SESIÓN DE APRENDIZAJE Escribimos nuestro proyecto de vida
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
Docente de aula:
NOMBRE DE LA SESIÓN
|
“Escribimos
nuestro proyecto de vida”
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
90 min
|
FECHA
|
25–
04 -2018
|
GRADO Y SECCIÓN
|
6º
“ ”
|
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
|
Proyectarse en el tiempo es una de nuestras
prioridades como seres humanos soñamos cómo queremos ser y en esa medida
vamos definiendo metas a alcanzar. En esta oportunidad las niñas usarán el
lenguaje escrito para visualizar sus metas y hacer conciencia de ellas
teniendo en cuenta sus características personales, cualidades y talentos.
|
I.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑO
|
COMUNICACIÓN
|
Escribe diversos tipos de textos en lengua
materna.
|
Textualiza
sus ideas según las convenciones de la escritura.
|
· Establece de
manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.
|
Enfoques Transversales
|
Acciones Observables
|
-
Enfoque de Orientación al bien común:
|
· Disposición a
apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o
difíciles.
· Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de
un colectivo.
|
II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
|
T
|
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
RECUR.DID.
|
|
INICIO: Motivación,
recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo,
comunicación del objetivo de la sesión.
|
Dialogo
Cartel
|
|
En
grupo clase
· Recordamos
con las niñas las actividades que
realizaron en la sesión anterior: leer un texto narrativo. Se les pregunta:
¿por qué el texto qué leímos se llamaba “El pequeño tintorero”? Anota sus
respuestas en la pizarra.
· Invitamos
a las niñas a ubicar sus sillas en media luna, de tal manera que se miren las
unas a las otras. Ponemos una música
suave, o tarareamos una melodía e
invitamos a las niñas a cerrar los
ojos, pedimos que se relajen, pues harán un viaje al futuro. Este viaje los
llevará a encontrarse consigo mismos en cinco años más.
· Establecemos el dialogo con las niñas, se les pide que cierren los ojos y se imaginen a ese “yo de
grande”.
· Mientras
se mantienen con los ojos cerrados, haciendo uso de una voz suave,
pedimos que mentalmente vayan
respondiendo las preguntas: ¿cómo soy físicamente?, ¿qué estoy haciendo?, ¿a
qué dedico mi tiempo?, ¿qué es lo que más me interesa hacer?, ¿qué
actividades comparto con mi familia?, ¿qué actividades comparto con mis
amigos?, ¿qué logros he tenido?, ¿qué dificultades debo vencer? Pedimos a las niñas que abran sus ojos y compartan
rápidamente con un compañera el texto que trajeron de casa, relacionado a lo
que les gustaría ser cuando sean grandes y el listado de acciones para lograr
su propósito.
· Preguntamos:
¿por qué será importante pensar en lo que uno quiere ser en la vida?, ¿cómo
podemos planificar nuestras acciones para lograr nuestros propósitos? Anota
sus respuestas en la pizarra.
Explicamos que: Un proyecto de vida es un plan que
toda persona establece con la finalidad de alcanzar un objetivo en la vida.
Tal vez ellos todavía no sepan qué van a hacer más adelante, pero pueden
trazarse objetivos y metas propias para su edad que les ayuden a conseguir lo que se
proponen.
· Comentamos que el propósito de esta
sesión es :
-
Se aprovecha
este espacio para recordar las normas de convivencia revisándolas en el
cartel de normas del aula.
|
20’
|
|
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación,
transferencia y reflexión
En grupo clase
·
Retomamos el propósito de la sesión: planificar y
escribir el primer borrador de su proyecto de vida.
Planificación
·
Recordamos
a las niñas que para escribir todo
tipo de texto se debe elaborar el plan de escritura. Les indicamos que pueden apoyarse en el siguiente cuadro:
·
Solicitamos
a las niñas que ordenen sus ideas
sobre los aspectos a considerar en su proyecto de vida.
·
A
partir de lo trabajado en la última parte de la línea de tiempo “Mi
historia”, pídeles que planteen una línea de tiempo para que puedan
ordenarla, teniendo en cuenta la secuencia temporal.
·
Solicitamos
a las niñas seleccionar recursos
lingüísticos para escribir su proyecto de vida:
En forma individual
· Pedimos a las niñas que escriban el primer borrador
de su proyecto de vida, teniendo en cuenta los aspectos considerados en la
planificación de su texto. Colocamos a
la vista ellos los papelotes que previamente has preparado con los anexos 1,2
y3. Acércate a cada uno de ellos, anímalos y las orientamos , sobre todo a
aquellas niñas que más necesitan de tu ayuda, a partir de las siguientes
preguntas:
· ¿Cómo iniciarás
la historia de tu vida?
· ¿Cómo
continuarás la narración?, ¿cuál será el orden de los acontecimientos?
· ¿Qué
expresiones usarás para indicar los acontecimientos que ocurrieron antes de
ir al jardín de niños?
· ¿Qué
expresiones usarás para indicar cómo eres actualmente?
· ¿Qué expresiones
usarás para indicar tus metas y aspiraciones a futuro?
· ¿Qué palabras
puedes usar para evitar repetir la misma expresión?
· ¿Con qué
palabras concluirás tu proyecto de vida?
· Se les
recuerda que se apoyen en el anexo 1,
anexo 2, anexo3, en el texto de la entrevista que le hizo su compañero
(trabajado anteriormente). Asimismo, en su texto descriptivo “Así soy”
trabajado en la sesión 7, en el texto que trajeron de casa relacionado a lo
que les gustaría ser cuando sean grandes y en el listado de acciones para
lograr su propósito.
-
Una
vez que han concluido con la elaboración del primer borrador de su proyecto
de vida, indicamos que guarden su
texto en su portafolio, para ser revisado y mejorado en la siguiente sesión.
|
Hojas bond.
Plumones
Limpiatipo o
cinta masking tape
Publicación del
texto de la entrevista por niño (trabajado
en la sesión
anterior)
Texto
descriptivo por niño “Así soy” (trabajado en la
Sesión anterior)
Grabadora con
música suave.
Papelotes con
los anexos 1,2 y 3
|
100´
|
CIERRE:
Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
-
En grupo clase
-
Hacemos una síntesis paso a paso de
todas las actividades realizadas para escribir el primer borrador de su
proyecto de vida.
-
Recordamos con ellas que han escrito el primer borrador
de su proyecto de vida y como este es un texto narrativo, han organizado su
narración ¿Qué aspectos han tenido en cuenta para organizar la narración?,
¿han logrado secuenciar las ideas?, ¿cómo han hecho para secuenciar sus
ideas?
-
Resaltamos la importancia de proyectarse al futuro
para establecer nuestras metas, aprovechando nuestras cualidades y talentos.
Asimismo, reconociendo qué dificultades tenemos que vencer.
|
20 min.
|
------------------------------------- -----------------------------------
V.B. de Sub Dirección Prof