Resumen y análisis TODAS LAS SANGRES de José María Arguedas
1. SOBRE EL AUTOR
1.1. Fecha de nacimiento
Nació el 18 de enero de 1911 – murió en .Lima, 2 de diciembre de 1969
1.2. Nacionalidad
Andahuaylas, Perú
1.3. Profesión
Fue un escritor, poeta ,traductor ,profesor, antropólogo y etnólogo peruano.
1.4. Educación
Después de realizar sus estudios
secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura.
Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos
de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una
manifestación estudiantil a favor de la República Española.
Después de permanecer alrededor
de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y
geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su
vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de
Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios.
Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista
Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano
en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y
Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele
comunista.
1.5. OBRAS LITERARIAS
La producción intelectual de
Arguedas es bastante amplia y comprende unos 400 escritos, entre creaciones
literarias (novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al
español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la
mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros
aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado
dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una
delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro
intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se
identificó de una manera intensa. En Arguedas, la labor del literato y del
etnólogo no está nunca totalmente disociadas; incluso, en sus estudios más
académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones.
La importancia fundamental de
este escritor ha sido reconocida por críticos y colegas peruanos suyos como
Mario Vargas Llosa, quien llegó a dedicarle a su obra el libro de ensayos
titulado "La utopía arcaica". También Alfredo Bryce Echenique ha
colocado las obras de Arguedas entre los libros de su vida. Con el paso de los
años, la obra de Arguedas ha venido cobrando mayor relieve, pese a que todavía
es poco conocido fuera del Perú.
1.6. MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE
Indigenista
1.7. GENEROS LITERARIOS CULTIVADOS
Narrativo
1.8. RELACION ENTRE LA OBRA DE ESTUDIO Y VIDA DEL AUTOR
Al recorrer los títulos que
componen la obra de Arguedas se comprueba que este es un interés connatural a
ella; no hay ninguna novela o cuento de este escritor que escape a su postura
vital, la de alguien que comparte la cultura y lengua de los indígenas peruanos,
pero que además siente en carne propia sus problemas y exclusión. Así, Yawar
Fiesta, Los Ríos Profundos o, esta novela, Todas las Sangres, coinciden en el
planteamiento de una situación social, haciéndolo desde diferentes ópticas,
pero renunciando simplemente a describir, deseando actuar desde adentro para
criticar y proponer nuevas vías identitarias.
En el caso de Todas las Sangres
(1964) la visión de Arguedas alcanza niveles incomparables: es toda la vida
peruana metida en una sola historia, en la cual pueden conocerse los indios más
pobres de Lahuaymarca, pero también los dueños de los consorcios
internacionales; la belleza de un monte como el Apark’ora y las miserables
barricadas de Lima; gozar la altisonancia de un huayno, o sufrir los mandatos
inflexibles de los jueces. Todo cabe aquí, y todo existe en tanto se relaciona
con lo otro, sin lo cual resulta imposible explicarlo.
2. PLANO DEL CONTENIDO
2.1. TIPO DE TITULO QUE TIENE LA OBRA
El título alude a la variedad
racial, regional y cultural de la nación peruana. La novela se desenvuelve
entre dos ideas fundamentales: el peligro de la penetración imperialista en el
país por intermedio de las grandes transnacionales y el problema de la
modernización del mundo indígena.
Todas las sangres tiene un
significado muy especial, pues recoge el título de la novela del mismo nombre,
ésta grafica la realidad de nuestro Perú, el cual está constituido por un
crisol de razas y culturas, las que por su misma diversidad enriquecen nuestro folklore.
2.2. PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Todas las Sangres es no sólo más
importante que Los Ríos Profundos sino también una novela hermosa. El problema
de mi última novela radica en que es más ambiciosa. Por ser una visión mucha
más amplia de la realidad, he tenido que crear personajes y mundos que no me
son muy familiares. Por ello puede ser cierto que sea menos acabado que Los
Ríos Profundos, pero es, en verdad, más bella y trascendente.
Todas las Sangres es una obra
menos perfecta, menos proporcionada que Los Ríos Profundos, pero muchísimo más
importante y decisiva para el autor y para el género en el Perú.
Todas las Sangres ha madurado
durante largos años. Para poder escribirla fue necesario haber intentado
interpretar en Agua (1935) la vida de una aldea, en Yawuar Fiesta (1941) la de
una capital de provincia y en Los Ríos Profundos (1958) la vida de un
territorio humano y geográfico más vasto y complejo. Sin estas obras no hubiese
podido crear Todas las Sangres (1964) que, al decir de un crítico (J. M.
Oviedo). Representa “un vasto cuadro del Perú feudal”.
2.3. ARGUMENTO DE LA OBRA
La novela Todas las Sangres,
trata de recalcar lo sucedido durante la transición del pueblo indígena de San
Pedro a una nueva era. Todo comienza con el suicidio del gran hacendado Don
Andrés, a partir de ahí uno de sus hijos, Fermín, tratará de encontrar un
yacimiento de plata en su mina Aparkora con la ayuda de los colonos de su
hermano, Bruno. Luego de encontrar su tan preciado yacimiento, su ingeniero
Hernán Cabrejos logrará quitarle su mina para la compañía que trabajaba, la
Whister and Bozart, a causa de esto el pueblo de San Pedro se verá afectado por
el descubrimiento de esa mina. Fermín se retiraría del pueblo para vivir y
trabajar en Lima en el mercado pesquero, por mientras su hermano logra
encontrar un heredero, pero luego de que muriera Cabrejos, quemen el pueblo,
decide vengarse por lo que él había causado (darle sus colonos a su hermano) y
decide dejarle su hacienda La Providencia a su administrador Demetrio Rendón
Wilka; mata a otro hacendado y hiere a su hermano, terminando en la cárcel.
Al final el pueblo queda vacío y
destruido, el Zar (presidente de la Whister and Bozart) disfrutando de su nueva
mina, Fermín recuperándose en Lima, Bruno en la cárcel y el nuevo hacendado
Demetrio muere defendiendo a los indios y a los colonos en la hacienda,
demostrando que ya no les asusta ni la muerte ni a sangre.
2.4. PERSONAJES
A)
Principales:
•Don Fermín Aragón de Peralta:
Gran hacendado, hijo de Don Andrés y dueño de La Esmeralda. Logra descubrir un
gran yacimiento de plata, pero la Whister and Bozart se lo quita, luego se
dedicaría al mercado pesquero.
•Demetrio Rendón Wilka: Indio muy
hábil, administrador de La Providencia, al final se convierte en dueño de la
hacienda, por encargo de Don Bruno hasta que su hijo crezca, un capitán lo
fusila.
•Hernán Cabrejos: Ingeniero
agente de la Whister and Bozart, luego de trabajar para Don Fermín y
arrebatarle su mina para su compañía, muere baleado por Asunta.
•El Zar: Presidente de la Whister
and Bozart, al final logra quedarse con el gran yacimiento de plata de Don
Fermín.
B)Secundarios:
•Don Andrés Aragón de Peralta:
Gran hacendado dueño de La Esperanza, termina sus días como un alcohólico,
luego de maldecir a sus hijos se suicida.
•Doña Adelaida: Una de las
personas más importantes del pueblo, presente en todas las reuniones con el
alcalde.
•Antonino: Criado de Don Andrés,
luego de morir el hacendado, Fermín le da unas tierras hasta que se sacrifica
haciendo explotar los buldózeres que aplanaban el pueblo.
•Perico Bellido: Hijo del
platero, apreciaba a Asunta, pero es despreciado, se entera de los planes de
Hernán Cabrejos.
•Don Adrián K´oto: Cabecilla de
todos los indios de los Aragón de Peralta, y el líder de todas las reuniones
con los colonos.
•Acisclo Bellido: El platero más
conocido, arregla la pistola de Don Fermín, al final muere baleado cuando
llegan al pueblo el juez y el subprefecto.
•Ricardo de La Torre y
Condemarín: Es el alcalde de San Pedro.
•Fabricio “El Gálico”: Personaje
revolucionario en el pueblo, se suicida luego de golpear a su esposa.
•Nemecio Carhuamayo: Primer mandón
en la hacienda La Providencia, padre de El Gálico. Al final cuando Demetrio se
convierte en dueño de la hacienda lo encarcela por traicionero.
•Matilde: Esposa de Don Fermín,
no le gustaba la vida en la sierra y luego se va a vivir a Lima.
•Gregorio: Criado de Cabrejos, se
suicida con una gran explosión en la mina como parte del plan de Cabrejos.
•Asunta de la Torre: Mestiza, que
al igual que Adelaida patrticipaba en las reuniones, al final asesina a Hernán
Cabrejos.
•Don Cisneros: Gran hacendado “Come
Indios”, le compra su hacienda a Aquiles, es azotado desnudo por el alcalde y
Don Bruno. Al final los indios lo expulsan desnudo de su propia hacienda
Parquiña.
•Aquiles Monteagudo y Canceval:
Joven hacendado el cual vende su hacienda a Don Cisneros.
•Vicenta: Mestiza que sería la
mujer de Don Bruno y esperaba al heredero de éste. Al final se va con su hijo
para protegerse y volver cuando ya pueda administrar La Providencia.
•Don Lucas Ramón de Mazuelos:
Gran hacendado que participa en el juicio contra Don Bruno en el incidente con
Cisneros. Al final es asesinado por Don Bruno.
•Llerena: Es el subprefecto el
cual va con el juez a San Pedro para cumplir el nuevo decreto.
•Velasco: Ingeniero socio de
Cabrejos, se queda a cargo de la mina luego de la muerte de Hernán.
•Jorge Hidalgo: Ingeniero socio
de Cabrejos. Renuncia luego de ver a Asunta, consigue trabajo con Don Fermín.
Al final es acusado de originar la rebelión en La Parquiña.
•Gertrudis: Criada de Doña
Rosario.
•Camargo: Ingeniero en la mina.
•Froilán Gallegos: Teniente
Alcalde de San Pedro.
B)
PersonajesTerciarios:
•El niño García: El cual
encuentra el arma de Don Andrés y se la da a Don Fermín.
•Federico Olivas: Participa en la
primera reunión con Adrián K´oto y Don Bruno, azota a Carhuamayo por órdenes
del hacendado, pero Bruno lo castiga por azotarlo.
•Doña Guadalupe Brañes: Esposa de
El Gálico.
•Policarpio Coello: Segundo
mandón de La Providencia, al final es encarcelado junto a Carhuamayo por
órdenes del nuevo dueño de la hacienda Demetrio por ser unos traidores.
•Jerónimo Pedraza: Criado que
trabajaba en la residencia de la mina, ve como matan a Cabrejos y le cuenta a
todo el pueblo.
•Facunda: Sirvienta de Don Bruno.
•Felisa: Mestiza amante de Don
Bruno, ésta quería matar a Vicenta, pero Bruno le dispara y la mata.
•Pedro Alfaro: Administrador de
la hacienda de Don Lucas, al final mientras discute con el hacendado aparece
Don Bruno, y éste lo obliga a Don Lucas para que le pague a su administrador.
•Benigno: Preso charanguista
acompañante de Don Bruno en la cárcel.
•Telmo Figueroa: Administrador de
la hacienda de Don Cisneros.
2.5. TIEMPO
A mitad del siglo XX, en la transición de los pueblos indígenas a una nueva era.
2.6. ESPACIO
Rural
2.7. TEMA CENTRAL
Todos los antecedentes y consecuencias del descubrimiento de una mina por un gran hacendado.
2.8. VALORES QUE SE APRECIAN EN LA OBRA
· La defensa por nuestras raíces indígenas.
· Orgullo por nuestros antepasados
· La no discriminación
2.9. MENSAJE QUE TRANSMITE LA OBRA
La gran propuesta arguediana que
se trasluce en esta novela es la siguiente: la cultura indígena no debe ser
destruida, conjuntamente con alguna u otra forma de modernización que asimile.
El pensamiento mítico es válido, también, para desarrollar una mentalidad
revolucionaria que proyecte un futuro de bienestar y libertad. El ideal de
nación es el de un Perú diverso, multiétnico, multicultural y plurilingüe.
Diversos analistas sociológicos
coinciden en que hasta el momento no existe una nación peruana ni un proyecto
nacional; puede decirse que hay varios núcleos nacionales, pero no ubicables
geográficamente. En el mundo académico del Perú, hay una cosmovisión
occidental, fuertemente refutada y contrahecha por la realidad social histórica
actual.
2.10. FIGURAS LITERARIAS
•No nos alquila Don Bruno a otras
haciendas. Él usó su cama como chancho padrillo que no conoce descanso (SIMIL).
•Voy a ir a la pampa contigo.
Hago cerco grande… (HIPÉRBATON).
•… en mi corazón, tu encanto y
tus alas, conviértelas en sangre (METÁFORA).
•Más de cien bocaminas, con su
lengua de escoria tendida en las faldas de las montañas, estaban aún abiertas,
pero abandonadas, ocultas por el monte (METÁFORA).
•¡Pueblo viejo! No destruirlo,
hacerlo trabajar para mí. Resucitarlo para mí- (HIPÉRBATON).
•Te lo confiesa ahora porque veo
que has destripado al caballerito ingeniero-. (HIPÉRBOLE).
•La sangre siente abrigo, como un
sueño dulce en el fondo de estas quebradas. (SIMIL).
•Don Cisneros a inocente mete al
cepo, su boca es como de víbora- (SIMIL).
•Indios de Paraybamba, indios de
Parquiña, de todos hacienda, de todos comunidad (ANÁFORA).
•Matilde lo abrazó y saludó a los
jóvenes. De veras, sus ojos color de piedra alaymosca acariciaban con hondura
(METÁFORA)
•-Usted Anatolio tiene… tiene la
voz de las campanitas de San Pedro (METÁFORA).
•Los mozos como cabras se
levantan bailando, como moñicos se tuercen (SIMIL).
•Algunas ramas se derramaban como
lágrimas hasta tocar el suelo (SIMIL).
•… tan triste que llegaba a
convertirse en vivificante, en hielo ardiente (ANTITESIS).
•… el eucalipto gigante de los
Brañes se balanceaba algo con el viento, sonaba profundamente como un río
lejano (SIMIL).
2.11. TECNICAS NARRATIVAS
Fusiona la prosa y el verso, en éste último lo utiliza para describir canciones y poemas hechos por los personajes.