Resumen y Análisis de EL DELFIN de Sergio Bambarén

I. RESUMEN

El delfín, la historia de un soñador; es un cuento de Sergio Bambarén, escritor peruano-australiano, que nos relata la travesía de un joven delfín, quien anhelaba descubrir el verdadero propósito de su vida, y a través de un viaje motivado por la voz del océano y de sus propios sueños, logra descubrir lo que realmente buscaba. Daniel Alejandro Delfín, vivía en un arrecife con toda su manada, para ellos no existía algo más importante que el pescar y para Daniel el de surcar las olas. Él estaba convencido que este era el verdadero propósito de su vida. A nadie le agradaba que a Daniel Delfín solo le interesara surfear y se sentía incomprendido pero con la convicción de que el surfeo era su vida. La voz del océano lo empujo a iniciar una travesía que lo llevaría a encontrar la ola perfecta. Así el delfín cruzó el arrecife y salió de su isla para perseguir sus sueños, conociendo en el camino a una ballena, un pez sol, un tiburón y a un viejo delfín quienes le señalarían el camino a seguir y con quien fortalecería la idea de nunca dejar de soñar. Finalmente Daniel Delfín encuentra las olas que esperaba encontrar y con toda la habilidad adquirida es reconocido por dos surfistas humanos, como un ser especial, y Daniel, compartiendo esa misma pasión es donde descubre que el único lenguaje que puede unir a los seres es la felicidad de realizar lo que deseamos. Un día Daniel Delfín regresó a su isla, a su antiguo arrecife y no pudo más que derramar lágrimas. Había descubierto que todos sus logros, sueños y aspiraciones, formaban parte de su propia existencia y se sintió bien. Se encontró con los suyos, pero conoció a un ser que hacía surf, y supo que era " el hombre" y sintió miedo.
Daniel Alejandro delfín, había vivido una vida larga y feliz. Hasta que un día desapareció en la vastedad de su amado mar. Algunos decían que había sido devorado por el mar. Otros decían que su viaje al reino de los sueños había empezado. Sin embargo, lo mejor de todo, fue que los delfines de la manada que lo rechazaron en un principio, finalmente, valoraron, la semilla de los sueños por las que había luchado .Les enseñó a aprender a aceptar que nuestra razón de vivir es pescar para vivir y no vivir para pescar cuantos peces se puedan y de buscar y tratar de lograr nuestros sueños: y no dejar de soñar.
Miguel Benjamín Delfín, recordó los tiempos que había compartido con Daniel Delfín, y que gracias a él, había descubierto la verdadera felicidad: " Si sigues tus sueños- le había dicho- todo es posible. Llega un momento en la vida en que solo queda seguir tu propio camino.

1.1. DATOS DE LA OBRA:

a.- TÍTULO DE LA OBRA: “El delfín”
b.- AUTOR: Sergio Bambarén
c.- ÉPOCA: Contemporánea
d.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo. La obra “El delfín” está considerada como literatura light.
e.- ESPECIE LITERARIO: Novela
f.- FORMA DE EXPRESIÓN:
    “El delfín”  está escrito en prosa.
g.- ESTRUCTURA: La obra está estructurada en tres capítulos y un epílogo.

1.2.- DATOS DEL AUTOR

a.- Biografía del autor

Nació en Lima, el 1 de diciembre de 1960. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio inglés Markham de Miraflores. Posteriormente, viajó a los Estados Unidos, donde estudió y se gradúo como  ingeniero químico en la Universidad de Texas A&M. Desde muy joven le encantó surfear en las playas de Miraflores y el mar era su amor. La tabla hawaiana era su gran pasión. Viajó para surfear a varios países de América Central, California, México y Chile; después regresó al Perú.  Al poco tiempo salió nuevamente para ir a la ciudad de Sydney, Australia, donde trabajó en una importante empresa industrial como un alto ejecuto de ventas. En Europa, conoció al escritor norteamericano Richard Bach, autor de la famosa obra “Juan Salvador Gaviota, en una feria de libros. En 1996, publicó su primera novela “El delfín” en Australia. Cuenta el escritor Bambarén que primero rechazó una propuesta muy importante  de la famosa editorial “Random House” porque quisieron  cambiar muchas cosas esenciales de la historia. Luego, el escritor lo publicó por su cuenta. El escritor Bambarén narra  sobre la obra  “…un amigo me animó a que publicara el libro e hicimos un tiraje de 5.000 ejemplares, pero nos golpeamos con la realidad: era un autor desconocido y ninguna librería iba a querer el libro. Lo pusimos en tiendas de nueva era, donde venden cristales, velas y esas cosas. El tiraje se terminó en menos de un mes, y en un año vendimos 100.000 ejemplares sin entrar a ninguna cadena de distribución. Luego, el libro llegó a la feria de Frankfurt, a otras editoriales y a partir de ahí fue como una bola de nieve(…)”.  En el año de 2002, Bambarén viajó por Italia, Suiza, Francia, España y Portugal para difundir sus obras. En octubre de ese mismo año, fue invitado por la editorial “Piper Verlag” debido a la venta millonaria  de la obra “El delfín”. Esta obra Best Seller de Bambarén ha sido traducido a más de cuarenta idiomas del mundo. Actualmente es vice-presidente de la Asociación Ecológica “Mundo Azul”  y radica en el Perú.

b.- Producción literaria:

- “El delfín” (1997)
- “La playa de los sueños”  (1998)
-“Vela blanca” (1999)
 -“Iris” (2000)
-“Samanta”  (2000)
- “El guardián de la luz” (2001)
 -“Pensamientos a la orilla del mar”  (2001)
-“ Desde las estrellas “ (2003)
- “Ángeles del océano” (2003)
 -“La historia de la mula y la estrella de mar”  (2004)
-“ La música del silencio” (2008)

II.- ANÁLISIS LITERARIO  DE LA OBRA

A.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO

 1.- PERSONAJES

a.- Personajes principales:

- Daniel Alejandro Delfín: Es un soñador de mediana edad que ama el mar. Él sabe  que no hay nada más importante en su vida  que el   tiempo  que pasa deslizándose sobre las olas del mar.  Para Daniel Delfín, el mar no solamente es una gran masa de agua y sal, sino algo vivo, lleno de sabiduría  y belleza. Él ha decidido  dedicar  todas sus energías a descubrir el verdadero propósito de su vida a través del surf y la sabiduría del mar. Ese es su surf. Esta manera de pensar le trajo problemas con el resto de la manada. Daniel Alejandro vivía en un arrecife, antes de emprender la travesía en busca de la ola perfecta.

b.- Personajes secundarios:

Los personajes secundarios que participan en la novela  son:
-Miguel Benjamín Delfín: Es el mejor amigo de Daniel  Delfín. Miguel ya no era un jovencito y fuerte como antes y sus sueños habían sido reemplazados por deberes y obligaciones.
-La Ballena jorobada: Cetáceo, grande y blanca que se encuentra en su travesía con el soñador Daniel Delfín. La ballena  le dice al soñador que se ha embarcado en un viaje arduo y peligroso y que tenga mucho cuidado. También le dice que ponga mucha atención a todo lo que hagas y veas,     y aprenderás muchas cosas. La ballena jorobada es sabia cuando le habla que no se trata de encontrar tu meta, la odisea que has emprendido te mostrara el significado de la ola perfecta y cómo hallarla.  La ballena antes de alejarse, le aconsejó que no confíe en un ser llamado hombre
-El pez Sol: Es un pez que por las noche duerme y durante el día sigue al astro rey, el sol. Su sueño más grande del pez sol es tocar algún día el sol. Es el segundo animal con quien se encuentra  Daniel Delfín durante su travesía. El sol pez le  da una luz a Daniel Delfín  para encontrar  la ansiada ola perfecta, diciéndole “Es un sueño mu ambicioso, pero creo que puedo ayudarte, Durante mis travesías por el mar he observado  que las marejadas  provienen siempre del oeste,  empujada por fuertes vientos  que soplan de los confines del océano. Allí encontrarás la ola que buscas. Espera a que el sol esté a punto de ocultarse y síguelo en su recorrido hacia el mar”
-El tiburón: Es el tercer pez con quien se encuentra  Daniel Delfín cuando realizaba su travesía por el mar tratando de hallar la ola perfecta. El tiburón también era un soñador cuando era joven. El tiburón se queja diciendo que la vida ha sido injusta con él y que todos le temen. El tiburón le promete a Daniel Delfín ser un soñador. El animal feroz  le dice a Daniel Delfín que pronto hallará la ola perfecta. Para reafirmar lo dicho agrega: “Vengo del oeste y he visto que se formaba una gran marejada. Puede que en ella halles la ola que andas buscando”.  
-El viejo delfín: Es un personaje con muchos años encima, pero en su juventud también fue un soñador igual que Daniel Delfín. Le confiesa a Daniel que un día dejó de soñar. El viejo delfín le cuenta “Seguí la Ley de la manada en lugar de escuchar a mi corazón. Y a partir de aquel momento empecé a sentirme viejo”.
-La voz  del mar: Es la que aconseja o guía a Daniel Alejandro Delfín para realizar la travesía del océano en busca de la ola perfecta. La voz le confiesa que le apoyaría cuando se sienta desalentado y mientras persigas su sueño estará  siempre a su lado.

2.- EL ESCENARIO

El escenario o  ambiente donde se desarrollan las acciones de la obra es el mar.
Descripción del escenario
“Los primeros rayos del sol de la mañana se filtraron suavemente a través de las nubes, revelando la primitiva belleza de un remoto atolón que relucía como una joya engastada en medio de un mar profundo y azul. Una tormenta tropical acababa de estallar en aquella zona, y un impresionante oleaje, generado a lo lejos, se precipitaba sobre el arrecife. El plácido océano se había convertido en un tumultuoso torrente de olas y espuma. De pronto, justo en el momento en que una gigantesca ola iba a romper contra el arrecife, un joven delfín surgió de las profundidades del mar.  Se deslizó sobre la ola, esforzándose por mantener el equilibrio, entre la base y la cresta, casi sin poder respirar…”

3.- LAS ACCIONES

Las acciones más importantes de la obra “El delfín” son:
La salida de Daniel Delfín de su isla   para encontrar la ola perfecta.
Durante la travesía del mar se encuentra con la ballena jorobada, el Pez Sol, el tiburón y el viejo delfín.
Después de muchas penurias, Daniel Delfín lograr encontrar la ola perfecta.
Daniel Delfín regresa triunfante a su isla al hallar la ola perfecta.

4.- EL TIEMPO

El tiempo que utiliza el escritor Bambarén para escribir la obra es el pasado:
-“Parecía un día normal  en la vida de los delfines, pero en sus corazones  un milagro se había  producido. Sus ojos relucían  como las estrellas en el firmamento y se veían  felices”.
- “Daniel Delfín  comprendió que, para convencerlos de que eran capaces de hacer lo que él había logrado, tenía que demostrarles que soñar era algo que todos ellos  habían experimentado en algún momento de su vida, pero que habían sepultado en el fondo de su corazón”.

5.- EL TEMA

El tema de la obra o idea central que da unidad a la obra es la búsqueda de la ola perfecta que quiere encontrar  Daniel Delfín.

6.-EL ARGUMENTO

El soñador, Daniel Delfín, trata de hacer realidad su sueño y se aleja de su isla. El valeroso  Daniel emprende una gran  aventura llena de peligros, pero no retrocede, sino más bien avanza con mucho valor para encontrar  la ola perfecta y deslizarse sobre ella. Ese era su ansiado sueño. Al final logra su objetivo con mucha lucha, perseverancia, fe y  amor. Después de mucho tiempo regresa a su hogar, pero los delfines le daban por muerto; Daniel Delfín logra convencerlos de que él sigue vivo y que regresa   muy feliz de haber realizado su ansiado sueño. Inclusive, les da un mensaje positivo a los delfines, diciéndoles “Abandoné el arrecife  y viajé muy  lejos, pero he regresado. Ustedes decían  que era imposible realizar mi sueño y sin embargo lo he logrado. ¿Quién les ha dicho que hemos venido al mundo sólo para sufrir? Siempre sueñen y no se sientan atemorizados de soñar”. Daniel Delfín contó a todos los delfines las aventuras que había vivido fuera de la manada, que aprendió a seguir las señales  escuchando a su corazón y que había  conocido a un ser llamado hombre, quien le había demostrado su bondad y el mal que existe en todo ser viviente. Pero lo importante, les dijo que su sueño de hallar un propósito más elevado en la vida se había cumplido. También era un delfín igual a los demás, con los mismos temores y esperanzas, pero  con una sola diferencia: nunca había renunciado a sus sueños.

B.-  ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA

1.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

En la obra “El delfín”, el escritor Sergio Bambarén hay un narrador omnisciente, en tercera persona, mejor dicho que el autor ve todo lo que pasa y saber todo acerca de los hechos o acciones, conoce hasta los pensamientos ocultos de los personajes que participan en la obra; descubre  la intimidad del personaje.
-“Daniel Delfín era un soñador. Estaba convencido de que había más en la vida que pescar y dormir, así que había decidido dedicar todas sus energías a descubrir el verdadero  propósito de su vida a través del surf  y la sabiduría del océano”
- “Daniel Delfín decidió poner a prueba a aquellos surfistas. Cuando llegó el nuevo grupo de olas, Daniel tomó la primera, se dejó caer sobre ellas y efectuó un giro radical antes de saltar. Inmediatamente el otro surfista  tomó la siguiente ola y se deslizó sobre ella Daniel realizó sus más expertas maniobras antes de abandonar la ola. El otro surfista hizo lo mismo”

2.- LOS RECURSOS LITERARIOS

Los recursos literarios  que utilizó el escritor para escribir su famosa obra “El delfín” son las siguientes:
a.- El símil o comparación:
- “Daniel vio que sus ojos relucían como las estrellas del firmamento”.
b.- La hipérbole:
-“Las horas transcurrían volando”·
-“El deslizarme mañana sobre las olas me produce la misma alegría que cuando me deslicé por primera vez, hace mucho tiempo –pensó-. Lo he hecho diez mil veces y lo haré otras diez mil”.
-“Pero los pensamientos de Daniel estaba a una eternidad de allí”.
c.-  La personificación.-
- “El delfín Daniel estaba acostumbrado a la oscuridad de la noche y amaba la luna y las estrellas que brillaban en el firmamento. Le disgustaba un poco que el intenso fulgor de aquellas lucecitas empalidecieran el resplandor de las constelaciones”.
d-  El epíteto:
-“Los primeros rayos del sol de la mañana se filtraron suavemente a través de las nubes, revelando la primitiva  belleza de un remoto atolón que relucía como una joya engastada  en medio de un mar profundo y azul “.
e.- Interrogativas:
-“¿Qué diablos te propones, Daniel? ¿Por qué arriesgas tu vida al surfear en el arrecife? ¿Qué trata de probar?
-“Pero que pensará  la manada cuando  me vea llegar, después de haber creído   que había muerto?, pensó Daniel.

3.- EL ESTILO

El escritor peruano Sergio Bambarén al escribir su emblemática obra “El Delfín” emplea un estilo sencillo o llano que posibilita una lectura fluida y su fácil comprensión. El escritor logra escribir esta obra para grandes y chicos con ese estilo exquisito que tanto le encanta a los lectores.

III.- APRECIACIÓN CRÍTICA

"El Delfín" de Sergio Bambarén está considerado como literatura light, porque  tiene poco peso literario. Esta obra tiene un gran contenido o fondo: pero  carece de forma o expresividad literaria.  Una obra para sea literaria debe tener  ambos elementos: fondo y forma. "El Delfín" es una gran obra de superación personal que ha sido traducida en más de cuarenta idiomas del mundo. Está obra es un Best.Seller porque se ha vendido muchos millones de ejemplares. Este libro no debe faltar en casa porque motiva al lector a superarse para encontrar el éxito.

IV.- VALOR DE LA OBRA  

La obra "El Delfin" de Sergio Bambarén  tiene  un alto valor psicológico porque está cargado de fuertes emociones positivas. El lector a través de la lectura  podrá encontrar los elementos vitales de la superación personal: la lucha constante, la perseverancia y la valencia. Estos elementos que están en el espíritu de Daniel Delfín facilitarán a hallar la ola perfecta. En resumen, esta obra famosa eleva psicológicamente la autoestima del lector.

V.- MENSAJE DE LA OBRA

El mensaje que nos brinda  la obra "El delfín" de Bambarén es la lucha permanente con perseverancia, con valentía y con amor para  cambiar nuestra existencia y alcanzar el éxito personal.

Te puede interesar:

>>SANGRE de Campeón RESUMEN

>>SANGRE de CAMPEÓN sin Cadenas RESUMEN

>>El PRINCIPITO Resumen

>>PACO Yunque RESUMEN 

>>Mi Planta de Naranja Lima RESUMEN

>>El TERROR del Sexto "B" RESUMEN

>>Obra Corazón RESUMEN

>>Ushanan Jampi RESUMEN

>>Maldita Matemática RESUMEN

>>Gallinazos Sin Plumas RESUMEN

>>El Médico a Palos de Moliere RESUMEN

>>Vamos a Calentar el Sol RESUMEN 

>>Un Mundo para Julius RESUMEN

>>COLMILLO Blanco RESUMEN

>>El HOMBRE Mediocre RESUMEN

>>SECRETO de las SIETE Semillas RESUMEN

>>Los Miserables RESUMEN

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS