SESIÓN TUTORIA 35 COSAS QUE SUCEDEN EN LOS GRUPOS
Para tercero y cuarto de
primaria
ÁREA DE TUTORÍA: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
BUSCAMOS: Que lo estudiantes desarrollen actitudes de diálogo y
escucha de los puntos de vista de los demás y desarrollen actitudes favorables
a la resolución pacífica de conflictos.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
MATERIALES: Cuento “La fuerza de la gacela”, papelotes y plumones.
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Dirigimos al grupo el siguiente mensaje:
“Además de la familia, todos nosotros nos relacionamos con
personas de otros grupos. Por ejemplo, tenemos grupos de amigos en la escuela,
en nuestro barrio, etc.”.
Luego, preguntamos a nuestros estudiantes de qué grupos formamos
parte, ¿qué tenemos en común con ellos?, y ¿en qué nos diferenciamos?.
Señalamos que dentro de los grupos no todos hacemos las mismas
cosas. Tampoco las opiniones de todos tienen el mismo peso: algunas opiniones
se escuchan más que otras, sea porque parecen mejores, porque las personas
tienen más autoridad, tienen mayor reconocimiento, etc.
Desarrollo (30 minutos)
A continuación, leemos el cuento “La fuerza de la gacela” y
realizamos un debate en el grupo.
La fuerza de la gacela
Congolandia era una pacífica selva en la que convivían los más
variados animales, hasta que un tigre carnívoro impuso el terror, el hambre y
el silencio entre sus pacíficos habitantes.
El viejo rey León convocó a sus súbditos para buscar una solución
a la terrible situación. Los más valientes y feroces de ellos decidieron hacer
frente al enemigo, pero fracasaron en el intento. Pese al temor y a la duda sobre
su capacidad, la gacela, que no tenía armas ni veneno con que atacar al tigre
se le acercó y le habló...
Algo misterioso le dijo, porque el tigre, humilde y manso la
siguió hasta Congolandia donde vive con todos sus habitantes hasta ahora.
Preguntas
para el debate:
¿Cómo
se vivía en Congolandia antes de que apareciera el tigre?
¿Cómo
estaban los animales de Congolandia después de que el tigre llegó?
¿Qué
hizo el rey de Congolandia para solucionar el problema con el tigre? ¿dio
resultado?
¿Qué
les sucedió a los animales que decidieron hacer frente al tigre?
¿Qué
animal logró resolver el problema?, ¿cómo lo hizo?
¿Cómo
era la gacela? , ¿qué pensaban los demás animales sobre ella?
¿Qué
piensas que le dijo?, ¿por qué el tigre habrá reaccionado así ante la gacela?
Recogemos
las respuestas de los estudiantes y reforzamos con la siguiente idea central:
“Cuando
no hay armas con qué atacar y sólo existe la fuerza de la palabra, cabe
entender,
escuchar y descubrir algo insospechado: los motivos que el agresor
tiene
para actuar como lo hace. Y cuando el agresor no recibe agresión en
respuesta
a la suya, sino entendimiento y acogida, incluso puede convertirse en
un
miembro más del grupo”.
Cierre (10 minutos)
Pedimos a los estudiantes que de manera individual piensen y
escriban en un papel en qué momentos de su vida pueden tratar de aplicar esta
idea y actuar como la gacela.
Después de la Hora de Tutoría
En una siguiente sesión de tutoría proponemos a los estudiantes
que compartan lo escrito.
Pedimos que revisen en las noticias, situaciones de conflicto que
podrían resolverse mediante el diálogo. En sesión de tutoría las debaten.