Análisis y Resumen LOS CACHORROS de Mario Vargas Llosa
LOS CACHORROS
Autor:
Mario Vargas Llosa (Arequipa 1936). Premio nobel de literatura 2010.
Género literario:
Narrativa.
Especie literaria:
Novela.
Tema Principal:
La historia se centra en la vida de Cuéllar, un niño que fue castrado por el perro del colegio.
Resumen
Nos narra la tragedia del alumno
Cuellar del colegio miraflorino “Champagnat”.
El autor nos describe como era
Cuellar:
Era chanconcito (pero no sobón):
la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre
primero, hasta que se produjo ese fatal accidente.
Es a partir de allí que empezó a
flojear y a sacarse malas notas.
Un día después del entrenamiento
de fútbol, se fueron a bañar como de costumbre: Lalo, Cuellar, Choto, Chingolo
Y Mañuco.
El perro danés Judas, entró al
baño, todos escaparon por la ventana, pero menos Cuellar. Judas le dio un
mordisco en el órgano genital de Cuellar, castrándolo.
Este accidente en la vida de
Cuellar va a cambiar la conducta del aplicado alumno. Sus padres aceptaban
todos sus caprichos, los profesores lo aprobaban a pesar de su bajo
rendimiento.
Se vuelve sumamente agresivo con
sus amigos y no permite que le llamen “pichulita Cuellar”.
Cuando Cuellar llego a la etapa
de la adolescencia, su conducta era insoportable. Sus amigos empezaron a tener
enamoradas, pero Cuellar no logró tener enamorada sumiéndose en la soledad y en
la violencia, como resultado de su impotencia.
Un día Cuellar conoció a Teresita
Arrarte y se enamoró perdidamente y se volvió nuevamente sociable y su vida
cambió en forma positiva.
Para su desgracia, teresita se
enamoró de otro y Cuellar al enterarse de esto, casi se volvió loco y volvió a
caer en su depresión que lo iba consumiendo poco a poco. Sus amigos habían
cambiado mucho en sus vidas.
Cuando Chingolo regresó de
estados unidos casado con una gringa y con dos hijos, Cuellar ya se había ido a
la montaña.
En realidad, a sus amigos la vida
les sonrió; en cambio, Cuellar tuvo un triste final, se mató en su automóvil en
las curvas del Pasamayo.
Argumento
Cuéllar, un niño que llega al colegio religioso Champagnat, situado en el exclusivo barrio limeño de Miraflores, debe integrarse en el grupo de la sociedad miraflorina. En un principio, destaca por su aplicación académica y deportiva con lo que se granjea la amistad, el respeto y el reconocimiento del resto de los alumnos, entrando a formar parte de un grupo de cuatro chicos (Lalo, Chingolo, Mañuco y Choto). Pronto, Judas, el perro del colegio lo ataca tras un entrenamiento de fútbol, lo que provoca la castración del muchacho. A partir de ahí, todo cambia: la actitud de sus padres hacia él, de los profesores y de los compañeros, que le imponen el apodo “Pichulita”. Cuéllar intenta demostrar su virilidad a través de los deportes y de actitudes machistas. Paulatinamente, el protagonista asume una castración irreversible, separándose del grupo y reaccionando con manifestaciones violentas e impropias, que termina con un desgraciado final. El resto del grupo cumple con las normas sociales; los amigos se casan, se acomodan en una vida burguesa y tienen hijos que iniciarán de nuevo el ciclo vital dentro de la clase alta Limeña.
Personajes
Principales:
· Cuéllar: Un niño chico y chanconcito. El último
en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio.
Lalo: El que tuvo primero novia y miembro del
grupo.
Mañuco: Miembro del grupo
Chingolo: Miembro del grupo
Choto: Miembro del grupo
Secundarios
· Chabuca Molina: Novia de Lalo.
Fina Salas: Novia de Choto.
Pusy Lañas: Novia de Mañuco.
China Saldívar: Novia de Chingolo.
Teresita Arrarte: La chica por la que se moría
Pichula hasta que fue novia de Cachito.
Cachito Arnilla: El novio de Teresita.
Ambiente
El colegio
La playa "La Herradura"
Problemática
La problemática es cultural
porque, Pichula, en lugar de tratar de seguir con su vida se queda un poco
acomplejado e intenta demostrar su hombría haciendo locuras y, en una locura
final, termina matándose.
"Pero pasó algo: Cuéllar
comenzó a hacer locuras para llamar la atención. Lo festejaban y le seguíamos
la cuerda, ¿a qué me robo el carro del viejo y nos íbamos a dar curvas a la
Costanera, muchachos?, a que no hermano, y él se sacaba el Chevrolet de su papá
y se iban a la Costanera; ¿a qué bato el récord de Boby Lozano?, a que no
hermano, y él por el malecón desde la quebrada en dos minutos cincuenta, ¿lo
batí?, sí y Mañuco se persignó, y tú que miedo tuviste..."
Características Literarias
En la historia el narrador se
incluye en la historia y eso hace que la historia sea contada a coro, por los
amigos de Cuéllar. El lenguaje utilizado es vulgar, jerga de colegiales. El
estilo de narración más resaltante en el texto es el llamado "Estilo
Indirecto Libre"
"Hermano Leoncio, ¿Es cierto
que viene uno nuevo?, ¿Para el *Tercero A*,
Hermano? Sí, el hermano Leoncio
apartaba de un manotón el moño que le cubría la cara, ahora a callar."
El orden cronológico es lineal,
porque desde que llega Cuéllar al colegio la historia sigue de frente y nunca
regresa más allá de la llegada de Cuéllar.
Mensaje
El mensaje, es que frente a los problemas tenemos que vivir sin frustraciones. No vale de nada lamentarnos. La vida continúa y hay que asumirla con buena actitud.
Te puede interesar:
>>SANGRE de CAMPEÓN sin Cadenas RESUMEN
>>Mi Planta de Naranja Lima RESUMEN
>>CHARLIE y la Fábrica de Chocolates RESUMEN
>>El TERROR del Sexto "B" RESUMEN
>>Gallinazos Sin Plumas RESUMEN
>>El Médico a Palos de Moliere RESUMEN
>>Vamos a Calentar el Sol RESUMEN
>>Un Mundo para Julius RESUMEN