ANEMIA PROYECTO DE INVESTIGACION

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto de investigación analizamos la relación entre el estado nutricional y la anemia en los alumnos del instituto superior IDAT, Tacna.

El nivel nutricional de una población es indicado en forma cercana por la prevalencia de desnutrición crónica en el universo muestral. La desnutrición crónica deteriora el desarrollo cognoscitivo, reduce la productividad económica de los adultos e incrementa las posibilidades que desarrollen males crónicos, elevando los costos de la salud pública. La insuficiencia de hierro es en la actualidad la principal deficiencia de micronutrientes en el mundo. Afecta a millones de individuos durante todo su ciclo de vida, en especial a los lactantes, niños pequeños y las mujeres embarazadas, pero igualmente a los niños mayores, los adolescentes y las mujeres en edad reproductiva. Los organismos vivos requieren hierro para que sus células funcionen normalmente. El hierro es necesario para el desarrollo de tejidos vitales incluido el cerebro y para transportar y almacenar oxígeno en la hemoglobina y la mioglobina muscular.

La anemia es la forma grave de carencia de hierro. Puede dar lugar a una baja resistencia a infecciones, limitaciones en el desarrollo psicomotor y la función cognoscitiva en los estudiantes, bajo rendimiento académico, así como fatiga y una baja resistencia física y bajo rendimiento en el trabajo. Además de lo anterior, la anemia durante el embarazo puede resultar en un lactante de bajo peso al nacer.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. TITULO: 

EL ESTADO NUTRICIONAL Y LA ANEMIA EN LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO SUPERIOR xxx

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la relación en el estado nutricional y la anemia en los alumnos del instituto superior IDAT, Tacna 2010?

2. IMPORTANCIA

Este proyecto de investigación es importante por los siguientes considerandos: • Es el Primer estudio realizado en nuestra ciudad.

• Permitirá conocer el estado de nutrición de los estudiantes en relación con la anemia.

• Por ser importante un diagnóstico clínico temprano de anemia en los estudiantes del Instituto Superior IDAT DE Tacna.

•La anemia es cada vez más común en la población, con tendencia a manifestarse en regiones como la nuestra.

3. LIMITACIONES

Las limitaciones vendrían a ser al escoger el espacio muestral para este trabajo de investigación y poder encontrar el modelo de cuestionario exacto para poder recabar toda la información necesaria.

4. OBJETIVOS

4.1. GENERAL

Determinar la prevalencia de anemia en el Instituto Superior IDAT DE Tacna y su relación con el estado nutricional de los estudiantes.

4.2. ESPECÍFICOS

Evaluar el estado nutricional mediante indicadores Antropométricos haciendo uso de las nuevas curvas de crecimiento orientadas por la Organización Mundial de Salud.

Determinar la presencia de anemia por medidas hematimetricas y determinación de hierro sérico.

Determinar la frecuencia de anemia en relación con el estado nutricional

II. MARCO TEORICO

METODOLOGIA

2.1. TIPOS Y DISEÑO

Estudio de tipo Transversal y observacional.

2.2. POBLACIÓN DE ESTUDIO

Estudiantes del Instituto Superior IDAT, Tacna 2010.

2.3. MUESTRA

100 estudiantes comprendidos en edades de 18 a 25 años.

2.4. CRITERIO DE INCLUSION

Estudiantes de 18 a 25 años de edad del Instituto Superior IDAT, Tacna 2010.

2.5. CRITERIO DE EXCLUSION

Estudiantes que no pertenezcan al Instituto Superior IDAT de Tacna en el año académico 2010.

Estudiantes que presenten cuadros agudos de infección o deshidratación

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS