LAS GRANDES COMPRAS DE FACEBOOK EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
1) WhatsApp, 19.000 millones de $
(2014)
Es la segunda mayor
adquisición de Silicon Valley.
Con esta compra, Facebook elimina
a un potente competidor y se asegura el dominio de la mensajería instantánea en
los móviles. La gran incógnita es saber qué pasará con FacebookMessenger,
y si WhatsApp seguirá siendo de pago.
2) Instagram, 1000 millones de $
(2012)
Fue la confirmación de
que Facebook optaba por absorber la competencia que no podía vencer. Instagram,
la red social basada en el intercambio de fotos, se estaba llevando a los
jóvenes de Facebook.
1000 millones de dólares sobre
la mesa bastaron para solucionar el problema.
3) Face.com, 100 millones de $
(2012)
Esta compañía israelí
desarrollaba software de reconocimiento facial, que Facebook está utilizando
para reconocer automáticamente rostros de personas conocidas de cada usuario,
en las fotografías que maneja.
4) Atlas, 100 millones de $
(2013)
Una plataforma que
descubre gustos e intereses de los usuarios, y los conecta con patrocinadores.
5) Snaptu, 70 millones de $
(2011)
Un app que integra todo
tipo de software, independientemente de la plataforma. Se ha usado para adaptar
servicios de la app de Facebook a todo tipo de móviles.
6) FriendFeed, 47,5 millones de $
(2009)
Un agregador de feeds
donde se agrupan las actualizaciones de tus redes sociales, blogs y otros
servicios favoritos.
7) Patentes de Friendster, 40
millones de $ (2010)
Friendster poseía
una serie de patentes que fijan las bases de uso de redes sociales, desde
la forma de subir contenido, a cómo compartirlo. Con esta compra Facebook se
evitó posibles juicios, así como el pago por usar dichas patentes. Y, de paso,
cobra si otros las usan.
8) ConnectU, 31 millones de $
(2008)
La red social primigenia
de la que, se dice, Facebook tomó algunas de sus ideas.
9) Branch, 15 millones de $
(2014)
Una plataforma de chat
integrada en el navegador. Seguramente Facebook use algunas de sus tecnologías
en la versión web de la red social.
10) Empresas enfocadas a
servicios móviles
El resto de empresas
adquiridas por la compañía de Zuckerberg, o bien le costaron menos de 10
millones de dólares, o su precio no se ha hecho público.
Muchas de ellas están
enfocadas al mercado móvil, como es el caso de Little Eye Labs yOnavo,
que monitorean apps de Android, o Jibbigo, una app de traducción de
textos.
Spool está
especializada en compartir y etiquetar contenido compartido a través del móvil.
Tagtile se centra
en fidelizar usuarios de apps.
Strobe diseña apps
con HTML 5. Sus ingenieros se han integrado en el equipo de programación de
Facebook.
Rel8tion es experta
en publicidad móvil.
11) Empresas enfocadas a la
fotografía
Instagram ha sido
la compra estrella de Facebook para dominar las redes sociales
basadas en la fotografía, pero otras adquisiciones sirven de apoyo o ayudarán a
mejorar las herramientas de edición de fotos.
Hot Studio es una
agencia de diseño con un original enfoque artístico.
Lightbox.com es un
servicio para compartir fotos y crear álbumes.
Diwyshot es un
software que facilita la gestión de base de datos fotográficas.
12) Empresas de programación y
diseño de apps
Otras muchas compañías
que han destacado en el diseño o programación de apps, redes sociales o gestión
de páginas web, se han fusionado con Facebook y han aportado sus ingenieros al
equipo de mantenimiento y creación de apps de la red social.
Es el caso de Monoidics,
Parse, osmeta, RecRec, ShareGrove, etc.
Es fácil encontrar un
patrón. Durante sus primeros años, Facebook se dedicó a adquirir
patentes y compañías que podrían ponerla en apuros judiciales, así como
compañías de programación expertas en redes sociales y diseño de servicios web.
A partir de 2009, cuando
los smartphones comenzaron a cobrar relevancia, las compras se encaminaron a
las apps sociales y la fotografía.
Ahora el foco es la
mensajería instantánea. WhatsApp ha caído en sus redes. Snapchat,
aún se resiste. ¿Aguantará?