Resumen y análisis de AGUA de José María Arguedas
RESUMEN DE LA OBRA
Debemos manifestar primera que la
mayoría de las producciones literarios de José María Arguedas, son con tramas
referidos al mundo andino, donde se da el abuso de los más sobre los menos, e
aquí una de esas sus producciones que tiende a impactar de principio a fin.
San Juan, un lugar de la
serranía, se encuentra en un ambiente desolado por los comuneros, los
corredores de sus casas sin habitantes. Sólo el cornetero encargado de llamar a
la gente para el reparto del agua, la mesa ya esta ubicada en el corredor de la
cárcel, lo había puesto el varayoq.
La comunidad ubicada entre los
cerros de tamaño monstruoso, representaban la falta de agua, la laderas ya
resecas y sólo se observaba la blancura de la tierra, los arbustos secos y nada
más que el eucalipto en el centro de la comunidad estático y sin un ápice de
movimiento indicando que el sol burlón no permitía que sople el viento, los
campesinos apenados y agresivos contra el sol que mataba a sus sembríos y el
agua que debía repartirse aún no llegaba, manifestaban que era para las
autoridades nada más que para ellos.
Don Braulio era el encargado de
ordenar la repartición de agua, para algunos era posible y a otros los odiaba,
¿Agua para ellos? ¡No hay! Tenían que
resignarse a regresar a casa con la frente agachada y con la ira que no podía
salir sino quería que don Braulio de un tiro en el aire, ahuyentando por lo
tanto a todos aquellos que habían ido por el líquido que requerían sus sembríos
y poder subsistir la sequía.
Los campesinos expresaban siempre
la supeditación a don Braulio, el dueño de la comunidad a quien nadie,
absolutamente nadie podía atreverse a contestarlo, y si era así, resignación
para el campesino, utilizando su ira, comenzaba a dar gritos que incomodaban a
la comunidad.
En esta comunidad de San Juan
existían otros comunidades como, Akola, Utek, Andamarca, Sondondo, Aucará,
Chavilla y Larcay, en esa comunidad San Juan se reunieron todo los comuneros
para tratar sobre los reparto del agua, en la comunidad estaban en escasez de
lluvia y no había agua, los sembríos estaban secándose, cuando Pantacha llegaba
a la plaza, vio alrededor de la comunidad como un desierto, los pilares que
sostenían el techo de las casas todo torcidos y apoyados por troncos y otros
rectos enteros. Pantacha se fue a Nazca y volvió de seis meses y se encontraron
con Ernesto, conversaron sobre la situación de la comunidad de San Juan,
Ernesto lo contó todo y Pantacha era un músico y “tocó” su corneta, un huayno
de Uteqpampa triste y desconsolado la gente de San Juan se reunieron y comenzaron
a bailar, en ese momento gritó el tayta Vilkas (un indio viejo) resondró
diciendo ustedes están alegres, bailando y cantando la tierra está seca hay que
rezar para que mande lluvia a San Juan.
Agua lloriqueando! y no
conseguían de turno y se volvían de amargura pensando que el maíz estaba
secándose, Pantacha gritoneaba delante de Don Vilkas y Braulio y de los demás
seguidores, ustedes hacen llorar a la gente robando plata.
Vilkas y Don Inocencio se
pusieron triste, los comuneros gritaban, pero Braulio dijo respeta a las
autoridades y Pantacha se puso bravo y Don Inocencio rogó y jaló a Don Vilkas.
Don Braulio los carajeaba a todos los comuneros y recién se daban cuenta, que Pantacha,
Don Wallpa y Pascual se levantaban contra el viejo Vilkas, Inocencio y los
demás indios pensaron hay que sacar agua de la laguna para todos los que más
hablaban, Pantacha y Don Pascual pero la pelea seguía con Braulio. Braulio
estaba embriagado y se fue a avisar a Inocencio y sus seguidores estaban
vivando ¡Viva Don Braulio!, se enfrentan Pantacha y Braulio, y también Don Wallpa quería enfrentarse, Don Antonio
patea a Don Braulio y Don Braulio saca su revólver y hace dos tiros al aire y
después le mata a Pantacha, Ernesto rompe la cabeza con la corneta que yacía
tirada en el suelo, Don Braulio le ordena a Inocencio para que lo mate y el no
quiso, las autoridades le encarcelan a Don Wallpa, Inocencio y Vilkas y se
solucionó el problema de San Juan y todos tuvieron una chacra muy verde, los
animales satisfechos con los pastos, pero seguía el cielo muy despejado sin
lluvia sin Pantacha, Pascual, Wallpa, pero tierra era húmeda y los indios iban
rogando a su Tayta.
Entonces los comuneros se fueron
de odio y cólera, el tayta Vilkas respetaba a las autoridades de repartidores
de agua, en esa los escolares correteaban, al oír la bulla se ponía
avergonzado, Pantacha le preguntó usted no es cariñoso son los maqtillos,
Ernesto miró a Braulio con rabia porque estaba causando problemas a todo los
indios porque los cultivos estaban secándose, sus chacras de él son verdes y
los demás comuneros secos y se fue a su casa agachado, el niño Ernesto le dijo
Don Braulio es ladrón, Pantaleoncha también le preguntó porque tan asustado y
los escoleros oyeron, Braulio le dijo eres chistoso vaya a tocar tu corneta.
Un día domingo programó para
repartir agua y los repartió a los seguidores, y a los demás no les repartió,
los indios se fueron a su casa sin decir nada, los Tinkes dijo los comuneros
van a morir como perros por no reclamar, Pantacha miró con lágrimas a los
comuneros, al oír la conversación de los indios, y subió al corredor y “tocó”
su corneta y los comuneros los miró asustados los Tinkes también de alzamiento
de Pantacha pero ellos tenían miedo, un domingo se reunieron en el corredor de
la cárcel y pidieron agua, lamentablemente el protagonista que había roto la
cabeza de la autoridad principal de san Juan tenía que huir. Refugiándose en un
pueblo llamado Utek'pampa donde él puede darse cuenta que los indios de ese
pueblo se hacen respetar sus derechos y son libres de cualquier abuso, lo
opuesto a su pueblo natal.
DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:
José María Arguedas fue un
escritor tenaz, paciente, sensitivo y fino que con un esfuerzo doble y
maravilloso se hizo a sí mismo. Era hijo de un abogado provinciano que se
ganaba la vida litigando o defendiendo causas perdidas en míseros juzgados de
pequeños poblados de la sierra sur de
los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Cuzco, así fue como José María
Arguedas creció junto a su padre entre un constante peregrinaje que le permitió
tocar el palpito de la realidad tierna y doliente.
José María Arguedas había nacido
en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, pero su infancia transcurrió mayormente
en al ascienda Viseca, quebrada cercana a Puquio en el extremo sur del
departamento de Ayacucho, escenario de sus primeros cuentos, donde encontró la
amistad y el efecto entrañable de los
indios comuneros con quien se fundiría espiritualmente para después dar un
testimonio vivo, conmovedoramente humano
de al cultura quechua a través de
su obra maravillosa titulada “TODAS LAS SANGRES”. Murió en 1970.
PRODUCCIÓN LITERARIA:
Algunas obras:
·
Agua, en 1935
·
Diamantes y
Perdenales (1954)
·
Yawar fiesta
·
El sueño de pongo (1954)
·
Los ríos profundos
·
El forastero y otros cuentos (1959)
·
Todas las sangres
·
El barranco
·
Orovilca, en 1954.
·
El sexto.
·
El zorro de arriba y el zorro de abajo, etc.
MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE
PERSONAJES
Personajes principales:
· Pantaleoncha
· Braulio
Personajes Secundarios
·
Don Vilcas
·
Don Inocencio
·
Don Antonio
·
Don Eustaquio
·
Don Wallpa
·
Don Pascual
·
Don Sergio
·
Doña Elisa
·
Don Pedro
Personajes Escolares
·
Ramuncha
·
Froyal
·
Vernaco
·
José
TIEMPO:
Tiempo histórico:
La obra se publicó en el año de 1935
Tiempo cronológico:
La obra agua se desarrolla en un lapso de un año durante la época de la sequía en San Juan.
ESPACIO:
Macrocosmo:
Este hecho se desarrolla en Perú.
Microcosmo:
Este acontecimiento se suscitó en San Juan Lucanas
PARTES DE LA OBRA
Introducción
La obra empieza cuando el pueblo todavía andaba desolado silencioso, rodeado de cerros inmensos.
Nudo
Es cuando los comuneros de UTEK, creen ser mejores que los de San Juan y los TINQUIS de las punas, lisos y propietarios. Por lo que siempre entre ellos había riñas y problemas.
Desenlace
La obra termina cuando el protagonista que había roto la cabeza del capitán, huye del lugar.