SESIÓN DE APRENDIZAJE Escribimos nuestro proyecto de vida


SESIÓN  DE APRENDIZAJE 
Docente  de aula:             
NOMBRE DE LA SESIÓN
Escribimos nuestro proyecto de vida”
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
25– 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
              

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
Proyectarse en el tiempo es una de nuestras prioridades como seres humanos soñamos cómo queremos ser y en esa medida vamos definiendo metas a alcanzar. En esta oportunidad las niñas usarán el lenguaje escrito para visualizar sus metas y hacer conciencia de ellas teniendo en cuenta sus características personales, cualidades y talentos.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
COMUNICACIÓN

Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.

Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura.
·    Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

Enfoques Transversales
Acciones Observables
-   Enfoque de Orientación al bien común:

·  Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles.
·  Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.

          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
T
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.

INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.




Dialogo
Cartel  


En grupo clase
·       Recordamos con las  niñas las actividades que realizaron en la sesión anterior: leer un texto narrativo. Se les pregunta: ¿por qué el texto qué leímos se llamaba “El pequeño tintorero”? Anota sus respuestas en la pizarra.
·       Invitamos a las niñas a ubicar sus sillas en media luna, de tal manera que se miren las unas a las otras. Ponemos  una música suave, o tarareamos  una melodía e invitamos a las niñas a  cerrar los ojos, pedimos que se relajen, pues harán un viaje al futuro. Este viaje los llevará a encontrarse consigo mismos en cinco años más.
·       Establecemos  el dialogo con  las niñas, se les pide que  cierren los ojos y se imaginen a ese “yo de grande”.
·       Mientras se mantienen con los ojos cerrados, haciendo uso de una voz suave, pedimos  que mentalmente vayan respondiendo las preguntas: ¿cómo soy físicamente?, ¿qué estoy haciendo?, ¿a qué dedico mi tiempo?, ¿qué es lo que más me interesa hacer?, ¿qué actividades comparto con mi familia?, ¿qué actividades comparto con mis amigos?, ¿qué logros he tenido?, ¿qué dificultades debo vencer? Pedimos  a las niñas que abran sus ojos y compartan rápidamente con un compañera el texto que trajeron de casa, relacionado a lo que les gustaría ser cuando sean grandes y el listado de acciones para lograr su propósito.
·       Preguntamos: ¿por qué será importante pensar en lo que uno quiere ser en la vida?, ¿cómo podemos planificar nuestras acciones para lograr nuestros propósitos? Anota sus respuestas en la pizarra.
Explicamos  que: Un proyecto de vida es un plan que toda persona establece con la finalidad de alcanzar un objetivo en la vida. Tal vez ellos todavía no sepan qué van a hacer más adelante, pero pueden trazarse objetivos y metas propias para su edad que les ayuden a conseguir lo que se proponen.
·       Comentamos que el propósito de esta sesión es :
Hoy planificaremos y escribiremos el primer borrador de nuestro proyecto de vida.
.

 



-   Se aprovecha este espacio para recordar las normas de convivencia revisándolas en el cartel de normas del aula.
20’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
En grupo clase
·         Retomamos  el propósito de la sesión: planificar y escribir el primer borrador de su proyecto de vida.
Planificación
·         Recordamos a las niñas  que para escribir todo tipo de texto se debe elaborar el plan de escritura. Les indicamos  que pueden apoyarse en el siguiente cuadro:
·         Solicitamos a las niñas  que ordenen sus ideas sobre los aspectos a considerar en su proyecto de vida.

·         A partir de lo trabajado en la última parte de la línea de tiempo “Mi historia”, pídeles que planteen una línea de tiempo para que puedan ordenarla, teniendo en cuenta la secuencia temporal.
·         Solicitamos a las niñas  seleccionar recursos lingüísticos para escribir su proyecto de vida:

                                        
En forma individual
·       Pedimos  a las niñas que escriban el primer borrador de su proyecto de vida, teniendo en cuenta los aspectos considerados en la planificación de su texto. Colocamos  a la vista ellos los papelotes que previamente has preparado con los anexos 1,2 y3. Acércate a cada uno de ellos, anímalos y las orientamos , sobre todo a aquellas niñas que más necesitan de tu ayuda, a partir de las siguientes preguntas:
·  ¿Cómo iniciarás la historia de tu vida?
·  ¿Cómo continuarás la narración?, ¿cuál será el orden de los acontecimientos?
·  ¿Qué expresiones usarás para indicar los acontecimientos que ocurrieron antes de ir al jardín de niños?
·  ¿Qué expresiones usarás para indicar cómo eres actualmente?
·  ¿Qué expresiones usarás para indicar tus metas y aspiraciones a futuro?
·  ¿Qué palabras puedes usar para evitar repetir la misma expresión?
·  ¿Con qué palabras concluirás tu proyecto de vida?
·       Se les recuerda  que se apoyen en el anexo 1, anexo 2, anexo3, en el texto de la entrevista que le hizo su compañero (trabajado anteriormente). Asimismo, en su texto descriptivo “Así soy” trabajado en la sesión 7, en el texto que trajeron de casa relacionado a lo que les gustaría ser cuando sean grandes y en el listado de acciones para lograr su propósito.
-   Una vez que han concluido con la elaboración del primer borrador de su proyecto de vida, indicamos  que guarden su texto en su portafolio, para ser revisado y mejorado en la siguiente sesión.

Hojas bond.
Plumones
Limpiatipo o cinta masking tape

Publicación del texto de la entrevista por niño (trabajado
en la sesión anterior)

Texto descriptivo por niño “Así soy” (trabajado en la
Sesión anterior)

Grabadora con música suave.


Papelotes con los anexos 1,2 y 3

100´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
-   En grupo clase
-   Hacemos una síntesis paso a paso de todas las actividades realizadas para escribir el primer borrador de su proyecto de vida.
-   Recordamos  con ellas que han escrito el primer borrador de su proyecto de vida y como este es un texto narrativo, han organizado su narración ¿Qué aspectos han tenido en cuenta para organizar la narración?, ¿han logrado secuenciar las ideas?, ¿cómo han hecho para secuenciar sus ideas?
-   Resaltamos  la importancia de proyectarse al futuro para establecer nuestras metas, aprovechando nuestras cualidades y talentos. Asimismo, reconociendo qué dificultades tenemos que vencer.
20 min.




-------------------------------------                                 -----------------------------------
                                   V.B. de Sub Dirección                                                                           Prof


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS