Análisis y Resumen de LA CASA VERDE

LA CASA VERDE

Autor: 
Mario Vargas Llosa (Arequipa 1936). Premio nobel de literatura 2010.
Género literario: 
Narrativa.
Especie literaria: 
 Novela.

Estructura de la obra: 
La novela “la casa verde está formada de la siguiente manera”: Cuatro capítulos y un epílogo (El capítulo I, tiene 4 secciones, Capítulo II ,3 secciones, Capítulo III, 4 secciones, Capítulo IV, 3 secciones, y el epílogo 4 secciones).
    
Técnicas literarias: 
Las técnicas que usa Mario Vargas llosa para escribir su novela la Casa Verde son: Los vasos comunicantes que facilitan realizar juegos temporales de presente a pasado y el monologo interior; El tiempo circular, La fragmentación del proceso narrativo, y sobre todo las conversaciones telescópicas.

Resumen:

Bonifacia había sido robada por las monjas y educada en un colegio convento. Cuando llega un nuevo grupo de chicas – las que las monjas raptan en la primera escena de la obra-, Bonifacia, ya mujer y ahora al cuidado de sus chicas, las deja huir. Las monjas al enterarse de su acción desleal, la expulsan del convento.
Bonifacia al quedarse en la calle, se siente angustiada por que no conoce a nadie y por casualidad halla aposento en la casa de Lalita, ahora amancebada con Adrián Nieves, la llevara al matrimonio con el sargento Lituma, amigo de Adrián Nieves.
Lalita antes de ser la mujer de Adrián Nieves fue la amante de Julio Reategui. Todavía adolescente Lalita se convierte en mujer del japonés Fushía, cuando su madre la vende.
En ese tiempo el japonés Fushía estaba en todo su apogeo, tenía toda una isla bajo el control de su ejército de huambisas y su mujer.
Lalita pasaba por momentos de gran peligro cuando el japonés se entregaba a sus orgías. Más gorda y más contenta que en Santa Maria De Nieva, Lalita encuentra la vida más fácil con Adrian Nieves y talvez hasta placentera.
El sargento Lituma parece “un buen hombre”, por lo que Lalita induce a Bonifacia a pensar que casarse con él es lo mejor que le puede pasar. Bonifacia termina casándose con el sargento Lituma.
La pareja de esposos regresa a Piura una vez que el sargento termina su periodo de conscripción en el ejército. Ya en la ciudad piurana le espera a Bonifaci la sorpresa más horrible de su vida.
El sargento Lituma resulta ser uno de los “incorregibles”, grupo de vividores, que no solamente esperan que las mujeres los mantengan, sino que las obligan a trabajar como “putas” en el prostíbulo la casa verde.
La chunga es la que regenta el prostíbulo. La Bonifacia termina convertida en una meretriz apodada “la selvática”. Esta trabaja para ella y para los cuatro inconquistables de la casa verde.
La novela finaliza revelando a un Fushía víctima de lepra, pobre y a merced de aquilino que lo lleva a su destino final; el leprosorio.

Personajes

Don Anselmo o El Arpista.- Quien crea la casa verde.
Lituma o El Sargento.- Persona vividora, trabaja por compromiso, quien no es capaz de rescatar a Bonifacia de la prostitución.
Bonifacia o “la Selvática”, de origen desconocido. Era de baja de estatura y de ojos verdes. Esposa de Lituma. y prostituta de la casa verde
Lalita, una mujer hermosa que se enamora de Fushía, del cual tiene un hijo, cuando estuvieron en la isla del rio Santiago .pero cansada de los maltratos de Fushía, Lalita se fuga con el práctico Nieves, con quien se instala en Santa María de Nieva y tiene dos hijos. Descubierto y arrestado Nieves, Lalita se casa después con el guardia Huambachano, apodado el Pesado, con quien tiene más hijos.
Adrián Nieves, que se encargaba de guiar a los foráneos a través del rio de la selva
La Chunga, hija de don Anselmo y de la ciega Toñita, nacida poco antes del incendio de la “Casa Verde”.
Otros.

Te puede interesar:

>>SANGRE de Campeón RESUMEN

>>SANGRE de CAMPEÓN sin Cadenas RESUMEN

>>El PRINCIPITO Resumen

>>PACO Yunque RESUMEN 

>>Mi Planta de Naranja Lima RESUMEN

>>CHARLIE y la Fábrica de Chocolates RESUMEN

>>El TERROR del Sexto "B" RESUMEN

>>Obra Corazón RESUMEN

>>Ushanan Jampi RESUMEN

>>Maldita Matemática RESUMEN

>>Gallinazos Sin Plumas RESUMEN

>>El Médico a Palos de Moliere RESUMEN

>>Vamos a Calentar el Sol RESUMEN 

>>Un Mundo para Julius RESUMEN

>>COLMILLO Blanco RESUMEN

>>El HOMBRE Mediocre RESUMEN

>>SECRETO de las SIETE Semillas RESUMEN

>>Los Miserables RESUMEN

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS