SNAPCHAT RECHAZA LOS MILLONES QUE LE OFRECEN FACEBOOK Y GOOGLE
Imagina que has creado
una app para dispositivos móviles con un amigo de la universidad. Imagina que,
a los dos años, Facebook llama a tu puerta y te ofrece 3.000 millones de
dólares por ella. Mira bien la cifra: 3.000 millones de dólares. Y la
rechazas. Al poco se presenta Google con 4.000 millones de dólares. Y
también le das con la puerta en las narices. ¿Qué está pasando aquí?
Es la idílica historia de Snapchat, uno
de esos cuentos de hadas tecnológicos que sólo pueden ocurrir en Internet.
Snapchat es una red social creada
en 2011 por Evan Spiegel y Bobby Murphy cuando aún
estudiaban en laUniversidad de Standford.
Su idea fue desarrollar
una red social en donde los mensajes se autodestruyan automáticamente, y
de forma definitiva, tras ser leídos.
Rápidamente se convirtió
en un fenómeno entre los jóvenes y adolescentes, hartos de que sus padres
cotilleasen sus cuentas de Twitter y Facebook, hasta el punto de que en
apenas dos años ya se envían 350 millones de snaps (fotos, vídeos,
mensajes) al día.
Como hemos comentado, los
snaps son fragmentos de información, bien textos, fotos o vídeos que envías a
una persona o grupo, indicando cuánto tiempo pueden verlo (entre 1 y 10
segundos). Pasado ese tiempo, el mensaje se autodestruye.
Como es fácil suponer,
este sistema conecta con los jóvenes y adolescentes, hasta el punto de que la
mayor parte de sus usuarios tienen entre 13 y 23 años.
Snapchat también ha
generado polémica porque por su propia naturaleza es utilizado para practicar
sexting, es decir, el envío de fotos eróticas (o directamente pornográficas) hechas
con el móvil. Al borrarse a los pocos segundos, se evitan los problemas del
SMS, WhatpsApp, y otros servicios que almacenan las imágenes que recibes.
El éxito de Snapchat provoca
preocupación en Facebook, que pierde usuarios jóvenes de forma
alarmante.
Ahora que los padres ya
dominan Internet, se pasan el día cotilleando las cuentas de Facebook y
Twitter de sus hijos, o dejando embarazosos mensajes, y eso a los jóvenes
no les gusta.
Prefieren redes más
privadas, en donde sólo participen personas de su edad, como ocurre en el mundo
real.
Hace unos días, saltó la
noticia de que Snapchat había rechazado 3.000 millones de
dólares para ser absorbida por Facebook. Se insinúa, últimamente que Google también
ha ofrecido 4.000 millones de dólares... que también han sido rechazados.
¿Por qué Snapchat no
acepta tan mareantes cantidades por su compra?
Pues, sencillamente, porque piensa que puede sacar más. Especialmente cuando tienes a dos de las compañías más fuertes y mediáticas del mundo pujando por tí.
Pues, sencillamente, porque piensa que puede sacar más. Especialmente cuando tienes a dos de las compañías más fuertes y mediáticas del mundo pujando por tí.
Durante este invierno piensan
subir de los 350 a los 400 millones de snaps enviados al día. Esta cifra superaría
los 400 millones de fotos al día que se suben a Facebook, situando a
Snapchat en una posición más fuerte para negociar.
Internet aún conserva su
magia... hasta que estalle la próxima burbuja...