COREA DEL SUR DE PEQUEÑO A GRANDE

En 1950, Corea del Sur tenía un ingreso per cápita de 900 dólares anuales, mientras que el de Venezuela era de 7.400 dólares, el de Argentina de 5.000, el de México 2.000, y el de Brasil 1.200. Hoy en día, Corea del Sur tiene un ingreso per cápita de 27.000 dólares anuales, alrededor del doble que los de Venezuela, México y Argentina. Actualmente es uno de los países que produce más patentes de nuevos productos. En 2008, registró 7.500, muchísimas más que Francia (3.200), Gran Bretaña (3.100) España (300), Brasil (100), México (55) o Argentina (30). En la década del 60, cuando su economía cayó en picada, Corea decidió que para crecer necesitaba exportar, y que para exportar necesitaba producir, y que para producir necesitaba educar.
Corea pasó de convertirse de un país pobre en uno de los más avanzados del mundo en pocas décadas por la inversión familiar en la educación y luego la inversión nacional en las escuelas y en los profesores. El primer destino del ingreso económico familiar es la educación de los hijos. Hoy se invierte parte muy importante del presupuesto familiar en clases particulares, viajes de estudios, viajes al extranjero, visitar a museos, etc. Muchos padres ahorran toda la vida para que sus hijos puedan estudiar el mejor inglés. Actualmente el 81% de todos los graduados en la escuela secundaria siguen estudiando en la universidad, el porcentaje más alto del mundo.
Corea del Sur es un competidor directo de Japón en el liderazgo global de fabricación de productos electrónicos y de la industria automovilística y náutica,
Un factor de su desarrollo económico es el ‘chaebol’ que es un conglomerado empresarial basado principalmente en la diversificación de la producción, en la utilización de tecnologías avanzadas y en su capacidad de adaptarse con agilidad a los cambiantes entornos económicos. A lo largo de los últimos 40 han llevado el peso del crecimiento en Corea del Sur y algunos, como Samsung o Hyundai, son líderes en el mercado internacional.
El Estado de bienestar es una realidad en Corea del Sur gracias a las políticas sociales aplicadas a lo largo de los últimos 50 años. A pesar de los problemas que plantean los cambios demográficos, la sociedad coreana aspira a un mejor nivel de vida.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de todos los ámbitos de la vida cotidiana en Corea del Sur, uno de los países del mundo más conectados digitalmente. La gran demanda de educación basada en las TIC está llamada a consolidar la posición de Corea como líder mundial en estas áreas.

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