MODELO PLAN DE MARKETING DE UNA FARMACIA

PLAN DE MARKETING DE UNA FARMACIA


La farmacia Medifarma es una pequeña farmacia familiar la cual tiene un corto periodo de estar funcionando, se ha establecido poco a poco y ha ido ganando clientela por el sector en que se encuentra, pero a pesar de esto tiene falencias con respecto a su publicidad y sus ventas.
Por factores como falta de estrategias con respecto a su competencia y una muy baja visibilidad del establecimiento.
Lo que se busca con este plan de mercadeo es que la farmacia logre crecer y aumentar sus vetas y su reconocimiento en el sector, para asi mas adelante por pensar en una expansión o en una fusión con una entidad más reconocida.
El propósito general es crecer como microempresa y consolidarse como una excelente farmacia del sector local.

PLAN DE MERCADEO
• Nombre de la empresa: Medifarma
• Tiempo de existencia: 3 años.
• Dirección:
• Número de Teléfono:
• Correo electrónico:
• Nombre Director General:

INDICE

I. RESUMEN EJECUTIVO:
1.1. Descripción del Negocio.
1.2. Objetivos.
1.3. Necesidades de mercado que busca atender.

II. INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA:
2.1. Estructura legal de la empresa.
2.2. Propietarios o Accionistas principales.

2.3.- Tamaño del mercado y tendencias:
2.3.1 Clientes
2.3.2 Describe el segmento que atacarás.
2.3.3 Competencia.
2.3.4 Ventas estimadas.

2.4. Desarrollo de producción:
2.4.1. Estado actual de la farmacia.
2.4.2. Estrategias de publicidad.
2.4.3. Cotizaciones

2.5. Ventas y mercadotecnia:
2.5.1. Estrategia de ventas






















I. RESUMEN EJECUTIVO

1.1. Descripción del Negocio:
Medifarma es una pequeña farmacia que se encarga de vender medicamentos comerciales

1.2. Objetivos:

Llevar a cabo la atención farmacéutica del paciente encaminada a asistirlo en su tratamiento farmacológico, de manera que obtenga el mejor resultado terapéutico en el tiempo óptimo y al menor costo.

1.3. Objetivos específicos:
• Brindar atención farmacéutica profesional y personal al paciente.
• Complementar la atención profesional del médico.
• Minimizar los costos del tratamiento de enfermedades.
• Promover el cumplimiento de la terapia farmacológica.
• Evitar complicaciones asociadas con el uso de medicamentos.
• Minimizar los efectos secundarios.
• Evitar el abuso de medicamentos.
• Mejorar la calidad de vida del paciente.

1.4. Necesidades del mercado que buscan atender:
Asesoría al paciente considerando las posibles alergias, interacciones y contraindicaciones de los medicamentos de prescripción y/o de libre venta, incluyendo medicamentos naturales.
Recomendaciones al paciente buscando la óptima utilización del medicamento, tomando en cuenta el almacenaje, la conservación, la correcta administración, así como la prevención y/o minimización de los efectos secundarios.
Seguimiento de la terapia de los pacientes para identificar reacciones adversas y efectividad del medicamento promoviendo la continuidad del tratamiento logrado así los resultados esperados.


II. INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA:

2.1. Estructura legal de la empresa:
Medifarmas es una empresa unipersonal, con ánimo de lucro; Fundada y dirigida por el señor Ever Meza Gonzales.

2.2. Propietarios o Accionistas principales:
Su único propietario legal es el señor Ever Meza Gonzales.

2.3. Tamaño del mercado y tendencias:
2.3.1. Clientes:
Los clientes generales de Medifarma son los vecinos del sector, además de los transeúntes que pasen por el sector y necesiten un medicamento.

2.3.2. Segmento que se atacara:
Se desea atacar los siguientes campos o segmentos:
• Publicidad.
• Ventas.

2.3.3. Competencia:
Las competencias directas de Medifarma son:
• Dalidrogas: Una farmacia pequeña, pero con más surtido y clientela que Medifarma.
• Drogas la rebaja: Una sede de una cadena de farmacia reconocida en la costa, con gran surtido y gran clientela.

2.3.4. Ventas estimadas:
Las ventas de Medifarma no suelen ser constantes ni mantienen un promedio establecido.
Promediando una ganancia diaria, el valor seria $20.000 o $25.000
Lo que daría un promedio mensual de $700.000 a $750.000.
Se desearía aumentar esas ventas a almenos a un promedio de $35.000 o $40.000.
Para conseguir un promedio mensual de 1.200.000.
2.4. Desarrollo de producción:
2.4.1 Estado actual de la farmacia:
Medifarmas se encuentra funcionando en una casa de familia. En una especie de local.
Está ubicada al lado de una panadería y una miscelánea, por lo cual es muy vista.
Es un espacio reducido, que no cuenta con un anuncio con el nombre del local, además tampoco está pintado por fuera de algún color llamativo que indique que funciona un establecimiento distinto a una casa.
No pose suficientes estantes ni mostradores para los medicamentos.
Tampoco cuenta con tarjetas ni con facturas marcadas.

2.4.2. Estrategias de publicidad:
Las estrategias de publicidad están diseñadas para mejorar la imagen superficial del negocio, para darle un buen aspecto a la farmacia y lograr un ambiente agradable para los clientes.
Se piensa en este tipo de publicidad, porque la farmacia es conocida por la gente del sector, debido a su ubicación, solo que su aspecto la hace poco llamativa, lo que se desea es que tenga más flujo de clientes, para así mejorar sus ingresos.
Las estrategias específicas son:
• Hacer un anuncio con el nombre del local.
• Hacer tarjetas que indiquen el nombre y el teléfono de la farmacia.
• Pintar la farmacia de un color llamativo, para diferenciarla de la casa.
• Comprar estanterías para distribuir mejor los medicamentos y que tengan mejor visibilidad.

2.4.3. Cotizaciones:
• Anuncio del local: diligenciarlo con Postobon, mandar carta y solicitar el aviso.
O mandarlo a hacer, este tiene un valor promedio de $150.000,
dependiendo el tamaño del aviso.

• Para comenzar con 100 tarjetas, el valor seria $10.000. por las 300 tarjetas se le haría un descuento y el valor seria $25.000.
(Papelería la 50) calle 50 No. 43-32

• Pintar la farmacia saldría por un valor aproximado de $50.000
Con el señor Francisco Caballero. 3006901345

• Las estanterías serian depende el material y el tamaño.
Una estantería de hierro de 4 niveles tiene un valor promedio de $150.000.
Ferrealuminios. Calle 30.

2.4. Ventas y mercadotecnia:
2.4.1. Estrategia de ventas:

La estrategia de ventas que se piensa utilizar es la de descuentos y rifas.
Una vez ya mejorado el aspecto y la visibilidad del local. Solo se necesita lograr retener a la clientela conseguida. Por esto la implementación de estas estrategias es fundamental.

• Descuentos: la implementación de bonos puede ir ligada con la gestión del farmacéutico o el regente con los distribuidores de medicamentos o los representantes de laboratorio, tratando de llegar a un acuerdo para obtener un descuento para los clientes después de la 30 4 compra de un mismo medicamento, esto se aplicaría muy bien para las personas que deben seguir un tratamiento constante con un mismo medicamento, permaneciendo fieles a la farmacia.

• Rifas: esta estrategia consistiría en rifar algún premio mensual, la obtención de la boleta consistiría en una compra por un precio determinado o mayor, Lo que le daría la posibilidad al cliente de ganar algún premio por comprar en la farmacia y lo incentivaría a seguir sus compras en el local.


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