Sesión Aprendizaje Cuadriláteros


SESIÓN  DE APRENDIZAJE 
Docente  de aula:          
NOMBRE DE LA SESIÓN
Viajando reconocemos cuadriláteros
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
18 – 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
              

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
En esta sesión, las  estudiantes apliquen las propiedades de los cuadriláteros al plantear y resolver problemas relacionados con viajes o visitas, vinculándolos con su entorno.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
Matemática

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
-    Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
-    Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

-    Aplica las propiedades de los cuadriláteros al plantear o resolver un problema

Enfoques Transversales
Acciones Observables
Enfoque intercultural
·   Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.


          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.

INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.



Carteles
Imágenes


-        Saluda amablemente a las niñas; luego, dialoga con ellos respecto a sus viajes de turismo o de estudios.
-        Pregúntales: ¿a qué lugares han viajado?, ¿qué monumentos han observado?, ¿qué figura geométrica predomina en las construcciones?
-        Después, continúa el diálogo comentando las formas que suelen tener las construcciones en diversos lugares.
-        Recoge los saberes previos mediante estas interrogantes: ¿qué formas geométricas encontramos en las construcciones que nos rodean?, ¿se priorizan las formas de cuatro lados?, ¿saben cómo se llaman los polígonos que tienen cuatro lados? Lleva al aula algunas imágenes.
-        Plantea las siguientes preguntas: ¿las construcciones que observan les parecen conocidas?, ¿reconocen este tipo de arquitectura?, ¿qué características en común tienen estas construcciones? Logra que las estudiantes concluyan que la mayoría de construcciones están hechas con figuras de cuatro lados llamadas cuadriláteros.
-        Se comunica el propósito de la sesión:
-          Hoy aprenderán a aplicar las propiedades de los cuadriláteros al plantear o resolver problemas relacionados con viajes o visitas, vinculándolos con su entorno.
-        Se acuerda junto con las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor.
20’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
-          Dialoga con las estudiantes sobre las formas que se aprecian en las construcciones de nuestro entorno. A partir de este diálogo introductorio, presenta el papelote con el problema:
-          Asegúrate de que todas hayan comprendido el problema. Para ello, realiza las siguientes preguntas: ¿de qué trata el problema?, ¿qué encontró Roxana?, ¿qué materiales usó?; ¿qué nos preguntan?, ¿qué podemos hacer para responder correctamente?
-            Solicita que algunas expliquen el problema con sus propias palabras.
-            Organiza a las estudiantes en equipos de cuatro integrantes y pide que cada equipo coloque estos materiales sobre la mesa de trabajo: bandas, colores, plumones y hojas cuadriculadas.
-            Promueve la búsqueda de estrategias para responder cada interrogante. Ayúdalas planteando estas preguntas: ¿qué pasaría si cruzamos dos bandas delgadas de forma perpendicular?, ¿qué pasaría si cruzamos dos bandas gruesas de forma perpendicular?, ¿de qué otras maneras podemos cruzarlas?
-            Formula otras preguntas: ¿alguna vez han leído y/o resuelto un problema parecido?, ¿cuál?, ¿cómo lo resolvieron?, ¿de qué manera podría ayudarlos esa experiencia en la solución de este nuevo problema?
-            Permite que las estudiantes conversen en equipo, se organicen y propongan de qué forma pueden responder las preguntas de la situación.
-            Acompáñalas durante el proceso de solución y logra que todos lleguen a las respuestas. Pide que dibujen sus respuestas en las hojas cuadriculadas.
-            Luego, invita a una representante por equipo a fundamentarlas. Usando las bandas, presenta la siguiente estrategia:


-            Pide a las niñas que ahora se centren en sus dibujos y tracen líneas sobre cada lado.
-            Concluye junto con ellas que las figuras obtenidas tienen dos pares de lados paralelos: Los paralelogramos son cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos.
-            Elabora en la pizarra imágenes de trapecios y trapezoides, y analízalas con los estudiantes.
-            Formaliza lo aprendido con la participación de  las niñas. Indica que mencionen los tipos de cuadriláteros y luego presenta un mapa conceptual.
-            Solicita a las estudiantes que anoten en su cuaderno el mapa conceptual sobre los tipos de cuadriláteros.
-             Reflexiona con ellas acerca del problema resuelto, a través de estas preguntas: ¿qué tipos de cuadriláteros hay?, ¿qué propiedades tiene cada tipo?
-             Plantea otros problemas Invita a los equipos a armar cuadriláteros y entrégales los materiales necesarios.



Papelote con el problema de Desarrollo Bandas de colores. Fotocopias del Anexo 1. Plumones, colores, reglas, hojas cuadriculadas, tijeras, sorbetes y plastilina. Lista de cotejo.
60´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
-          Realiza las siguientes preguntas sobre las actividades desarrolladas durante la sesión: ¿qué han aprendido hoy?, ¿fue sencillo?, ¿qué dificultades tuvieron?, ¿pudieron superarlas de forma individual o de forma grupal?; ¿qué es un cuadrilátero?, ¿qué tipos de cuadriláteros hay?, ¿qué propiedades de los cuadriláteros conocieron?
-           Finalmente, resalta el trabajo realizado por los equipos y la importancia de conocer las propiedades y los tipos de cuadriláteros, ya que los encontramos al observar las diversas construcciones que nos rodean e, incluso, en los viajes que realizamos.
10 min.





-------------------------------------                                       -----------------------------------
                                  V.B. de Sub Dirección                                                                                          Prof.