Sesión Aprendizaje Cuadriláteros
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
Docente de aula:
NOMBRE DE LA SESIÓN
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Viajando
reconocemos cuadriláteros
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TEMPORALIZACIÓN
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90 min
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FECHA
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18
– 04 -2018
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GRADO Y SECCIÓN
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6º
“ ”
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PROPOSITO DE APRENDIZAJE
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En esta sesión,
las estudiantes apliquen las propiedades de los
cuadriláteros al plantear y resolver problemas relacionados con viajes o
visitas, vinculándolos con su entorno.
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I.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑO
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Matemática
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Resuelve problemas de forma, movimiento y
localización.
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- Comunica su comprensión sobre las formas y
relaciones geométricas.
- Usa estrategias y procedimientos para orientarse
en el espacio.
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Aplica las propiedades de los cuadriláteros al
plantear o resolver un problema
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Enfoques Transversales
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Acciones Observables
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Enfoque intercultural
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·
Disposición a actuar de manera justa, respetando el
derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a
quienes les corresponde.
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II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
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ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
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RECUR.DID.
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INICIO: Motivación,
recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo,
comunicación del objetivo de la sesión.
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Carteles
Imágenes
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Saluda amablemente a las niñas; luego, dialoga con
ellos respecto a sus viajes de turismo o de estudios.
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Pregúntales: ¿a qué lugares han viajado?, ¿qué
monumentos han observado?, ¿qué figura geométrica predomina en las
construcciones?
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Después, continúa el diálogo comentando las formas
que suelen tener las construcciones en diversos lugares.
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Recoge los saberes previos mediante estas
interrogantes: ¿qué formas geométricas encontramos en las construcciones que
nos rodean?, ¿se priorizan las formas de cuatro lados?, ¿saben cómo se llaman
los polígonos que tienen cuatro lados? Lleva al aula algunas imágenes.
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Plantea las siguientes preguntas: ¿las
construcciones que observan les parecen conocidas?, ¿reconocen este tipo de
arquitectura?, ¿qué características en común tienen estas construcciones?
Logra que las estudiantes concluyan que la mayoría de construcciones están
hechas con figuras de cuatro lados llamadas cuadriláteros.
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Se comunica el propósito de la sesión:
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Hoy aprenderán a aplicar las propiedades de los
cuadriláteros al plantear o resolver problemas relacionados con viajes o
visitas, vinculándolos con su entorno.
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Se acuerda junto con las niñas algunas normas de convivencia que
los ayudarán a trabajar y a aprender mejor.
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20’
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DESARROLLO: Procesamiento, aplicación,
transferencia y reflexión
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Dialoga con las estudiantes sobre las formas que se aprecian en
las construcciones de nuestro entorno. A partir de este diálogo
introductorio, presenta el papelote con el problema:
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Asegúrate de que todas hayan comprendido el
problema. Para ello, realiza las siguientes preguntas: ¿de qué trata el
problema?, ¿qué encontró Roxana?, ¿qué materiales usó?; ¿qué nos preguntan?,
¿qué podemos hacer para responder correctamente?
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Solicita que algunas expliquen el problema con sus
propias palabras.
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Organiza a las estudiantes en equipos de cuatro
integrantes y pide que cada equipo coloque estos materiales sobre la mesa de
trabajo: bandas, colores, plumones y hojas cuadriculadas.
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Promueve la búsqueda de estrategias para responder
cada interrogante. Ayúdalas planteando estas preguntas: ¿qué pasaría si
cruzamos dos bandas delgadas de forma perpendicular?, ¿qué pasaría si
cruzamos dos bandas gruesas de forma perpendicular?, ¿de qué otras maneras
podemos cruzarlas?
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Formula otras preguntas: ¿alguna vez han leído y/o
resuelto un problema parecido?, ¿cuál?, ¿cómo lo resolvieron?, ¿de qué manera
podría ayudarlos esa experiencia en la solución de este nuevo problema?
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Permite que las estudiantes conversen en equipo,
se organicen y propongan de qué forma pueden responder las preguntas de la
situación.
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Acompáñalas durante el proceso de solución y logra
que todos lleguen a las respuestas. Pide que dibujen sus respuestas en las
hojas cuadriculadas.
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Luego, invita a una representante por equipo a
fundamentarlas. Usando las bandas, presenta la siguiente estrategia:
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Pide a las niñas que ahora se centren en sus
dibujos y tracen líneas sobre cada lado.
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Concluye junto con ellas que las figuras obtenidas
tienen dos pares de lados paralelos: Los
paralelogramos son cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos.
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Elabora en la pizarra imágenes de trapecios y
trapezoides, y analízalas con los estudiantes.
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Formaliza lo aprendido con la participación
de las niñas. Indica que mencionen los
tipos de cuadriláteros y luego presenta un mapa conceptual.
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Solicita a las estudiantes que anoten en su
cuaderno el mapa conceptual sobre los tipos de cuadriláteros.
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Reflexiona
con ellas acerca del problema resuelto, a través de estas preguntas: ¿qué
tipos de cuadriláteros hay?, ¿qué propiedades tiene cada tipo?
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Plantea
otros problemas Invita a los equipos a armar cuadriláteros y entrégales los
materiales necesarios.
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Papelote con
el problema de Desarrollo Bandas de colores. Fotocopias del Anexo 1.
Plumones, colores, reglas, hojas cuadriculadas, tijeras, sorbetes y
plastilina. Lista de cotejo.
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60´
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CIERRE:
Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
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Realiza
las siguientes preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la
sesión: ¿qué han aprendido hoy?, ¿fue sencillo?, ¿qué dificultades tuvieron?,
¿pudieron superarlas de forma individual o de forma grupal?; ¿qué es un
cuadrilátero?, ¿qué tipos de cuadriláteros hay?, ¿qué propiedades de los
cuadriláteros conocieron?
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Finalmente, resalta el trabajo realizado por
los equipos y la importancia de conocer las propiedades y los tipos de
cuadriláteros, ya que los encontramos al observar las diversas construcciones
que nos rodean e, incluso, en los viajes que realizamos.
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10 min.
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V.B. de Sub Dirección Prof.