INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL
“Año de
la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
INSTITUTO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PARTICULAR
“XXXXXXXXXXXXXXXXX”
LOGO
|
CARRERA PROFESIONAL :
TÉCNICA EN FARMACIA
TITULO :
INFORME DE LAS PRÁCTICAS PRE-
PROFESIONALES INICIALES
NOMBRE DE LA EMPRESA :
I.E.S.T.P. “XXXXXXXX”
MODULO
PROFESIONAL : ATENCION DE URGENCIAS Y
ADMINISTRACION DE UNA OFICINA
FARMACEUTICA
ALUMNA : XXXXXX
XXXX XXX
FECHA DE PRESENTACION :
INTRODUCCION
El presente informe de prácticas
pre-profesionales realizado en el Instituto Superior Tecnológico Privado XXXXXXXX
donde se demuestra lo que el alumno aprendió durante su enseñanza en las áreas
de Técnica de farmacia.
Asimismo, el objetivo del presente informe es demostrar las labores realizadas en la entidad,
teniendo un cierto grado de análisis e investigación en los cursos llevados en el Instituto.
Para así poder demostrar lo
aprendido de las prácticas pre-profesionales y llevarlo a cabo en el área del
trabajo de Técnica de Farmacia.
INDICE
1.2. MISIÓN Y VISIÓN
CAPITULO
I
EMPRESA / INSTITUCIÓN
1.1 . DENOMINACIÓN
DE LA INSTITUCIÓN:
El instituto de Educación
Superior Tecnológico Privado “XXXXXXXXXXXXXXXX”. Fue creado mediante Resolución
Ministerial Nº XXXXXX.
1.2. MISIÓN Y VISIÓN:
1.2.1. Visión:
El Instituto de Educación
Superior Tecnológico Privado “XXXXXXXX” de Tacna garantiza una educación de
calidad, asegurando el desarrollo de competencias básicas, articulando la
formación técnica con las demandas del desarrollo y los requerimientos
planteados por la diversidad cultural del país.
1.2.2. Misión:
El Instituto de Educación
Superior Tecnológico Privado “XXXXXXXXXXX” de Tacna, será una institución
educativa que responda a los retos y necesidades de las políticas de
desarrollo, contando con una sólida formación profesional de calidad en las
diferentes carreras profesionales, debidamente equipadas, con una
infraestructura moderna, asegurando un educación de calidad, que brinde aportes
efectivos al desarrollo socioeconómico y cultural, teniendo como horizonte la
inserción competitiva de la región y el país con el mundo.
1.3. BASE LEGAL:
ü
Constitución Política del Perú.
ü
Ley general de educación N°
23384.
ü
Ley general del profesorado N°
24029 y su modificatoria ley N° 25216.
ü
Decreto supremo N° 05-94-FD,
reglamento general de institutos y escuelas superiores públicas y privadas.
ü
Reglamento de organización y
funciones del ministerio de educación D.S. N 04782-ED.
ü
R.M. N 188-90-ED reglamento de
admisión a los institutos superiores tecnológicos.
ü
Resolución ministerial N
0214-92-ED.
ü Revalidado por R.D. N347-06-ED.
1.4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
El Instituto de Educación
Superior tecnológico Privado “XXXXXXXXXXXX” creada por R.M. XXXXXXXXX, se ubicó
inicialmente en la avenida Bolognesi
para luego trasladarse a la calle XXXXX, posteriormente a la calle XXXXX,
donde funcionó la especialidad de prótesis dental y técnica en farmacia que por
su misma naturaleza requerida de una estructura más amplia y equipada con
modernos talleres acorde a la especialidad.
Actualmente cuenta con local
propio en la Av. XXXXXX N° 410, con una infraestructura moderna de dos niveles
donde funciona la especialidad de Técnica en Farmacia.
1.5. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
El instituto de Educación
Superior Tecnológico Privado “xxxxxxx” de xxxxxx se creó por resolución
ministerial N° xxxxx del 06 de marzo de xxxxx firmada por aquel entonces
Ministro de educación Sr. xxxxxxxxx; dicha resolución autoriza el
funcionamiento de las carreras profesionales de enfermería técnica, técnico en
farmacia, y técnico en prótesis dental, aprueba el otorgamiento de títulos a
nombre de la nación, a los participantes que durante tres años divididos en
seis semestres hayan aprobado satisfactoriamente sus estudios y sus prácticas
pre- profesionales.
Su primer director fue el Sr. xxxxxxxxxx,
seguidamente la profesora xxxxxxxxxxx; luego el Lic. xxxxxxxxxxxxx; y
posteriormente xxxxxxxxxxx y en la actualidad el director es el Mgr. xxxxxxxxxxx.
1.6. FINES Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN:
1.6.1. FINES
ü Formar profesionales técnicos para la salud, en las especialidades de:
Enfermería Técnica, Técnica en Prótesis Dental y Técnica en Farmacia.
ü Formación integral de sus estudiantes, en sus dimensiones personal, social,
cognoscitiva, afectiva y psicomotora.
ü Proporcionar una formación humanista y científico - tecnológico.
ü Promocionar la participación crítica, creadora, solidaria y responsable de sus
miembros.
ü Propiciar y realizar acciones de proyección social de la comunidad.
ü Estimular la producción intelectual y académica, tanto de docentes como de
alumnos.
1.7.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, NOMINAL
Y FUNCIONAL
1.7.1. ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA:
CAPITULO
II
2.1.
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE PRÁCTICAS:
Las prácticas Pre Profesionales se llevaron a
cabo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxen
las áreas correspondientes.
2.2.
DURACIÓN:
Para
poder realizar las prácticas planificadas se
Inicio: 05-05-2014
Termino:12-2014
Duración:
360 horas.
3.1.
OBJETIVOS:
3.1.1.
Generales:
·
Atender las urgencias en una oficina
farmacéutica.
·
Tener conocimiento de la administración en
una farmacia o en una oficina farmacéutica.
3.1.2.
Específicos:
·
Tener conocimiento de las técnicas de
administración de medicamentos.
·
Conocer el Petitorio Nacional de medicamentos
esenciales.
·
Saber elaborar los documentos contables
(boletas, facturas, guías de remisión, etc.)
·
Conocer la organización de una oficina
farmacéutica.
·
Tener conocimiento de las principales
urgencias en una oficina farmacéutica.
3.2.
DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS
INICIALES
Se desarrollaron las siguientes unidades didácticas:
-
Técnicas de
administración de medicamentos
-
Atención de
medicamentos esenciales.
-
Documentos contables en
una oficina farmacéutica.
-
Análisis microbiano en la industria
farmacéutica.
-
Administración farmacéutica.
-
Atención de urgencias en una oficina
farmacéutica.
A continuación se describirá las prácticas
correspondientes:
3.2.1. TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
3.2.1.1.
PULSO ARTERIAL
Es el número de latidos
cardíacos por minuto. El pulso de una persona es la pulsación provocada por la
expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre
bombeada por el corazón. Se obtiene por lo
general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el
cuello.
-
Evaluar las características del pulso.
b) Características
del pulso
Ritmo
El pulso debe ser rítmico, se deben palpar entre cuatro a cinco veces por cada respiración; una inestabilidad en el emperador (el corazón) acarrea consecuencias: caos en su impresor y anarquía entre los ministros.
El pulso debe ser rítmico, se deben palpar entre cuatro a cinco veces por cada respiración; una inestabilidad en el emperador (el corazón) acarrea consecuencias: caos en su impresor y anarquía entre los ministros.
Frecuencia
La frecuencia es la cantidad de pulsaciones por minuto, se calcula a razón de cuatro pulsaciones por una respiración. Clásicamente la frecuencia se relaciona con el frío y el calor. El calor condiciona un aumento en la frecuencia, y el frío una disminución.
La frecuencia es la cantidad de pulsaciones por minuto, se calcula a razón de cuatro pulsaciones por una respiración. Clásicamente la frecuencia se relaciona con el frío y el calor. El calor condiciona un aumento en la frecuencia, y el frío una disminución.
Profundidad
Mide el grado de penetración de los patógenos externos en el organismo, en tres niveles:
-Superficial: palpable suavemente sobre la epidermis.
-Media: palpable al presionar la arteria contra los tendones.
-Profunda: al presionar la arteria contra la superficie ósea.
Mide el grado de penetración de los patógenos externos en el organismo, en tres niveles:
-Superficial: palpable suavemente sobre la epidermis.
-Media: palpable al presionar la arteria contra los tendones.
-Profunda: al presionar la arteria contra la superficie ósea.
c)
Valoración
de los Pulsos Arteriales
El pulso
arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Estos son:
-
Pulso
Carotídeo: Sobre el recorrido de las arterias carotídeas, medial al
borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. La arteria carótida debe
palparse en el tercio inferior del cuello para evitar ejercer excesiva presión
sobre la misma. No palpe nunca ambos lados simultáneamente.
-
Pulso
Axilar: Se palpa profundo en la fosa de la
axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor.
-
Pulso
Braquial: También llamado, humeral, se palpa
sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial.
-
Pulso Radial: Se palpa en la cara anterior y lateral
de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y el
proceso estiloides del radio.
-
Pulso Femoral: Se palpa bajo el pliegue inguinal,
hacia medial
-
Pulso
Poplíteo: Se palpa en la parte posterior de la
rodilla. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.
-
Pulso
Pedio: Se palpa en el dorso de los pies,
lateral al tendón extensor del Halux. Una palpación transversal a la dirección
de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso.
d) Los Valores Normales del Pulso
Para
la frecuencia cardíaca en reposo:
-
Recién nacidos (0-30 días): de 70 a 190
latidos por minuto.
-
Bebés (1 – 11 meses de edad): 80 a 120
latidos por minuto.
-
Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por
minuto.
-
Niños de más de 10 años y adultos (incluyendo
ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto.
-
Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos
por minuto.
e) Procedimientos
del pulso arterial
-
Lavarse las manos
-
Explicar al paciente el procedimiento.
-
El paciente debe estar cómodo. Puede estar sentado y en
algunas ocasiones tendrá que estar acostado. Debe estar relajado y no de haber
fumado 10 minutos antes como mínimo, para tener un valor fidedigno.
-
Debe estar con el brazo extendido.
-
Se utilizan para la medición el dedo índice y el medio. Nunca
se debe utilizar el dedo pulgar para tomar el pulso, ya que tiene pulso propio.
-
Se toma el pulso durante un minuto. Nunca se debe tomar el
pulso durante 30 segundos y luego multiplicar por dos. Hay pacientes que tienen
arritmias, que son desordenes de la pulsaciones que pueden ser rápidas o
lentas.
-
Una vez finalizado, se deja cómodo al paciente.
-
Se anota el resultado.
-
Se valora el resultado.
3.2.1.2. FRECUENCIA RESPIRATORIA:
Es la medición
del proceso mediante el cual se toma O2
del aire ambiente y se expulsa el CO2 (Anhídrido
carbónico) del organismo. Este proceso se realiza a través de ciclos
respiratorios comprende una fase de inspiración y otra de espiración.
a) Objetivos
-
Observar
y contabilizar el número de veces que se eleva el tórax en un minuto.
-
Reloj
segundero
-
Registro
-
Registrar
el ciclo de frecuencia.
-
Registrar
cuando se detectan anomalías en las frecuencias.
c) Alteraciones de Frecuencia Respiratoria
Bradipnea:
Es la lentitud en el ritmo
respiratorio con una frecuencia inferior a 12 respiraciones por minuto. Se
encuentra en pacientes con alteración neurológica o electrolítica, infección
respiratoria o pleuritis.
Taquipnea:
Frecuencia respiratoria persistente
superior a 20 respiraciones por minuto; es una respiración superficial y
rápida. Se observa en pacientes con dolor por fractura costal o pleuritis.
Hiperpnea o
hiperventilación:
Respiración profunda y rápida de
frecuencia mayor a 20 respiraciones/minuto. Es producida por ansiedad,
ejercicio, alteraciones metabólicas o del sistema nervioso central.
Apnea:
Es la ausencia de movimientos
respiratorios.
Disnea:
Sensación subjetiva del paciente de
dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria o espiratoria. La
disnea inspiratoria se presenta por obstrucción parcial de la vía aérea
superior y se acompaña de tirajes. La disnea espiratoria se asocia con
estrechez de la luz de los bronquiolos y la espiración es
prolongada como en los pacientes con asma bronquial y enfisema pulmonar.
d)
Procedimiento de frecuencia
respiratoria
-
Lávese las manos.
-
No avise lo que le va a hacer, permite que el paciente no se
agite y respire más rápido.
-
Coloque al paciente en posición cómoda, sentado o si esta en
cama, decúbito supino. (Ver figura2 pág31)
-
Contabilice la frecuencia respiratoria 60 segundos.
Observando los movimientos del tórax y características de la respiración.
Valore ritmo y amplitud de las respiraciones.
-
Registre hora de la medición, ritmo/frecuencia y amplitud de
la respiración. (Ver figura3 pág.31)
-
Lave sus manos.
3.2.2. ATENCIÓN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES
3.2.2.1. Reconocimiento y uso del petitorio nacional de
medicamentos esenciales:
Petitorio es una noción cuyos antecedentes
etimológicos se hallan en la lengua latina: petitorĭus. Como adjetivo, el término se emplea para calificar
a aquello vinculado a un pedido o a una solicitud.
El uso
más habitual del concepto refiere al documento que se entrega ante
una autoridad con algún tipo de reclamo. A través de dicha documentación, se le hace llegar un
pedido a algún funcionario del Estado o a alguien que ocupa un lugar
destacado dentro de una jerarquía para que tome una decisión a favor de los
solicitantes. (Ver figura1 pág.32)
a)
Finalidad
-
Mejorar el acceso de la población a los
medicamentos identificados como necesarios para la prevención, tratamiento y
control de las enfermedades prevalentes en el país, asegurando su adecuada disponibilidad
y utilización en todos los establecimientos del Sector Salud, en concordancia
con lo establecido en la Política Nacional de Medicamentos y la Ley de los
productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
b)
Objetivos
-
Asegurar la disponibilidad de medicamentos
esenciales en los servicios asistenciales a nivel nacional.
-
Contribuir al acceso de la población a los
medicamentos esenciales.
-
Garantizar la eficiencia en el gasto
farmacéutico.
-
Promover el uso racional de los medicamentos.
c)
Base Legal
-
Ley 29459, Ley de los Productos
Farmacéuticos,
-
Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
-
Resolución Ministerial N° 1240-2004/MINSA,
que aprueba la Política Nacional de Medicamentos.R.M. Nº 599 - 2012 / MINS 14.
3.2.2.2.
Petitorio Único Nacional de
Medicamentos Esenciales
Para la elaboración de las listas
nacionales, la mayor parte de países ha tomado como referencia la
Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, cuya primera edición
fue publicada en el año 1977 y, desde entonces, es revisada en
forma periódica. Durante los primeros 15años, las decisiones se basaban,
principalmente, en la opinión y consenso de expertos y la información
sobre los procedimientos técnicos empleados era limitada. Desde el año2002 y en
respuesta a observaciones al proceso de revisión de la Lista Modelo, el m
Comité de Selección de este organismo mundial ha establecido que las decisiones
se basen en la evidencia y ha mejorado la transparencia del proceso. Estos
cambios ocurridos en la OMS han influido sobre los Comités Nacionales de
Selección de Medicamentos Esenciales, como ha sido el caso en un buen número de
países latinoamericanos. Según la OMS, un aspecto fundamental en la selección
de medicamentos esenciales es que, idealmente, este proceso debería estar
basado en los Tratamientos de elección
(incluidos en las guías clínicas y protocolos de aplicación nacional) para los
principales problemas de salud del país.
a)
Responsabilidades
§ Nivel nacional
-
El Ministerio de Salud, a través de la
Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos
Sanitarios (ANM), es responsable de conducir, monitorear y evaluar el proceso
de implementación del presente Petitorio Nacional Único de Medicamentos
Esenciales (PNUME) para el Sector Salud; así como difundir el PNUME hasta el
nivel regional y proponer las normas complementarias necesarias que garanticen
su cumplimiento.
-
Las Autoridades de EsSalud, Sanidades de las
Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, y la Superintendencia Nacional de
Aseguramiento en Salud, son responsables de la difusión del PNUME y pueden
emitir disposiciones complementarias dirigidasa los establecimientos de su
jurisdicción en el marco del PNUME a fin de garantizar su cumplimiento.
§ Nivel regional
-
Los Directores Generales, Gerentes,
Directores, Jefes o quienes hagan sus veces de las Direcciones de Salud,
Direcciones Regionales de Salud, o las que hagan sus veces en el ámbito
regional, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del
Perú, son responsables de difundir, implementar y supervisar la aplicación del
PNUME, en todos los establecimientos de salud de sus respectivas
jurisdicciones; así como elaborar sus respectivos Petitorios de medicamentos
por niveles de atención dentro del marco que proporciona el PNUME.
§ Nivel local
-
Los establecimientos de salud del Sector
Público a nivel nacional, incluyendo los del Ministerio de Salud, Es Salud,
Sanidad de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos
Regionales, Gobiernos Locales, así como las Clínicas y otros establecimientos de
salud del subsector privado que brinden servicios en el marco del Plan Esencial
de Aseguramiento en salud; y las estrategias Sanitarias Nacionales e
Internacionales Sanitaria del Ministerio de Salud son responsables de utilizar
y realizar sus adquisiciones de medicamentos en el marco PNUME.
3.2.3. DOCUMENTOS CONTABLES UNA OFICINA FARMACEUTICA
3.2.3.1. Reconocimiento y elaboración de facturas
Es un documento que
permite sustentar gastos/ costos y detalla en forma clara los bienes y el
importe de los mismos, los servicios prestados, descuentos, condiciones de la
venta, etc.
Con dicho documento el
vendedor se verá en la obligación de cobrar el importe fijado y el comprador de
pagar el importe exigido o registrado, así como demostrar la propiedad del bien
o servicio comprado.
La factura debe
emitirse:
-
En operaciones que realicen
personas naturales o jurídicas que sean sujetos de Impuesto General a las
Ventas (I.G.V) y que tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.
-
Cuando el usuario lo
solicite a fin de sustentar costos/gastos.
-
En operaciones de
exportación.
-
Requisito fundamental para
exigir factura es que se debe tener RUC expedido por la SUNAT.
3.2.3.2.
Tipos
de Facturas
Las facturas pueden ser
de cuatro tipos:
-
Factura
Ordinaria: documentan la entrega de productos o la
provisión de servicios, junto con los impuestos aplicables y los precios,
contienen todos los datos que requiere la normativa.
-
Factura
simplificada: documentan la entrega de productos o
provisión de servicios y contienen un número reducido de datos, prescindiendo
de los que identifican al comprador (tickets o recibos), aunque si el comprador
desea ejercer el derecho a la deducción de IGV, sí que pueden incorporarlo.
Sólo se permiten en determinados casos y para importes reducidos.
-
Factura
rectificativa: documentan correcciones de una o más
facturas anteriores, o bien devoluciones de productos, envases y embalajes o
comisiones por volumen.
-
Factura
recapitulativa: documentan agrupaciones de facturas en
un determinado período. Para que esta factura tenga validez fiscal se han de
anular las anteriores, etc.
3.2.3.3.
¿Cómo llenar una factura?
Para llenar una factura, debe tener un
talonario de facturas de preferencia en papel químico en caso de no estar en
dicho tipo de papel debe usar papel carbón para la escritura en las 2
copias.
Tenga en cuenta que todo formato de
factura por lo general va a requerir los siguientes datos:
-
Nombre o Razón Social –
Se escribe el nombre de la persona o de la empresa que está realizando la
compra.
-
Dirección – Dirección del
comprador
-
Numero de RUC -
Ruc del comprador
-
Fecha -
Escribir el número del día, el número del mes o la abreviatura del
mes y el año correspondiente.
-
Cantidad, Producto descripción- Es
la lista de productos o servicios, donde se anota la cantidad y la
descripción.
-
Precio Unitario, Total –
El precio por unidad del producto y en total se coloca el precio unitario
multiplicado por la cantidad.
-
Subtotal - Se
coloca la suma de los totales de cada producto
-
IGV - El
IGV Correspondiente
-
Total - El
monto a pagar sumado el IGV
-
Total Literalmente - Se
escribe el número literalmente.
Para calcular el IGV debes aplicar el
18% al subtotal, en caso de que el total este incluido el IGV, debes calcular
el IGV desde el monto total.
3.2.3.4.
Caso práctico:
Comercial “SAN JORGE” SAC. con
domicilio en Calle Real Nº 1045 – Huancayo con RUC Nº 20248454753. Emite una
factura el 15 de octubre del 2013 donde se
vende: 4 chompas dralóm a S/. 70.00 c/u, 2 chompas de orlon a S/. 50.00
c/u y 5 chompas de lana de alpaca a S/.120.00 c/u a la señora Gloria Meza
Ártica, Domiciliada en Av. Giráldez N° 458 – Huancayo, con Nº de RUC
10198056570. La mercadería es enviada mediante guía de remisión N° 001 –
0000765..
3.2.4.
ANÁLISIS MICROBIANO EN LA
INDUSTRIA FARMACÉUTICA
3.2.4.1. Normas de Bioseguridad
Debe
entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y
conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir
infecciones en el medio laboral.
Compromete
también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente
asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una
estrategia de disminución de riesgos.
3.2.4.2. Los principios de Bioseguridad:
Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de
todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología.
Todo el personal debe seguir las
precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y
de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a
accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro
fluido corporal del paciente.
Estas precauciones, deben ser
aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no
patologías.
Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a
sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la
utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los
mismos.
La utilización de barreras (ej.
guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero
disminuyen las consecuencias de dicho accidente. (Ver figura1 pág.34)
Se clasifican en dos grandes grupos:
·
Inmunización
activa: (vacunas)
·
Uso
de barreras físicas: (Guantes)
Medios de eliminación de material
contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos
y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en
la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. (Ver figura2
pág. 34).
Evaluación de riesgos: Es
el proceso de análisis de la probabilidad de que ocurran daños, heridas o
infecciones en un laboratorio. Debe ser efectuada por el personal de
laboratorio más familiarizado con el
procesamiento de los agentes de riesgo, el uso del equipamiento e
insumos, los modelos animales usados y
la contención correspondiente.
Una vez establecido, el nivel de riesgo
debe ser reevaluado y revisado permanentemente, a fin de formular un plan de
minimización.
La
mayoría de los accidentes están relacionados con:
-
El carácter potencialmente peligroso (tóxico
o infeccioso) de la muestra.
-
Uso inadecuado de equipos de protección.
-
Errores humanos. Malos hábitos del personal.
-
Incumplimiento de las normas.
A su vez, los
accidentes pueden ser causados por:
Agentes físicos y mecánicos:
Efectos traumáticos quemaduras por exposición a muy altas/bajas temperaturas,
cortaduras por vidrios o recipientes rotos, malas instalaciones que generan
posturas inadecuadas, caídas por pisos resbalosos, riesgo de incendios,
inundaciones, instalaciones eléctricas inadecuadas, etc.
Agentes químicos:
Exposición a productos corrosivos, tóxicos, irritantes o cancerígenos por
inhalación, contacto con la piel o mucosas, por heridas o ingestión. Exposición
a agentes inflamables o explosivos.
Agentes
biológicos: El riesgo dependerá de la naturaleza del agente, su
patogenicidad, virulencia, modo de transmisión y la vía de entrada natural al
organismo y otras rutas (inhalación de aerosoles, inyección por pinchazos con
agentes punzantes, contacto), concentración en el inóculo, dosis infecciosa,
estabilidad en el ambiente y la existencia de una profilaxis eficiente o la
posibilidad de una intervención terapéutica.
Las
prácticas que se realizan en los laboratorios presentan riesgos propios de cada
actividad. Las reglas básicas que se sugieren a continuación, son un conjunto
de normas destinadas a proteger la salud de los alumnos y a evitar accidentes y
contaminaciones, tanto dentro del ámbito de trabajo como hacia el exterior.
Un
elemento clave de la seguridad es la información que permita prevenir,
reconocer y minimizar los riesgos presentes en una institución y, en
particular, en un laboratorio.(Ver figura3 pág. 34)
3.2.5. ADMINISTRACIÓN
FARMACÉUTICA
3.2.5.1. Marketing
En la actualidad el marketing es
una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda,
todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso,
sin saberlo. (Ver figura1 pág. 35)
Con
la finalidad de aclarar en qué consiste el Marketing, vamos a indicar a
continuación algunas definiciones posibles:
·
"Marketing es
un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a
planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que
satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales".
·
"Marketing es
el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea
cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y
servicios, mediante la creación, promoción, intercambio y distribución de tales
mercancías o servicios".
·
“Marketing es
el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio,
la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio".
·
"Marketing es
tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la
demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo".
"Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer
qué es lo que se debe vender"
3.2.5.2. Estrategias
de marketing
Estas estrategias están diseñadas
especialmente para el mercado y orientadas a que acepten y compren el producto.
Conocido también como “LAS 4P”. (Ver figura2 pág.35)
ü Producto o servicio: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o
intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que
puede satisfacer una necesidad o un deseo.
ü Plaza o Distribución: En este caso se define como
dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento
imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor).
ü Promoción: Es comunicar, informar y
persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y
ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales.
3.2.5.3.
Análisis FODA
La
matriz FODA es el análisis más utilizado en el mundo del marketing y en el
mundo empresarial en general. FODA es la sigla usada para
referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la
información que se posea sobre una organización, sea ésta institución o
empresa.
Por
eso vamos a dar un paso más allá, complementando y explicando esta
importantísima matriz que nos ayudará en el análisis de
los factores internos y externos de nuestra empresa, para facilitar la toma de decisiones y poder afrontar
nuestras debilidades, defendernos de las amenazas, potenciar nuestras fortalezas
y explotar las oportunidades del mercado.(Ver figura3 pág.35)
a) Parte Interna
-
Fortalezas: son las capacidades
especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición
privilegiada frente a la competencia.
-
Debilidades: son aquellos factores
que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los
que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan
positivamente, etc.
b) Parte Externa
-
Oportunidades: son aquellos factores
que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el
entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas
competitivas.
-
Amenazas: son aquellas
situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso
contra la permanencia de la organización.
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
Análisis
Interno |
Capacidades distintas
Ventajas naturales Recursos superiores |
Recursos y capacidades escasas
Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal |
Oportunidades
|
Amenazas
|
|
Análisis
Externo |
Nuevas tecnologías
Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico |
Altos riesgos - Cambios en el
entorno
|
3.2.6.
ATENCION DE URGENCIAS EN UNA
OFICINA FARMACEUTICA
3.2.6.1. PRIMEROS
AUXILIOS EN TRAUMATISMOS.
TRAUMATISMOS
EN LAS EXTREMIDADES
Lesión
sobre el sistema osteoarticular y muscular que se produce tras la aplicación de
una fuerza sobre el esqueleto de forma directa o indirecta.
Las
lesiones traumáticas que nos podemos encontrar son:
Ø Esguince
Ø Luxación
Ø Fractura
Es
muy importante conocer el mecanismo de la lesión ya que nos ayudará a realizar
una diferenciación diagnóstica de lo ocurrido
ESGUINCE:
Lesión
en la que los ligamentos de una articulación, tras una separación momentánea de
las superficies articulares por un movimiento forzado, sufren una distensión o
rotura.
La
lesión puede ser desde un estiramiento hasta un desgarro o una rotura completa
de las fibras articulares.
Síntomas:
-
DOLOR:
localizado en el punto de la lesión
-
INFLAMACIÓN: en
la zona.
-
IMPOTENCIA
FUNCIONAL: dificultad para seguir haciendo el movimiento articular,
más o menos manifestada, según la importancia de la lesión
-
Puede aparecer EQUIMOSI
Primeros Auxilios:
-
Mantener la extremidad afectada elevada y en
reposo total.
-
En los momentos iniciales, aplicación de frío
local sobre la zona.
-
Inmovilizar la articulación afectada.
-
Derivar a centro sanitario para diagnóstico y
tratamiento adecuado.
LUXACIÓN:
Lesión
en la que se produce una separación mantenida entre las superficies
articulares, es decir, las dos superficies articulares pierden contacto. Esta
lesión también supone una lesión en la cápsula y los ligamentos que la rodean.
También podemos hablar de SUBLUXACIÓN si la pérdida de contacto es incompleta.
El
mecanismo de producción puede ser tanto una caída o un impacto como un
estiramiento forzado.
Síntomas:
-
DOLOR: intenso, como consecuencia de la
tensión sufrida por los ligamentos y fibras musculares INFLAMACIÓN de la articulación
-
DEFORMIDAD, causada por el movimiento de las
superficies articulares. Se valora por simetría con la otra extremidad
-
IMPOTENCIA FUNCIONAL ya que articulación ha
perdido su función
-
HEMATOMA
Primeros auxilios:
a. Inmovilizar
la articulación afectada tal y como se encuentra.
b. Nunca
se debe intentar reducir, es decir, recolocar la articulación ya que podríamos
causar lesiones en el sistema vascular y nervioso y agravar la situación. Ha de
ser realizado por manos expertas.
c. Valorar
la sensibilidad y pulso de la articulación afectada ya que el extremo del hueso
desplazado podría comprimir vasos sanguíneos y nervios, produciendo una
parálisis o déficit de riego sanguíneo de la zona afectada.
d. Trasladar
a la víctima a un centro sanitario donde se aplicará tratamiento definitivo.
FRACTURA:
Es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto
rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas
comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones
deportivas. Otras
causas son la pérdida de
masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos.
Los
tipos de fractura pueden ser:
a) SIMPLE: Es suficientemente violento para producir
la fractura de cualquier hueso
b) PATOLÓGICA: Se origina en un hueso afectado
por alguna enfermedad, por lo que la fractura puede producirse sin necesidad de
un traumatismo
c) INCOMPLETA: El trazado de la fractura no
afecta a todo el perímetro del hueso. Estas se llaman FISURAS
d) COMPLETA: Afecta a todo el espesor del hueso y
lo divide en dos o más fragmentos. Estas fracturas pueden ser:
§ TRANSVERSALES:
Suelen estar producidas por contusión directa.
§ OBLICUAS:
Suelen estar producidas por la flexión del hueso.
§ ESPIROIDALES:
Siguen una línea oblicua que gira alrededor
del hueso acabando en punta. Producidas por torsión.
§ CONMINUTA:
produce diversos fragmentos pequeños de
Hueso
§ CERRADA:
el hueso se rompe y la piel que recubre la extremidad se mantiene intacta
§ ABIERTA:
la piel de la extremidad también se rompe y produce una herida cercana al punto de fractura y
comporta riesgos y complicaciones. (Ver
figura 3 pág.36)
Lesión
de las estructuras vecinas a la fractura
Pueden
ser:
DE
DENTRO A FUERA: los fragmentos de hueso han perforado la piel. Herida suele ser pequeña y limpia
DE
FUERA A DENTRO: el agente causante de la fractura lesiona la piel y partes blandas. Herida suele ser
grande, sucia y con bordes irregulares.
Primeros Auxilios:
-
Valoración primaria y secundaria de la
víctima, valorando especialmente la zona
afectada, el dolor y la localización.
-
Retirar los objetos que puedan dificultar la
circulación, como relojes, anillos.
-
Comprobar la existencia de pulso en la parte
más lejana de la extremidad lesionada.
La ausencia de pulso agrava el pronóstico.
-
Comprobar las asimetrías que puedan existir
respecto a la otra extremidad observando
la movilidad, la forma, la coloración, la
temperatura y la sensibilidad.
-
Inmovilizar la extremidad lesionada con férulas,
vendajes o material alternativo..
-
Hay que tener en cuenta que si existe
hemorragia, ya sea interna o externa la víctima puede entrar en shock
hipovolémico por lo que habrá que realizar una valoración continua de los
posibles signos y síntomas de esta complicación
-
Trasladar a la víctima a un centro
hospitalario, con mayor o menor Urgencia.
POLITRAUMATISMO:
Se denomina traumatizado al paciente
que, a causa de un traumatismo presenta dos o más lesiones, de las cuales al menos
una es una lesión que puede comprometer su vida.
Primeros Auxilios
Ha de ser lo más rápida posible,
realizar valoración primaria y secundaria completas con el fin de determinar el
alcance de las lesiones y establecer prioridades de actuación.
Prioridades:
-
Asegurar el mantenimiento de las funciones
vitales y pedir ayuda
-
Respiración: vía aérea permeable y
ventilación adecuadas con O2
-
Circulación: pulsos arteriales y control de
hemorragias
-
Control de columna cervical e inmovilización
en tablero espinal
-
Evaluar estado de consciencia (secundaria)
-
Inspección anatómica desde cabeza hasta pies
(secundaria)
-
Tratar las heridas y quemaduras
-
Preparar traslado al hospital
Mientras no se produzca el traslado es
necesario reevaluar al paciente constantemente.
TRAUMATISMO
CRANEOENCEFÁLICO (TCE)
Traumatismo de los componentes craneales
o intracraneales producidos por un agente mecánico externo en movimiento que
golpea el cuerpo (rama), o bien por el propio cuerpo que se desplaza con
velocidad y golpea contra algo inmóvil (precipitación) que afecta de forma
directa (misma zona golpeada) o indirecta, es decir, compresión del cerebro
contra cráneo (aceleración desaceleración).
Primeros
auxilios:
-
Si no existe lesión encefálica asociada
realizaremos, tras la valoración primaria de la víctima, un vendaje compresivo
para detener la hemorragia
-
Trasladar a la víctima a un centro sanitario,
valorándola continuamente hasta la llegada de los SEM
Lesiones Encefálicas
Constituyen la complicación más grave de
los TCE.
Generalmente están causados por
mecanismos de aceleración, desaceleración o rotación rápida mediante los cuales
el cerebro se golpea contra el cráneo.
Primeros auxilios:
-
Activar cadena de supervivencia
-
Valoración primaria y secundaria
-
Abrir la vía aérea si no responde a estímulos
(tubo Mayo)
-
Dar OXIGENO al 100% para prevenir el edema
cerebral.
-
Control de hemorragias y de aparición de
shock. No taponar la otorragia o epistaxis.
-
Inmovilizar y trasladar a la víctima con las
técnicas de movilización, con la cabeza neutra y con collarín cervical
Continuar valoración
hasta llegada de SEM