EL ARTICULO ADJETIVO SUSTANTIVO ADVERBIO
INTRODUCCION
En gramática tradicional, una palabra es cada
uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o
escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una
función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es
mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué
constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema
abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas
existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la
lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es
la morfología.
CLASES DE PALABRAS
1.
EL ARTÍCULO
El artículo es un tipo de determinante
actualizador, para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo,
transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") a conocido y
concreto ("el libro") Dicho de una forma más clara, es un
implemento o indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice,
común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los
interlocutores.
El artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o
sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es
conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj.
Los artículos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados.
1.1. Artículo determinado
Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo
que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el
amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto
(singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural).
1.2. Artículo indeterminado.
Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano.
Sus formas son: un, una, unos y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro
(singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar
a unos pájaros (masculino plural), me presentaron a unas niñas (femenino
plural).
1.3. Artículo contracto.
Es la unión del artículo "el" y las preposiciones
"a" y "del". Son al y del; "al" por la unión de a
+ el y "del" por la unión de de + el. Ejemplos: voy al patio,
salgo del colegio.
2.
LOS PRONOMBRES
Los pronombres son palabras o
morfemas
cuyo referente
no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han
nombrado.
María practica varios deportes.
|
Ella es una gran deportista.
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En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María).
En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre:
ella.
Pronombres son las palabras que señalan
o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya
conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que
sustituyen a los nombres.
2.1. Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos remiten a nombres
indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan
y escuchan.
Éste estudia mucho.
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Ése canta muy bien.
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Aquél es nuevo.
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2.2. Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si
el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu reloj se parece al mío.
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La nuestra es más
cariñosa.
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2.3. Pronombres indefinidos
Son pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma
imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Varios sabían algo.
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Muchos no sabían nada.
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2.4. Pronombres numerales
Son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de
colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
Tengo doce.
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He llegado el duodécimo.
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Te ha servido el triple
de lo normal.
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2.5. Pronombres relativos
Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la
oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.
Ayer recibí la carta.
|
Me enviaste una carta.
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Ayer recibí la carta que
me enviaste.
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2.6. Pronombres interrogativos y exclamativos
Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que
señalan nombres.
¿Qué te vas a poner?
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¿Cuántos has leído?
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¿Por qué vienes?
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Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que
hacen referencia a nombres.
¡Qué de goles!
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¡Cuánto ganas!
|
3.
EL ADJETIVO
El adjetivo o nombre adjetivo es una parte
de la oración que acompaña al sustantivo o
nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades
atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande),
ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al
sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus
características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo
ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro
verde, o de uno grande.
3.1. Morfología
En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género o de
número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos
de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...)
que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos
terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.). Dentro de los
adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos
finalizados en E como grande, fuerte, triste, insomne,
alegre, inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en
L (débil, fácil, sutil, fútil, personal);
en R (peor, mejor, ulterior, particular); en
Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (común,
ruin). Por último también existen adjetivos terminados en I (sefardí).
3.2.
Sintaxis
En cuanto a su sintaxis,
el adjetivo desempeña habitualmente cinco funciones diferentes:
1.
Adyacente de un sustantivo
("Un buen libro grande.")
2.
Atributo de un sustantivo a través
de un verbo copulativo ("Pedro es, está o parece sano.")
3.
Complemento predicativo ("La mujer llegó cansada.")
4.
Núcleo de un sintagma adjetivo. ("Muy próximo
al barrio.")
5.
Núcleo de un sintagma preposicional. ("Lo acusaron por tonto".)
3.3. Tipos de
Adjetivo
·
Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de él; es
decir, dice cómo es el sustantivo.
Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable, peligroso,
útil, terrorífico, sutil, etc.
·
Adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en
relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos: este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas,
etc.
·
Adjetivo posesivo: indica posesión o pertenencia.
Ejemplo: mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro,
tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
·
Adjetivos numerales: indican un número determinado.
Los numerales pueden ser:
·
Adjetivo numeral
cardinal: indica un número fijo.
Ejemplo: uno, tres, mil, quinientos, etc.
Pelearon tres mil soldados
Su valor era de quinientos pesos.
·
Adjetivo numeral
ordinal: indica orden.
Ejemplo: primero, segundo, quinto, vigésimo, etc.
En la carrera, Pedro llegó tercero.
Ocupé el segundo lugar en el torneo.
·
Adjetivo numeral
múltiplo: agrega al sustantivo la idea
de veces.
Ejemplo: doble, triple, quíntuples, etc.
La casa era el doble más grande que otras.
Fue un parto triple.
·
Adjetivo numeral
partitivo: agrega al sustantivo la idea
de parte de una unidad.
Ejemplo: mitad, media, vigésima, décima, etc.
Ocupó apenas la décima parte de la sala.
Se comieron la mitad de la torta.
·
Adjetivo indefinido: no indica una cantidad fija, son palabras vagas.
Ejemplo:
muchos, pocos, algunos, otros, nadie, etc.
4.
EL SUSTANTIVO
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidades
fijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales. En
español, al igual que en las demás lenguas romances, los sustantivos son
variables en género y número.
4.1. Clasificación
de los sustantivos
Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio
o Común.
El sustantivo propio nombra a personas, animales o
cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden
ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de
establecimientos, etc.
Ejemplos:
Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional,
“Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.
El sustantivo común nombra a personas, animales,
cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.
Ejemplos:
muñeca, calle, mesa, gato,
vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.
A su vez el sustantivo
común puede ser:
simple o compuesto primitivo
o derivado
concreto o abstracto individual
o colectivo
Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra.
Ejemplos:
casa, almendra, sol, nube,
lápiz, computador, casa, alfombra, etc.
Sustantivo compuesto: es el que está formado por más de una palabra.
Ejemplos:
sacapunta, casaquinta,
radiotelégrafo, televisión, limpiavidrios, plumafuente, telégrafo, parabrisas,
radioaficionado, etc.
Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra.
Ejemplos:
flor, zapato, pan, ojo, queso,
peso, pasa, hoja, lápiz, etc.
Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra.
Ejemplos:
floresta, zapatería, panadero,
ojera, quesillo, panadería, florería, etc.
Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es
decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc.
Ejemplos:
botella, muralla, tierra,
espina, silla, parlante, auto, persona, etc.
Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir,
no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc.
Ejemplos:
guerra, amor, belleza, odio,
compañerismo, lealtad, etc.
Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas
individualmente.
Ejemplos:
pez, chancho, pájaro, soldado,
libro, perro, gato, silla, plaza, etc.
Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos
iguales.
Ejemplos:
cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos),
bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca
(conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.
Atendiendo al género del sustantivo, éste puede ser masculino
o femenino. Sin olvidar que también están aquellos que se consideran ambiguos.
5.
EL ADVERBIO
El adverbio es la clase de palabra
que actúa como núcleo del sintagma
adverbial. Modifica al verbo,
a un adjetivo o a otro adverbio.
Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la
de núcleo de sintagma
adverbial, las de complemento
circunstancial del
verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy
bueno", "recién hecho") y las de cuantificador de otro
adverbio ("bastante lejos"). Algunos adverbios pueden funcionar
como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal
("está divinamente").
5.1. Adverbios y
sus categorías
Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las
siguientes categorías:
- Adverbios de
ubicación en tiempo y espacio:
- Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca,
lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor, etc.
y así son algunos ejemplos
- Adverbios de tiempo [absoluto]: pronto, tarde,
temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás,
próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras.
- Adverbio de orden [tiempo relativo]: antes, después,
posteriormente, primeramente, primero, respectivamente
- Adverbios de
modo y cantidad:
- Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, tal,
como, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente
- todas las que se formen con las terminaciones "mente".
- Adverbios de cantidad o grado: muy, poco, muy poco, cada vez mas,
mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan,
tanto, todo, nada, aproximadamente.
- Adverbios que
cumplen la función de epistémicos:
- Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente,
claro, exacto, verdaderamente.
- Adverbios de negación: no, jamás, nunca, tampoco, negativamente...
- Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s), acaso,
probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez.
6.
LA PREPOSICIÓN
La preposición es la clase de palabra
invariable que introduce el llamado sintagma
preposicional. Las
preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos
obligatorios ligando
el nombre o
sintagma
nominal al que preceden
inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las
preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en inglés
donde incluso pueden aparecer al final de la frase.
6.1.
Lista de preposiciones
A, ante, bajo, cabe[],
con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por,
según, sin[], sobre, tras, vía[]
7.
INTERJECCIÓN
La interjección es un
tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresión súbita,
exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia,
amor, etc. Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de
saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo:
7.1. Interjecciones
impropias
Interjecciones impropias que no son interjecciones
idiomáticamente originarias, sino sustantivos, verbos o adverbios, que
ocasionalmente son empleados como interjecciones, por su significación usual: ¡Socorro!;
¡Caracoles!; ¡Diablos!; ¡Rayos y centellas!
7.2. Interjecciones
de expresión
Interjecciones de expresión — que son locuciones
usuales, las que son empleadas igualmente como interjecciones: ¡Mi madre!;
¡Dios santo!; ¡Ay de mí! Las interjecciones presentan algunas
peculiaridades en su empleo idiomático:
Generalmente se emplean en forma aislada, como una
expresión de entonación independiente; pero cuando se incorporan en una oración
lo común es que aparezcan al principio: ¡Ay!; ¡Qué dolor!
Cuando se insertan en una oración quedan estrictamente
fuera de su secuencia, como si fueran un paréntesis: Lloró la niña, ¡ay!,
¡cómo sufría!
Algunas asumen la forma de expresiones no idiomáticas u
onomatopéyicas (que imitan sonidos): ¡Puaj!; ¡Chit!; ¡Plash!;
¡Paf!; ¡Pif!
Algunas se unen frecuentemente a los nombres propios, en
la forma de los vocativos o expresiones que se emplean para llamar o atraer la
atención: ¡Eh, Ernesto!
También se unen a diversas clases de partículas, en
diversas expresiones exclamativas: ¡Ay del que se anime a contrariarlo! ¡Guay
con los que se le acerquen!
CONCLUSIONES
1. Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático
de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye
fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto.
2. El artículo es la parte de la oración que se coloca delante
del nombre o sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el
nombre nos es conocido o no.
3. El adjetivo es una parte de la oración que acompaña al
sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo.
4. Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidades
fijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales.
5. El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo
del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
6. La preposición es la clase de palabra invariable que
introduce el llamado sintagma preposicional.
7. La interjección es un tipo de enunciado en una lengua
natural que expresa alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento
profundo.
BIBLIOGRAFÍA
1. Bosque, Ignacio y Violeta Demonte, Eds. (1999): Gramática
descriptiva de la lengua española, R.A.E. - Espasa Calpe, Madrid.
2. Alarcos Llorach, Emilio (1994): Gramática de la lengua
española, R.A.E. - Espasa Calpe, Madrid.
PAGINAS WEB CONSULTADAS
1. es.wikipedia.org/wiki/Sustantivo
2. www.profesorenlinea.cl/quinto/.../adjetivos.html
3. roble.pntic.mec.es/.../1adpreco.htm