domingo, 8 de mayo de 2011

RESUMEN OBRA EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.
En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. Por ese entonces se hallaba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de Colombia, ya que el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socialista.

OBRAS (Algunas)
·         La hojarasca
·         El coronel no tiene quien le escriba
·         La mala hora
·         Los funerales de la Mamá Grande
·         Cien años de soledad
·         Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
·         Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955
·         Cuando era feliz e indocumentado

RESUMEN DE LA OBRA
Al comienzo, Fermina y Juvenal aparecen como dos personas mayores, él casi de 80 años y ella de 71, ya casados. Hay un recuento de la vida del doctor Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y la muerte del amigo y compañero de Juvenal, el prófugo Jeremiah de Saint Amour. La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro que él había amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones, de manera que la narración salta de una época a otra.
Desde que la vio por primera vez cuando fue a su casa a llevarle un telegrama, Florentino Ariza se enamoró de Fermina Daza y comenzó a conquistarla con sus apasionadas cartas y a mirarla desde un banco del parque frente a su casa. Ella se negó por un tiempo a corresponderle, después sucumbiría a ese amor, y es cuando encuentra la oposición del padre, quien la envía lejos para que lo olvide. Después de un período, cuando ella regresa y ve a Florentino, se desilusiona de ese amor platónico y lo rechaza. Al poco tiempo conoce al doctor Juvenal Urbino, quien había llegado de París al finalizar sus estudios de medicina. Después de un noviazgo breve, animada por su padre y aunque no estaba enamorada de él, se casan. Se van seis años de viaje a Europa y regresa embarazada de su primer hijo, cambiada y como una feliz pareja que ha tenido tiempo de enamorarse. Durante este lapso Florentino ha pensado en ella todo el tiempo y, a pesar de que incumple su promesa de mantenerse virgen para ella, pues tiene cantidad de relaciones amorosas, sigue enamorado y decidido a que algún día ella será para él, es decir, cuando muera el esposo.
Al final del entierro del marido, se acerca pues a Fermina y le reitera su juramento de fidelidad y su amor de muchos años y se pone a su disposición. Ante esta inoportuna declaración, con el cadáver del marido acabado de enterrar, Fermina le pide a Florentino que se vaya y le manifiesta que no lo quiere ver nunca más. Florentino no se amilana y empieza a enviarle cartas: hasta un total de 131, con lo que vence la resistencia de Fermina, quien accede a verlo en su casa. Las visitas se hacen más frecuentes y así pasan los días, hasta que Fermina es convencida para hacer un viaje por el río Magdalena en uno de los barcos de la compañía marítima de Florentino, con el afán de que termine de reponerse del luto. Florentino la acompaña en ese viaje y es en ese barco, llamado la Nueva Fidelidad, en un camarote que Florentino siempre pensó sería para ellos dos, cuando al fin, después de 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches de espera, se cumple el afán de Florentino, para seguir por tiempo indefinido en un ir y venir por el curso del río montados en el barco, y así demostrar que el amor persevera y que, más que la muerte, es la vida la que no tiene límites.

PERSONAJES
Personajes   principales de la obra
Juvenal Urbino de la Calle: Médico que se encargó de acabar con el cólera en su pueblo, de viejo tenía un bastón, se vestía con un chaleco largo para que le ayudara con su apariencia y su
personalidad; en su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran colaboración humanitaria. Esposo de Fermina Daza. No le gustaban los animales. Aunque todos pensaban que era un gran ser, le fue infiel a Fermina Daza con una mulata que se llamaba Bárbara Lynch, una paciente que conoció en el consultorio.
Florentino Ariza, Hijo de Florentino, empresario de la compañía fluvial del Caribe que falleció debido al cólera. Florentino usaba lentes porque padecía miopía y estreñimiento crónico, y su vestimenta era muy  sombría y lo hacía parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza, hasta le prometió su fidelidad cuando era joven; también había prometido mantenerse virgen para Fermina Daza, pero no lo logró- en el buque donde iba lo sedujeron-, el intentó averiguar el nombre de la mujer, pero sólo consiguió averiguar un nombre: Rosalba; al regresar a casa, se entera de que Fermína no volvería después de un año o más, se pone muy mal, pero su mamá (Tránsito Ariza)recibió a una vecina que había perdido la casa y ella le pedía ayuda para tener una cama para dormir, ya fuese en cualquier lado-, la mamá acepta, pero le dice que en su pieza no queda espacio, le ofrece la pieza de Florentino: en el pueblo conocían a la señora como La Viuda de Nazaret, y de ella trata de enamorarse Florentino para poder olvidar a Fermina.
Fermina Daza, de ojos almendrados, con pelo largo color miel y siempre peinada con una sola trenza, esposa de Juvenal Urbino. En su juventud vivió un inocente romance con Florentino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenía el don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar. Tenía un carácter vivo, siempre toda una dama, como decía su padre Lorenzo Daza.

Personajes secundarios
Lorenzo Daza .- El padre de Fermina Daza, lo acusan de negocios sucios, era traficante de mulas, muy estricto con Fermina.
Tía Escolástica .- Tía de Fermina Daza por parte de su padre, facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino-, cuando Lorenzo se da cuenta, ordena que la tía se vaya de la casa.
Lotario Thugut.- Un telegrafista alemán; anima a Florentino Ariza a la telegrafía-, dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza vivió de joven.
Tío León -Tío de Florentino que le da trabajo en la Compañia Fluvial del Caribe.
Tránsito Ariza. - La madre de Florentino Ariza-, a cierta edad se vuelve "loca" y cree que es La Cucarachita Martina, un personaje de cuentos infantiles, muy antiguo.
Hildebranda Sánchez. - La prima con quien Fermina Daza comparte sus confidencias; se comportan como hermanas-, le enseña a Fermina a fumar.
Olimpia Zuleta. - Mujer casada con la que Florentino tuvo un romance; asesinada por su esposo, al ser descubierta.
Barbara Lynch. - Mulata amante y paciente del doctor Juvenil Urbino; su relación dura aproximadamente cuatro meses.
La Viuda de Nazaret.- Primera amante de Florentino Ariza.
América Vicuña. - Pariente de Florentino Ariza, quien es su tutor porque es enviada de otra parte del país a un internado en esta ciudad. Florentino tiene un romance con ella, es su última amante antes de entregarse a Fermina Daza.

TEMA
La idea principal de la obra se basa en el círculo amoroso que existía entre Fermina, Florentino y Juvenal, que llevó a situaciones incómodas pero también a muchas gratificantes.