COMO HACER QUE MI PITCH SEA EXITOSO
Nosotros los emprendedores
debemos entender todos los aspectos del negocio que tenemos en mente y estar
preparados a recibir críticas.
Que debo lograr antes de tener un pitch exitoso:
1. Entiendo a la perfección el
mercado en el cual se insertará mi idea de negocio.
2. Tengo una estrategia definida
(comprobable) para conseguir nuevos clientes, y una estimación de cuánto
costará hacerlo.
3. Tengo una excelente idea para
retener clientes.
4. Sé por qué necesito el dinero
de los inversionistas.
5. Presento un plan sólido sobre
cómo usaré el dinero.
6. Cuento con un equipo confiable
y capacitado, y cada uno tiene un rol definido.
7. Tengo un enfoque sólido y
específico para el negocio.
8. Planteo mi idea de negocio
ante un inversionista en una conversación lo menos formal posible.
9. Soy carismático y tengo una confiable
ética de trabajo.
10. Demuestro flexibilidad y
apertura al cambio.
¿Y QUE NO DEBO HACER AL ELABORAR MI PITCH?
los grandes errores a
evitar al hacer un pitch.
1.
No
tener un objetivo: Lo
primero que tienes que hacer es identificar qué quieres. ¿Quieres levantar
capital? ¿Quieres salir en algún programa de televisón? ¿Quieres convencer a un
socio? Una vez que tengas esto claro, podrás armar un pitch que te ayude a cumplir
tu objetivo.
2.
No
contar una historia: Tu pitch debe ser igual que una buena historia.
Tiene que tener una introducción cautivante, un climax que retenga y un
desenlace emocionante.
3.
Hablar
en un lenguaje poco claro: Las frases complejas llenas de conceptos
abstractos no te hacen ver más inteligente, sólo confunden a las personas que
te están escuchando. Lo único que logras es que ellos pierdan el interés en tu
presentación.
4.
Ser
demasiado técnico: Nos
alegra saber que te encanta lo que haces y que tienes claro cómo funcionan las
cosas. Lo que no nos gusta es escucharte hablar de los detalles más técnicos,
cuando de verdad no los entendemos ni son el foco de la presentación.
5.
No
hablar del negocio:
Céntrate en lo que de verdad importa, el negocio. Demuéstrale al inversionista
que vale la pena “poner plata” en tu negocio.
6.
No
hablar de la competencia: Investiga el mercado, es muy poco probable que tu
idea no exista en el mundo. Además, un inversionista se demorará menos de 4
minutos en encontrar si realmente tienes o no competencia y será muy mal visto
si no la mencionas.
7.
Rellenar: Céntrate en lo
importante. Cuando rellenas y tratas de “pintar” todo color de rosas se nota y
no es atractivo.
8.
No
respetar la regla 10/20/30: Prepara un máximo de 10 slides. Presenta en
20 minutos. Letra tamaño 30 (como mínimo). Nada más que decir.
9.
"Muerte
por PowerPoint": O aquel slide que tiene más texto que espacios en blanco.
No deberías escribir TODO lo que vas a decir. La presentación la haces tú, no
el PPT.
10.
El
gráfico de la muerte: es muy probable que tengas incluso menos de 20
minutos para presentar, ¿de verdad vas a desaprovechar tiempo necesario en
explicar un gráfico? Manten las cosas simples.
11.
No
practicar:
¿Recuerdas cuando tenías que recitar un poema en la escuela? Esto es lo
mismo. Practica hasta que que recuerdes hasta la última coma. Lo más importante
es que te sientas cómodo presentando y sólo lo vas a lograr si tienes claro lo
que vas a decir.
12.
No
estar listo para lo que sea: Puede que el pasa slide esté malo, o que se haya echado a perder el
VGA. No importa lo que pase, tienes que estar preparado. Nunca está mal
llevar repuestos, o saber ingeniártelas.
13.
No
mostrar la oportunidad de negocio: No importará lo genial que sea tu idea, si no
eres capaz de explicarle al inversionista cuál es el mercado y la posibilidad
de que esto sea un éxito.