SESIÓN DE APRENDIZAJE Ensayo conductas asertivas con mis compañeras de aula y participamos en el simulacro de sismo


SESIÓN  DE APRENDIZAJE 
Docente  de aula:             
NOMBRE DE LA SESIÓN
“Ensayo conductas asertivas con mis compañeras de aula y participamos en el simulacro de sismo”
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
20 – 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
                   

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
Que las niñas reconocen que tener una conducta asertiva implica: “decir lo que pensamos y sentimos sin agredir a la persona con la que nos relacionamos “, ésta es una importante habilidad social. Sin embargo, deben aplicarla en situaciones conflictivas con amigos y amigas del aula, se convierte en todo un desafío.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
P. S.
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
·       Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales apropiados.
·   Utiliza el diálogo para resolver los conflictos.

Enfoques Transversales
Acciones Observables
-         Enfoque de Orientación al bien común:

·            Las Docentes y estudiantes ponen en práctica las normas de convivencia para crear un ambiente agradable de respeto, cuidado y ejercicio de una ciudadanía democrática.


          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.
T
INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.



Carteles


EN GRUPO CLASE
·           Se les recuerda  lo que hicieron en la sesión anterior respecto al uso de la mediación como estrategia para resolver conflictos.
·           Preguntamos: ¿hablaron con sus padres sobre la estrategia de mediación de conflictos?, ¿qué comentario hicieron sus padres al respecto?,
·           ¿pudieron aplicar la estrategia de mediación de conflictos en algún momento?, ¿funcionó?
·           Escuchamos  sus respuestas y anota aquellas que serán útiles para la sesión.
·           Se Comunica el propósito de la sesión: Hoy conoceremos y ensayaremos conductas asertivas para manejar conflictos en el aula.
·  Se establece los acuerdos de convivencia que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la sesión.
10’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
Resultado de imagen para imagenes de simulacro de sismo para niñosParticipan, responsablemente, en el simulacro de sismo
·         Evacuan manteniendo la calma
·         Forman círculos
·         Realizan Movimientos de  relajación
·         Entonan canciones
·         Escuchan indicaciones
·         Retornan al aula y continúan con el desarrollo de la sesión de aprendizaje.

PROBLEMATIZACIÓN

En grupo clase
·            Se les pide  que observen las escenas que muestra la historieta de la página 21 del libro de Personal Social de 6° grado y las relacionen con las conductas agresiva, pasiva y asertiva planteadas en los recuadros.
·            Se les consulta: ¿cómo contestaría Luis de manera asertiva?
·            Escuchamos  las respuestas y anótalas en la pizarra o en un papelote.
·            Luego las invitamos a analizarlas y subraya la que determinen como más sólida y contundente. Pregúntales: ¿en el aula también suceden estas situaciones?, ¿actuamos asertivamente?, ¿qué significa actuar asertivamente?, ¿para qué sirve actuar asertivamente?
·            Les comentamos  que juntos responderemos las preguntas durante el desarrollo de la sesión.



En grupos pequeños
·       Comentamos  que tendremos el reto de pensar y plantear situaciones conflictivas que suceden en el aula:
·         Entre hombres.
·         Entre hombres y mujeres.
·       Se les explica  que reconoceremos algunos tipos de conductas que tienen las personas cuando se comunican para resolver un conflicto determinado.
·       Pedimos  leer la página 22 del libro de Personal Social de 6° grado.

·       Indicamos  que cada grupo deberá hacer un listado de situaciones conflictivas y elegir, entre todos los integrantes del grupo, una situación conflictiva que más afecta al aula. El análisis de la situación de conflicto seleccionada por el equipo se realizará en el siguiente cuadro, para lo cual se tendrá en cuenta la lectura anterior.
·       Indicamos  que en la plenaria, escenificarán el conflicto, señalando las conductas inadecuadas (agresiva o pasiva) y la solución (conducta asertiva), para ello se apoyarán en el cuadro anterior.
En plenaria
·       Organizamos  el espacio y recuerda las normas que tendremos en cuenta para la plenaria.
·       Indicamos  que la participación y el diálogo respetuoso son importantes para aprender a solucionar nuestros conflictos de manera asertiva.
·       Solicitamos  a un voluntario que sea el presentador y a otro voluntario que sea el guardián del tiempo.
·       Preguntamos: ¿cómo se sienten con este diagnóstico mostrado de lo que sucede en el aula?, ¿qué podemos hacer?
·        Se les propone  que asuman compromisos grupales que los lleven a practicar las conductas asertivas aprendidas para resolver los conflictos. Anota sus sugerencias en tarjetas, pídeles que en grupo clase seleccionen las apropiadas y colócalas en un lugar visible.
·       Esos compromisos se pueden incluir en las normas de convivencia.

Libro de Personal Social 6. Cuadernos. Papelotes. Plumones, colores.
 Cinta masking tape.
60´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
EN GRUPO CLASE
·         Solicitamos  a dos estudiantes que resuman lo trabajado en la sesión.
·         Orientamos  la metacognición:
ü ¿Qué hemos aprendido hoy?
ü ¿Cómo nos sentimos frente a lo aprendido?
ü ¿Podemos aplicar lo aprendido en nuestra vida?, ¿cómo?
·         Felicitamos  el trabajo realizado, sobre todo, las actitudes de autocrítica, así como los compromisos asumidos frente a situaciones conflictivas futuras.
TAREA A TRABAJAR EN CASA
·         Recomienda a las estudiantes que apliquen lo aprendido y se esfuercen en los compromisos asumidos durante la semana.
20 min.


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                                   V.B. de Sub Dirección                                                                           Prof.