LAS BAMBAS: MINERÍA EN COTABAMBAS APURIMAC


El proyecto minero “Las Bambas” se ubica en el Departamento de Apurímac, en los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, Provincia de Cotabambas; y el distrito de Progreso en la provincia de Grau. Extraerá Cobre y Molibdeno y los resultantes de las fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y nueve subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre, Ácido Sulfúrico, Trióxido de Arsénico, Óleum, Bisulfito de Sodio, Óxido de Zinc, Polvo de Zinc, Concentrado Zinc/ Plata). Las reservas de mineral se estiman en 877 millones de toneladas métricas.
Es el proyecto minero de mayor magnitud económica a nivel mundial.  El cual durará aproximadamente 18 años según estimaciones de la empresa minera que está a cargo de su explotación.

Es considerada, la de mayor magnitud, por la gran inversión en miles de millones de dólares que realizará la Compañía Minera China MMG de cerca de 7,000 millones de dólares. Xstrata vendió su participación en el Proyecto Minero a MMG. Otras inversiones a nivel mundial solo alcanzan los 3591 millones de dólares en Canadá, 2850 millones de dólares en el Reino Unido, 1852 millones de dólares en nuestro vecino Chile y 1759 millones de dólares en Estados Unidos.
En tal sentido es preciso analizar las ventajas y desventajas de este proyecto minero que será ejecutado a partir del segundo semestre del 2015 en nuestro país.

Ventajas:
Por el Canon Minero y las regalías mineras se verán beneficiados el Gobierno Central con el 50% del Canon, el 50% restante beneficiará directamente en primera prioridad la municipalidad del distrito de Challhuauhacho con 10%, las municipalidades de las provincias de Cotabambas y Grau con 25%, la Municipalidad Provincial de Abancay con el 40%, el Gobierno Regional de Apurímac con 20% y la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA) con 5%.
Otra ventaja será que traerá desarrollo económico en las zonas de impacto directo e indirecto. Generará fuentes de empleo altamente remunerado. Challhuahuacho tendrá mejores vías de comunicación y transporte (la población ya se ha triplicado en este distrito en los últimos 4 años, atraídos por el proyecto minero “Las Bambas” que inició su construcción en el 2010). Habrá movimiento comercial (Servicio de Transportes, Hoteles, Hospedajes, Restaurantes, venta de productos alimenticios, entre otros). El proyecto empleará un promedio de 3800 personas durante la construcción y aproximadamente 1350 personas durante la etapa de operación.
Inversión en proyectos socioeconómicos en los distritos afectados. Se comprende de acuerdo a la ley de distribución y uso del canon minero se utilizará en obras que atiendan la carencias de necesidades básicas y déficit de infraestructura.
Según el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) la ruta que seguirá el mineroducto que permite el traslado de los minerales hasta el puerto de Matarani en Arequipa, atravesará los distritos de Challhuahuacho, Mara y Haquira en Cotabambas (Apurímac), los distritos de Colquemarca, Chamaca y Velille en Chumbivilcas, los distritos de Coporaque y Espinar en la Provincia de Espinar(Cusco). Entonces todas estas localidades recibirán beneficios directos e indirectos. Luego en vía férrea el concentrado de cobre se trasladará desde Tintaya (lugar de operaciones de la empresa minera Xstrata) atravesando la región Arequipa hasta el puerto de Matarani. El concentrado de Molibdeno se transportará en camiones a través de la ruta de transporte actual de la operación Tintaya de la minera Xstrata hasta el puerto de Matarani.

Desventajas
El Centralismo hace que la capital de la República concentre el 50% del Canon Minero de este proyecto minero y de todos los demás que se ejecutan a nivel nacional, así como del canon petrolífero, canon pesquero, canon forestal, canon gasífero y canon hidroenergético. Esto ocasiona una pugna por el poder entre los partidos, alianzas y demás organizaciones políticas que ven al Estado y al erario público como una oportunidad para enriquecerse. Aún en contra de los intereses nacionales. Favoreciendo a empresas mineras en temas medio ambientales, primando el interés monetario, al bienestar nacional.

La corrupción llega a regiones, provincias y distritos a nivel nacional gracias a la descentralización. Otra vez el factor monetario prima en las autoridades locales: el alcalde se beneficia personalmente, sus funcionarios y hasta los ingenieros civiles que roban en obras públicas inflando presupuestos, entregando obras de infraestructura deficientes.

Se producen asesinatos y muertes por la pugna del poder y por el dinero. Ya asesinaron al alcalde de Mara, distrito cercano al Asiento minero “Las Bambas”. Casos escandalosos son los de Huaraz y Chilayo.

Hegemonía del capitalismo, el poder económico de la minera es tan grande que compra fiscales, jueces, alcaldes, presidentes regionales, ministros y presidentes.

El depósito de relaves producirá filtraciones de agua de los relaves a través de todo el ciclo de vida de la mina, que impactará en los flujos base en los cursos de agua. La Contaminación ambiental por los relaves mineros afectarán la cuenca del rio Ferrobamba que llega al rio Apurímac desembocando en el rio Amazonas. Pérdida del suelo y capacidad debido a su remoción y almacenamiento temporal, degeneración del suelo debido a compactación y erosión; disposición de residuos mineros, material estéril y relaves sobre el suelo directamente; y contaminación con sustancias peligrosas durante la etapa de operación. Se estima que las filtraciones del depósito de relaves se incrementarán desde 50 litros por segundo en el año 1 hasta 140 l/s en el año 19, al cierre del minado
Reubicación total de la comunidad campesina de fuerbamba.

En el rio Ferrobamba, durante la etapa de operación y los primeros nueve años de post cierre la magnitud del impacto será alta, porque aguas arriba de la confluencia del rio challhuahuacho el caudal anual se reducirá entre 54% y 65%, El rio challhuahuacho sufrirá una reducción de su caudal anual de 11% y 15%; produciendose escases del recurso hídrico, porque grandes cantidades de agua son destinadas a la actividad minera, en contra de la agricultura y el consumo humano de las comunidades adyacentes al asiento minero.

Infelicidad en la población. Pueden tener mayores ingresos, pueden alcanzar mayor status. Pero se tergiversan sus valores, se valora a una persona por lo que tiene y no por lo que es. Les pongo el caso del distrito de Ilabaya en el que se encuentra el asiento minero de Toquepala. Su mejor producción de leche, queso, huevos, animales menores y otros lo destinan para satisfacer el mercado de Toquepala que paga mejor. En sus fiestas costumbristas se lucen con cajas de cerveza, llegando a contratar un Camión entero lleno de cerveza e incluso en cumpleaños hacen alarde de su poder monetario compitiendo por quien entrega mejor regalo a la agasajada. Muchas veces vi menospreciar a los profesores, considerándolos inferiores a ellos por el poder económico que ostentan.

MIS PROPUESTAS
Administración coherente de los recursos generados por el Canon Minero, favoreciendo efectivamente a las comunidades aledañas al asiento minero.

Supervisión y control de los proyectos de inversión pública, allí hay una coladera de grillos entre funcionarios, economistas e ingenieros que hacen de las suyas en la ejecución de obras públicas. Favoreciendo muchas veces a empresas creadas con intereses económicos, cometiendo fraude y corrupción de funcionarios.
Que la Universidad Nacional invierta en investigación. En la capital de Apurímac tenemos a la Universidad Nacional Micaela Bastidas a quien le corresponderá el 5% del canon distribuido en la región Apurímac y deberá utilizarla en la investigación en favor de la agronomía, ingeniería veterinaria, entre otros aspectos. Que no sea otra olla de grillos donde los catedráticos pugnen por asumir comisiones donde se enriquezcan y no trabajen en favor de la investigación objetivo primordial de toda universidad pública. Son contraejemplos de buena administración de los recursos públicos la universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann de Tacna beneficiada con el canon minero del asiento minero de Toquepala y la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco beneficiada con el canon de la empresa Cerro de Pasco Corporation.
Que se plantee un plan de desarrollo regional a largo plazo en la Región Apurímac, que conduzca a un desarrollo sostenible a través del largo plazo.
Que el pueblo apurimeño aproveche esta oportunidad y que no se peleen entre hermanos, desaprovechando los recursos públicos.

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