LOS PESCADOS Y EL OMEGA-3


¿Qué es el omega-3?
El omega-3 es un tipo de grasa insaturada que no puede producirse en nuestro organismo y que tiene efectos positivos sobre el mismo, ya que beneficia la salud cardíaca al tener acción antitrombótica, reducir la presión arterial, aumentar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
Este omega-3 se encuentra presente en las capas grasosas de los pescados de agua fría y mariscos, aceites vegetales (soya, canola, linaza, algas), nueces, soya, semillas de linaza.

¿Qué pescados contienen más omega-3?
Los pescados son de los pocos alimentos fuente de ácidos grasos esenciales Omega-3, sin embargo hay algunos pescados con mayor contenido que otros. Entre más graso sea el pescado, mayor su contenido de Omega-3. 

La siguiente tabla muestra el contenido de Omega-3 en algunos pescados y mariscos:

Contenido de Omega 3 (EPA/DHA) en 100 gramos de pescado crudo
Caballa                      2.5
Macarela                   2.2
Arenque                    1.7
Sardina                     1.7
Atún rojo                   1.6
Trucha de lago        1.6
Salmón                     1.4
Calamar                    0.6
Corvina                     0.4
Camarón                   0.4
Cangrejo                   0.4
Bacalao                     0.3


Varios estudios sugieren que el Omega-3 protege contra una variedad de enfermedades: cáncer, asma, depresión, enfermedades cardiovasculares, ADHD, y enfermedades auto inmunes como la artritis. Todas estas enfermedades tienen en común que son inflamatorias y el Omega-3 tiene poder antiinflamatorio.

¿Y el mercurio que contienen los pescados?
Pero hay que tener cuidado con el mercurio que contienen casi todos los peces, unos mas que otros.

El mercurio está en todas partes, incluso en el aire que respiramos (una importante fuente de mercurio son las centrales termoeléctricas, que generan electricidad quemando combustibles fósiles como el carbón y liberan un poderoso contaminante medioambiental, el dióxido de carbono).

Cuando llega al agua, las bacterias convierten este contaminante en metil mercurio. Los peces absorben el metil mercurio del agua en que nadan y de los alimentos que comen (otros peces, algas, etc). El metil mercurio se adhiere a los músculos de los peces y permanece ahí incluso después de haber cocinado el pescado.


Casi todo el pescado y el marisco contiene algo de mercurio, pero los peces depredadores grandes acumulan una mayor cantidad porque se comen a otros peces que a su vez han absorbido mercurio. Y cuanto más grandes son los peces depredadores, más peces comen. Por si esto fuera poco, los peces más grandes también viven más tiempo que los pequeños, así que les da tiempo a acumular aún más mercurio en su organismo. Entre ellos tenemos el tiburón, pez espada, caballa gigante y el blanquillo.

Así tenemos que tener en cuenta cuales son los peces y otros que contienen menor cantidad de mercurio
Anchoas
Calamares
Caviar
Cangrejo
Abadejo
Pez gato
Lenguado
Salmón
Langosta
Arenque
Róbalo
Tilapia
Trucha
Ostras
Sardinas

No por esto debemos dejar de consumir pescado pues los beneficios son mayores a los riesgos. Es recomendable escoger bien que pescado consumir.

En conclusión
Es recomendable no privarnos de consumir pescado, pero limitar su consumo a una o dos veces por semana; pues contienen omega 3 grasa insaturada que tiene efectos positivos sobre nuestro organismo, beneficiando la salud cardíaca al tener acción antitrombótica, reducir la presión arterial, aumentar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
La caballa tiene un alto contenido en omega 3 pero también en mercurio.
pero hay que consumirlos limitando su consumo a una o dos veces por semana
Otras fuentes de omega 3 son los aceites vegetales (de soya, de canola, de linaza, de algas). Las nueces, soya, semillas de linaza.
                                         ¡¡¡¡¡A comer bien. Que tu alimento sea tu medicina.!!!!

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS