SESIÓN TUTORÍA 17: ¿CÓMO ME VEO EN EL FUTURO?
Para cuarto y quinto
de secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes se sensibilicen en
relación a su proceso de definición vocacional y se motiven a involucrarse
activamente en él.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Educación para el
Trabajo, Persona Familia y Relaciones Humanas
MATERIALES: Una hoja en blanco
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Iniciamos diciendo al grupo frases como:
Mi futuro será como yo quiero.
Dentro de algunos años yo habré logrado las metas que me propongo.
Explicamos a los estudiantes que esas son frases que
expresan lo que nosotros creemos y queremos para nuestro futuro.
Desarrollo (30 minutos)
Indicamos que diremos oraciones incompletas y que
deben copiar completar individualmente con lo primero que les venga a la mente.
Dictamos las
siguientes oraciones:
En el futuro, yo...
Dentro de 5 años, yo quisiera estar...
A mí me gustaría convertirme en...
En la vida es importante...
Sería feliz si más adelante yo...
Una de mis metas es...
Otra de mis metas es...
Pienso que dentro de 10 años, yo...
Cuando pienso en mi futuro, yo me siento...
Dentro de 10 años, yo quisiera tener...
|
Me sentiré satisfecho cuando yo...
Lo más importante para mí es...
Yo quisiera lograr...
En el futuro, será importante que yo...
Después de terminar el colegio, yo...
Cuando pienso en el futuro, yo...
Para alcanzar mis metas, yo...
Tengo temor a...
Mis principales fortalezas son...
|
Luego motivamos a que nuestros estudiantes compartan una de sus
respuestas.
Por el hecho que en este tipo de ejercicios se puede
obtener información muy personal, debemos alentar un clima de mutuo respeto, en
que la participación sea de manera voluntaria. Recalcamos que a su edad es
difícil para cualquier persona tener claro lo que desea hacer en su vida, y lo
normal es que por momentos uno sienta que no sabe qué escribir.
Cierre (5 minutos)
Destacamos la necesidad de interesarse en el propio
proyecto de vida y en el proceso vocacional. Explicamos también que un proyecto
de vida requiere una reflexión cuidadosa, para que tome un rumbo que sea
satisfactorio. Finalmente, subrayamos que el proceso vocacional es continuo y
se va formando y consolidando paulatinamente, por lo que es usual que existan
variaciones en nuestras metas, con el transcurrir del tiempo.
Después de la Hora de Tutoría
Pedimos que vuelvan a mirar las frases y reflexionen profundamente
antes de completarlas, y luego las comparen con las anteriores frases: ¿Varían?
¿Qué tanto? ¿Por qué?
Podemos
solicitar a nuestros estudiantes que escriban un ensayo basándose en las
preguntas incompletas.