Resumen de la obra CINCO PARA LAS NUEVE de Alonso Cueto Caballero

I. DATOS GENERALES DE LA OBRA

Autor: 

Alonso Cueto Caballero

Género Literario:

Narrativo

 Especie Literaria:

Cuento.

II. RESUMEN DE LA OBRA:

Cinco para las nueve y otros cuentos reúne un conjunto de relatos acerca de adolescentes que viven entre el deber y lo que quieren ser. En el cuento que da título al libro, “Cinco para las nueve”, un muchacho sumido en las drogas recapacita durante una reunión con amigos con los cuales bebe e inhala cocaína. Después de un tercer intento fallido por ingresar a la universidad, está con los amigos de siempre, pero un fugaz recuerdo de su padre —de aquellos tiempos cuando ambos estaban más unidos— lo lleva a armarse de valor para contarle su verdad. Mediante su voz nos enteramos de que sus dos hermanos mayores, copias fieles al original que es su padre, no son de su agrado porque siente que lo han desplazado. Siente que él es la encarnación de todo lo que no debe ser un joven y que sus hermanos son dechados de perfección y orgullo familiar. Decidido a contarle la verdad a su padre, huye de la reunión enfrentándose a los amigos que lo obligaban a drogarse. El encuentro será a las cinco para las nueve.

III. ARGUMENTO:

Cinco para las nueve reúne 11 relatos que tienen como referente a la gente joven, su mundo y el mundo que la rodea, asedia, angustia e impone sus reglas. Historias que se dan entre una mesocracia venida a menos y una burguesía sin brillo, decadente, como en el relato que da el título al volumen: Cinco para las nueve, en que un retoño, incomunicado y fracasado, de buena familia, ante lo inútil de su vida y la lejanía de los suyos, termina queriendo trazar caminos en el agua. O la torpeza disfrazada de morbosa caridad, de pretender imponer nuevamente, con el recuerdo, la humillación que signaría toda una vida como en La segunda visita. O como en El duelo final, el abismo generacional entre madre e hija, que antes que construir puentes de acercamiento es un reto, sin final feliz. En ese universo, espejo cotidiano de desesperanza y cierto soterrado aburrimiento en que nos vemos y nos presentimos, también hay espacio para el ejercicio de algo hoy un tanto olvidado: la ternura, la esperanza, la solidaridad y, por qué no, el amor. Tres relatos lo enuncian: Julio y su papá, La mañana del señor Rosales y Secretos.

IV. PERSONAJES

Personajes principales

      ·         El autor

Personajes secundarios

      ·         Carlos Alberto
·         Luis Guillermo.
·         Con Carmela, mi hermana
·         Su novio pepe es el rey del frontón en el club Regatas
·         Giancarlo
·         Chatígula están frente a mí.
·         Katia
·         El negro Óscar

V. ANÁLISIS

Tiempo y lugar:

Los hechos se suceden en San Isidro Lima aproximadamente en la década del 90.

Ubicación del autor (protagonista, testigo, omnisciente)

El autor realiza su labor de escritor en la ciudad de Lima-Perú.

Relación lector – obra

a) Organización de los contenidos
La narración de “Cinco para las nueve” se desarrolla en forma libre como una narración de hechos y acontecimientos de la vida real. Que le suceden al autor en la ciudad de Lima.
La obra contiene 11 cuentos
· Julio y su papá
· La acusación
· La profesora y/o Señorita Dora
· Cuatro muchachos
· Las palabras de Roxana
· La mañana del señor Rosales
· La segunda visita
· Johnny y yo
· Cinco par las nueve
· El duelo final
· Secretos

Medios técnicos:
Nivel de la lengua (general, regional, técnico)

Hace uso de una lengua general.

Recursos estilísticos: (figuras literarias)

La narrativa de Cueto es una que ha creado un universo de palabras. Un mundo construido con la exactitud y la pulcritud de un arquitecto que sabe perfectamente qué es lo que hace con su material. Allí nada sobre ni nada falta. Ni audacias creativas que terminan en minúsculos fracasos o en e recetas preconcebidas que creen haber encontrado la divina panacea para escribir. Sí tenemos en Cueto a un narrador, dueño y señor de sus medios, haciendo lo que debe y tiene que saber hacer un buen narrador: narrar.
Hay otras consideraciones que tomar en cuenta. Cueto no nos quiere contar su propia historia, como ciertos narradores jóvenes pretenden hacerlo… refundiendo lo que ellos consideran su valiosa historia, a la mejor manera vargasllosiana, con los mundos que pretenden crear. Tampoco está Cueto descubriendo escritores para intentar narrar como ellos. Menos haciendo de sofisticado demiurgo, jugando con el tiempo. O tratando de sorprender al lector con malabares técnicos entre el narrador, la tercera o la primera persona del relato. Esas no son, afortunadamente, las preocupaciones de Cueto. Las suyas son de otra índole. La de contar historias. Es lo que sabe hacer Cueto. Con un lenguaje pulcro y preciso.

VI. MENSAJE DE LA OBRA

El título Cinco para las nueve y otros cuentos, es una alegoría a la permanente urgencia de horarios que los jóvenes deben cumplir en la vida como hijos y estudiantes.
Once relatos con un tema común: los jóvenes viven en un mundo apartado del de los adultos. Encontramos al niño que busca un padre; a la chica que confiesa su embarazo; al duro maestro que tiene un gesto de humanidad; a los muchachos que consumen drogas.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS