SESIÓN TUTORÍA 15: MI FUTURO DESEADO


Para cuarto y quinto de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes se sensibilicen respecto a su proceso vocacional y se motiven a asumir un rol activo.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Educación para el Trabajo, Persona, Familia y Relaciones Humanas
MATERIALES: Una hoja por estudiante.

Presentación - sensibilización (10 minutos)
Comentamos con nuestros estudiantes dos casos:
Una estudiante de 4to de secundaria decide inscribirse en una academia preuniversitaria y asistir los sábados.
Un adolescente de un área rural decide ir a la ciudad para trabajar, dejando su casa y su tierra.
Luego, preguntamos:
¿Por qué estos muchachos habrán tomado estas decisiones?
¿Qué buscan estos adolescentes?
Retomando sus respuestas introducimos el concepto de “proyecto de vida”, propiciando la reflexión sobre las metas personales para el futuro, y tomando en cuenta los múltiples aspectos del desarrollo, como: amistades, familia, trabajo, desarrollo personal, etc. Enfatizamos en el proceso vocacional, y explicamos que se trata de encontrar lo que a uno le gustaría desarrollar en los planos laboral y educativo.

Desarrollo (25 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que se relajen y cierren los ojos. Con voz pausada, les decimos que piensen en cómo se ven dentro de 10 años, con qué personas están, en qué lugar se encuentran y qué es lo que están haciendo.
Tanto la sesión “Mi futuro deseado” como las dos siguientes: “¿Qué quiero lograr en mi vida?” y “¿Cómo me veo en el futuro?” tienen los mismos objetivos. Por eso se puede elegir trabajar solo una, salvo que uno considere necesario reforzar el tema Luego, se les pide que imaginen cómo será su trabajo, qué les gustaría hacer, con quiénes les gustaría trabajar, etc.
Esta actividad durará aproximadamente 3 minutos.
Posteriormente, solicitamos que expresen con dibujos y por escrito lo que acaban de imaginar en una hoja de papel.
Sugerimos que a un lado de la hoja hagan un dibujo que represente su situación imaginada y al reverso escriban un relato sobre lo dibujado.
Al finalizar, quienes deseen podrán explicar el significado de sus dibujos y contar su relato.

Cierre (10 minutos)
Resaltamos la importancia de permitirse un tiempo de reflexión en relación a las metas que uno se plantea y los pasos que se debe seguir para alcanzarlas.
Hablan sobre cómo se sintieron al imaginar sus vidas dentro de 10 años. ¿Qué tareas y compromisos deben asumir hoy para lograr su proyecto personal?, ¿qué situaciones serían un obstáculo para lograrlo y cómo se podrían evitar?
Concluimos resaltando que el proceso vocacional es continuo, y se va formando y consolidando paulatinamente, mencionando que es normal que con el transcurrir del tiempo existan variaciones respecto de cuáles son nuestras metas.

Después de la Hora de Tutoría
Las y los estudiantes pueden elaborar un ensayo en el que reflexionen acerca de su futuro profesional, tomando en cuenta los pasos que deben seguir para lograr sus objetivos.