EL ARTICULO ADJETIVO SUSTANTIVO ADVERBIO





INTRODUCCION

En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.











CLASES DE PALABRAS
1.    EL ARTÍCULO
El artículo es un tipo de determinante actualizador, para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") a conocido y concreto ("el libro") Dicho de una forma más clara, es un implemento o indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.
El artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj.
Los artículos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados.

1.1.       Artículo determinado
Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural).

1.2.       Artículo indeterminado.
Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos  y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unos pájaros (masculino plural), me presentaron a unas niñas (femenino plural).

1.3.       Artículo contracto.
Es la unión del artículo "el" y las preposiciones "a" y "del". Son al y del; "al" por la unión de a + el y "del" por la unión de de + el. Ejemplos:  voy al patio, salgo del colegio.

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2.    LOS PRONOMBRES
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado.
Ejemplo:
María practica varios deportes.
Ella es una gran deportista.
En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.
Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

2.1.       Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Éste estudia mucho.
Ése canta muy bien.
Aquél es nuevo.

2.2.       Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu reloj se parece al mío.
La nuestra es más cariñosa.

2.3.       Pronombres indefinidos
Son pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Varios sabían algo.
Muchos no sabían nada.

2.4.       Pronombres numerales
Son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
Tengo doce.
He llegado el duodécimo.
Te ha servido el triple de lo normal.

2.5.       Pronombres relativos
Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.
Ayer recibí la carta.
Me enviaste una carta.
Ayer recibí la carta que me enviaste.

2.6.       Pronombres interrogativos y exclamativos
Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres.
¿Qué te vas a poner?
¿Cuántos has leído?
¿Por qué vienes?
Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.
¡Qué de goles!
¡Cuánto ganas!

3.    EL ADJETIVO
El adjetivo o nombre adjetivo es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

 

3.1.       Morfología

En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género o de número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.). Dentro de los adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos finalizados en E como grande, fuerte, triste, insomne, alegre, inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en L (débil, fácil, sutil, fútil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (común, ruin). Por último también existen adjetivos terminados en I (sefardí).

 

3.2.       Sintaxis

En cuanto a su sintaxis, el adjetivo desempeña habitualmente cinco funciones diferentes:
1.    Adyacente de un sustantivo ("Un buen libro grande.")
2.    Atributo de un sustantivo a través de un verbo copulativo ("Pedro es, está o parece sano.")
3.    Complemento predicativo ("La mujer llegó cansada.")
4.    Núcleo de un sintagma adjetivo. ("Muy próximo al barrio.")
5.    Núcleo de un sintagma preposicional. ("Lo acusaron por tonto".)

3.3.       Tipos de Adjetivo

·         Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de él; es decir, dice cómo es el sustantivo.
Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable, peligroso, útil, terrorífico, sutil, etc.
·         Adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos: este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.
·         Adjetivo posesivo: indica posesión o pertenencia.
Ejemplo: mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
·         Adjetivos numerales: indican un número determinado.
Los numerales pueden ser:
·         Adjetivo numeral cardinal: indica un número fijo.
Ejemplo: uno, tres, mil, quinientos, etc.
Pelearon tres mil soldados
Su valor era de quinientos pesos.
·         Adjetivo numeral ordinal: indica orden.
Ejemplo: primero, segundo, quinto, vigésimo, etc.
En la carrera, Pedro llegó tercero.
Ocupé el segundo lugar en el torneo.
·         Adjetivo numeral múltiplo: agrega al sustantivo la idea de veces.
Ejemplo: doble, triple, quíntuples, etc.
La casa era el doble más grande que otras.
Fue un parto triple.
·         Adjetivo numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.
Ejemplo: mitad, media, vigésima, décima, etc.
Ocupó apenas la décima parte de la sala.
Se comieron la mitad de la torta.
·         Adjetivo indefinido: no indica una cantidad fija, son palabras vagas.
Ejemplo: muchos, pocos, algunos, otros, nadie, etc. 

4.    EL SUSTANTIVO
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidades fijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales. En español, al igual que en las demás lenguas romances, los sustantivos son variables en género y número.

 

4.1.       Clasificación de los sustantivos

Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o  Común.
El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos:
Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, “Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.
El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.
Ejemplos:
muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.
A su vez el sustantivo común puede ser: 
simple o compuesto            primitivo o derivado
concreto o abstracto           individual o colectivo
Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra.
Ejemplos:
casa, almendra, sol, nube, lápiz, computador, casa, alfombra, etc.
Sustantivo compuesto: es el que está formado por más de una palabra.
Ejemplos:
sacapunta, casaquinta, radiotelégrafo, televisión, limpiavidrios, plumafuente, telégrafo, parabrisas, radioaficionado, etc.
Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra.
Ejemplos:
flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lápiz, etc.
Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra.
Ejemplos:
floresta, zapatería, panadero, ojera, quesillo, panadería, florería, etc.
Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc.
Ejemplos:
botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc.
Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc.
Ejemplos:
guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.
Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.
Ejemplos:
pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc.
Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales.
Ejemplos:
cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.
Atendiendo al género del sustantivo, éste puede ser masculino o femenino. Sin olvidar que también están aquellos que se consideran ambiguos.

5.    EL ADVERBIO
El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recién hecho") y las de cuantificador de otro adverbio ("bastante lejos"). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal ("está divinamente").

 

5.1.       Adverbios y sus categorías

Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categorías:
  • Adverbios de ubicación en tiempo y espacio:
    • Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor, etc. y así son algunos ejemplos
    • Adverbios de tiempo [absoluto]: pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras.
    • Adverbio de orden [tiempo relativo]: antes, después, posteriormente, primeramente, primero, respectivamente
  • Adverbios de modo y cantidad:
    • Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, tal, como, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente - todas las que se formen con las terminaciones "mente".
    • Adverbios de cantidad o grado: muy, poco, muy poco, cada vez mas, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente.
  • Adverbios que cumplen la función de epistémicos:
    • Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, exacto, verdaderamente.
    • Adverbios de negación: no, jamás, nunca, tampoco, negativamente...
    • Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez.

6.    LA PREPOSICIÓN
La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en inglés donde incluso pueden aparecer al final de la frase.

6.1.       Lista de preposiciones



A, ante, bajo, cabe[], con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin[], sobre, tras, vía[]



7.    INTERJECCIÓN
La interjección es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo:

 

7.1.       Interjecciones impropias

Interjecciones impropias que no son interjecciones idiomáticamente originarias, sino sustantivos, verbos o adverbios, que ocasionalmente son empleados como interjecciones, por su significación usual: ¡Socorro!; ¡Caracoles!; ¡Diablos!; ¡Rayos y centellas!

 

7.2.       Interjecciones de expresión

Interjecciones de expresión — que son locuciones usuales, las que son empleadas igualmente como interjecciones: ¡Mi madre!; ¡Dios santo!; ¡Ay de mí! Las interjecciones presentan algunas peculiaridades en su empleo idiomático:
Generalmente se emplean en forma aislada, como una expresión de entonación independiente; pero cuando se incorporan en una oración lo común es que aparezcan al principio: ¡Ay!; ¡Qué dolor!
Cuando se insertan en una oración quedan estrictamente fuera de su secuencia, como si fueran un paréntesis: Lloró la niña, ¡ay!, ¡cómo sufría!
Algunas asumen la forma de expresiones no idiomáticas u onomatopéyicas (que imitan sonidos): ¡Puaj!; ¡Chit!; ¡Plash!; ¡Paf!; ¡Pif!
Algunas se unen frecuentemente a los nombres propios, en la forma de los vocativos o expresiones que se emplean para llamar o atraer la atención: ¡Eh, Ernesto!
También se unen a diversas clases de partículas, en diversas expresiones exclamativas: ¡Ay del que se anime a contrariarlo! ¡Guay con los que se le acerquen!










CONCLUSIONES

1.    Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto.
2.    El artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es conocido o no.
3.    El adjetivo es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo.
4.    Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidades fijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales.
5.    El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
6.    La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional.
7.    La interjección es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo.













BIBLIOGRAFÍA

1.    Bosque, Ignacio y Violeta Demonte, Eds. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, R.A.E. - Espasa Calpe, Madrid.
2.    Alarcos Llorach, Emilio (1994): Gramática de la lengua española, R.A.E. - Espasa Calpe, Madrid.

PAGINAS WEB CONSULTADAS

1.    es.wikipedia.org/wiki/Sustantivo
2.    www.profesorenlinea.cl/quinto/.../adjetivos.html

3.    roble.pntic.mec.es/.../1adpreco.htm

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