación y espíritu emprendedor del mundo.
Ningún país tiene más empresas tecnológicas per cápita. En este momento sus prioridades son las energías renovables, los sustitutos del petróleo, las tecnologías limpias, el manejo y purificación del agua, la nanotecnología y la investigación de células madre. “La necesidad es la madre de la creatividad”. Debe su espíritu emprendedor al hecho de que se encuentra en guerra permanente con sus vecinos. Y ojo Israel no tiene recursos naturales.
El pueblo judío representa apenas el 0.2% de la población mundial, pero tiene el 54% de los campeones mundiales de ajedrez, el 31% de los premios Nobel de medicina y el 27% de los premios Nobel de Física. La religión judía enfatiza la lectura y el aprendizaje por encima de los ritos, y a que durante la Edad Media se prohibió a los judíos poseer tierra, lo que los obligó a ser médicos, banqueros o aprender otras profesiones que pudieran llevarse de un lugar a otro en caso de ser expulsados de los países donde vivían. Sus descendientes han debido ganarse la vida con su inteligencia. El no tener miedo al ridículo o al fracaso, es uno de los elementos clave de una sociedad innovadora. El hecho de asumir riesgos, de no tener miedo al fracaso, es fundamental.
El despegue de la innovación tecnológica en Israel se produjo en 1967, producto del embargo contra Israel adoptado por Francia, que los apadrinaba. De la noche a la mañana se quedaron sin armamentos, ni tecnología para fabricarlos. Tuvieron que crear una industria para sustituir a los Mirage.
Los estudiantes Israelíes entran a la universidad a los 22 años, después de cumplir sus tres años obligatorios de servicio militar. Después del servicio militar se toman un año para viajar por el mundo como mochileros. Ya una vez en las universidades israelíes, que son en gran medida subsidiadas por el Estado, el costo de la matrícula no es tan alto, los estudiantes por la edad son más maduros y no tienen tiempo para otra cosa que no sea estudiar. En Israel existe un Movimiento “La Educación es Todo”. Es una organización no gubernamental dedicada a revertir el deterioro de la educación pública en Israel, cuyos objetivos son:
- Fortalecer la educación pública.
- Elevar la profesión de docente a una de las principales prioridades del país
- Adoptar un currículum de estudios básicos obligatorios para todas las escuelas
- Presionar por la diferenciación de los presupuestos escolares según las necesidades socioeconómicas de los alumnos
- Empoderar a los directores de escuela, pues ellos son claves para mejorar la calidad de la educación

El movimiento tiene la suficiente fuerza como para ser una fuerza política efectiva.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS