SESIÓN TUTORÍA 16: ¿QUÉ QUIERO LOGRAR EN MI VIDA?
Para cuarto y quinto
de secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes se sensibilicen sobre la
importancia de su proyecto de vida, especialmente en el ámbito vocacional, y se
motiven a tener un rol activo en su proceso de definición vocacional.
ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Educación para el
Trabajo; Persona, Familia y Relaciones Humanas.
MATERIALES: Una hoja de papel por estudiante.
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Preguntamos: ¿Qué entienden por “proyecto de vida”?
Incidimos en que este proyecto debe incluir diferentes aspectos del desarrollo,
como: amistades, familia, trabajo, etc. Enfatizamos sobre el proceso vocacional
como parte del proyecto de vida.
Desarrollo (35 minutos)
Solicitamos a nuestros estudiantes que dibujen en una
hoja un árbol con raíces, tronco y frutos Las raíces representan todo aquello
que nos ayuda a crecer como personas, como por ejemplo: nuestra educación,
nuestros padres, nuestros valores y habilidades, entre otros.
Los frutos representan todas las metas en nuestro
proyecto de vida, incluidas las metas vocacionales.
El tronco representa el esfuerzo y la perseverancia para lograr
las metas.
Pegan sus árboles en la pared para que todos los
puedan ver. Tratamos de asegurar un ambiente positivo y de estímulo al trabajo
de cada uno. Brevemente algunos voluntarios comparten el contenido de sus
árboles.
Enfatizamos que se puede tener educación, habilidades, buenos
padres, pero si no hay esfuerzo y perseverancia no será posible alcanzar
nuestras metas.
Cierre (5 minutos)
Finalizamos enfatizando la necesidad de interesarse en el propio
proyecto de vida y en el proceso vocacional.
Resaltamos la necesidad de que cada uno asuma un
compromiso con respecto a su futuro. También subrayamos que el proceso
vocacional es continuo y se va formando y consolidando poco a poco, pero
siempre necesita que la persona esté comprometida con su propio desarrollo.
Después de la Hora de Tutoría
Podemos pedir a los y las estudiantes que elaboren un
ensayo sobre sus metas personales y vocacionales, sustentando por qué sus metas
son realistas.