ALERGIA Y ANEMIA

ALERGIA


Concepto
La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior.
Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o, simplemente, alérgenos.

Síntomas
Las alergias pueden provocar goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Los síntomas varían. Aunque las alergias pueden hacer que se sienta mal, por lo general no son letales. No obstante, una reacción severa llamada anafilaxia sí puede serlo.

Causas
Los científicos creen que tanto los genes como el ambiente tienen algo que ver con eso. Normalmente, el sistema inmunológico combate los gérmenes. Es el sistema de defensa del cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma.

Prevención
La limpieza, el evitar ambientes encerrados o muy húmedos son hábitos profilácticos, también es suficiente profilaxis la vacunación específica contra los alérgenos en las personas alérgicas.
Debe tenerse en cuenta que el cambio estacional que va de verano a otoño, con bruscos enfriamientos, aumenta la susceptibilidad a diversas noxas (entre éstas los alérgenos), algo semejante aunque en menor grado ocurre durante el pasaje crítico que ocurre de invierno a primavera, esto en gran medida se debe a que el frío encoge los pelillos que recubren la mucosa nasal y esto facilita la penetración de los alérgenos por vía respiratoria.

Tratamiento
a) Los broncodilatadores o Beta-2 simpaticomiméticos: son de color azul o verde y actúan relajando el músculo liso que rodea los bronquios y por tanto dilatando los bronquios (que en el asmático están cerrados). Actúan muy rápido pero su efecto también se pasa rápido (los azules en 6 horas y los verdes en 12 horas).
Existen otros broncodilatadores anticolinérgicos pero se emplean más en la bronquitis crónica obstructiva que en el asma.
b) Los antinflamatorios son principalmente los corticosteroides inhalados, son de color marrón, beige o naranja, son dosis de corticoesteroides muy bajas por lo que comienzan a hacer efecto al tercer día de uso y por tanto se deben de usar por un tiempo más o menos largo. Actúan quitando la inflamación de los bronquios (los asmáticos tienen los bronquios inflamados), se usan en combinación con los boncodilatadores y a veces en ambos tipos de medicamentos en un sólo inhalador en cuyo caso el color es lila o rojo.

Pronóstico
La mayoría de las alergias se pueden tratar sin dificultad con medicamentos.
Algunos niños pueden superar una alergia con el tiempo, lo cual es particularmente cierto con las alergias a los alimentos. Sin embargo, como regla general, una vez que una sustancia haya provocado una reacción alérgica, sigue afectando a la persona.
Las vacunas antialérgicas son más efectivas cuando se utilizan para tratar a aquellas personas con síntomas de rinitis alérgica y alergias severas a las picaduras de insectos. No se usan para tratar alergias a los alimentos debido al peligro de una reacción severa. Estas vacunas pueden requerir años de tratamiento, pero surten efecto en la mayoría de los casos. Sin embargo, pueden provocar efectos secundarios incómodos, como ronchas y erupciones cutáneas, al igual que resultados peligrosos, como una anafilaxia.

Análisis y test
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como, por ejemplo, cuándo se presenta la alergia.
Se pueden requerir pruebas para alergias con el fin de determinar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas. Por ejemplo, consumir comidas contaminadas (intoxicación alimentaria) puede causar síntomas que se asemejan a las alergias a los alimentos.

Agentes
-        El aire que respiramos: pólenes de plantas, polvo de la casa, hongos, pelo de animales.
-        Los alimentos: pescados, huevos, frutos secos
-        Medicamentos: penicilina, aspirina
-        Picaduras de insectos, mordeduras
-        Contacto con la piel: cosméticos, productos industriales

ANEMIA

Concepto
La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores.

Síntomas
La anemia afecta si el paciente no presenta suficiente hemoglobina o eritrocitos por litro de sangre. Desde los síntomas tempranos de la anemia, es suave, es fácil confundir los síntomas de la anemia desde síntomas de una cierta enfermedad seria. Los síntomas importantes de la anemia incluyen: palpitación de corazón, fatiga, vértigos, pérdida de concentración, respiración rápida del corazón y piel pálida. La falta de ánimo y la depresión podían también ser un síntoma importante de la anemia.

Causas
Las posibles causas de anemia abarcan:
-        Ciertos medicamentos
-        Enfermedades como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea
-        Genes (algunas formas de anemia, como la talasemia, pueden ser hereditarias)
-        Insuficiencia renal
-        Pérdida de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales abundantes o úlceras estomacales)
-        Dieta deficiente
-        Embarazo
-        Problemas con la médula ósea, como el linfoma, la leucemia o el mieloma múltiple
-        Problemas con el sistema inmunitario que causa destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica)
-        Cirugía del estómago o los intestinos que reduce la absorción del hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico.


Prevención
Los episodios repetidos de ciertos tipos de anemia se pueden prevenir, especialmente en aquellas anemias causadas por carencia de hierro o de vitaminas. Los cambios en la alimentación o los suplementos pueden evitar que estos tipos de anemia vuelvan a presentarse.

Tratamiento
El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir:
Transfusiones de sangre
Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario
Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas
Suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales.

Pronóstico
El resultado depende de la causa.

Análisis y test
El médico realizará un examen físico y puede encontrar:
Piel pálida
Frecuencia cardíaca rápida
Algunos tipos de anemia pueden causar otros signos o síntomas que se detectan en un examen físico.
Los exámenes de sangre para diagnosticar algunos tipos de anemia pueden abarcar:
Niveles sanguíneos de vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y minerales
Análisis de médula ósea
Conteo de glóbulos rojos y nivel de hemoglobina
Conteo de reticulocitos
Nivel de ferritina
Nivel de hierro

Agentes
-        Falta de hierro en la dieta.
-        Fases de crecimiento acelerado.
-        Embarazo.

-        Pérdida de sangre. 

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS