ISRAEL ASUMIENDO RIESGOS
Es el país que más invierte en
educación: el 4.5% de su producto bruto. Es el país con la mayor concentración
de innovación y espíritu emprendedor del mundo.
Ningún país tiene más empresas
tecnológicas per cápita. En este momento sus prioridades son las energías
renovables, los sustitutos del petróleo, las tecnologías limpias, el manejo y
purificación del agua, la nanotecnología y la investigación de células madre.
“La necesidad es la madre de la creatividad”. Debe su espíritu emprendedor al
hecho de que se encuentra en guerra permanente con sus vecinos. Y ojo Israel no
tiene recursos naturales.
El pueblo judío representa apenas
el 0.2% de la población mundial, pero tiene el 54% de los campeones mundiales
de ajedrez, el 31% de los premios Nobel de medicina y el 27% de los premios
Nobel de Física. La religión judía enfatiza la lectura y el aprendizaje por
encima de los ritos, y a que durante la Edad Media se prohibió a los judíos
poseer tierra, lo que los obligó a ser médicos, banqueros o aprender otras
profesiones que pudieran llevarse de un lugar a otro en caso de ser expulsados
de los países donde vivían. Sus descendientes han debido ganarse la vida con su
inteligencia. El no tener miedo al ridículo o al fracaso, es uno de los elementos
clave de una sociedad innovadora. El hecho de asumir riesgos, de no tener miedo
al fracaso, es fundamental.
El despegue de la innovación
tecnológica en Israel se produjo en 1967, producto del embargo contra Israel
adoptado por Francia, que los apadrinaba. De la noche a la mañana se quedaron
sin armamentos, ni tecnología para fabricarlos. Tuvieron que crear una
industria para sustituir a los Mirage.
Los estudiantes Israelíes entran
a la universidad a los 22 años, después de cumplir sus tres años obligatorios
de servicio militar. Después del servicio militar se toman un año para viajar
por el mundo como mochileros. Ya una vez en las universidades israelíes, que
son en gran medida subsidiadas por el Estado, el costo de la matrícula no es
tan alto, los estudiantes por la edad son más maduros y no tienen tiempo para otra
cosa que no sea estudiar. En Israel existe un Movimiento “La Educación es
Todo”. Es una organización no gubernamental dedicada a revertir el deterioro de
la educación pública en Israel, cuyos objetivos son:
- Fortalecer la educación
pública.
- Elevar la profesión de docente
a una de las principales prioridades del país
- Adoptar un currículum de
estudios básicos obligatorios para todas las escuelas
- Presionar por la diferenciación
de los presupuestos escolares según las necesidades socioeconómicas de los
alumnos
- Empoderar a los directores de
escuela, pues ellos son claves para mejorar la calidad de la educación
El movimiento tiene la suficiente
fuerza como para ser una fuerza política efectiva.