SESIÓN TUTORIA 35 COSAS QUE SUCEDEN EN LOS GRUPOS




Para tercero y cuarto de primaria
ÁREA DE TUTORÍA: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
BUSCAMOS: Que lo estudiantes desarrollen actitudes de diálogo y escucha de los puntos de vista de los demás y desarrollen actitudes favorables a la resolución pacífica de conflictos.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
MATERIALES: Cuento “La fuerza de la gacela”, papelotes y plumones.

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Dirigimos al grupo el siguiente mensaje:
“Además de la familia, todos nosotros nos relacionamos con personas de otros grupos. Por ejemplo, tenemos grupos de amigos en la escuela, en nuestro barrio, etc.”.
Luego, preguntamos a nuestros estudiantes de qué grupos formamos parte, ¿qué tenemos en común con ellos?, y ¿en qué nos diferenciamos?.
Señalamos que dentro de los grupos no todos hacemos las mismas cosas. Tampoco las opiniones de todos tienen el mismo peso: algunas opiniones se escuchan más que otras, sea porque parecen mejores, porque las personas tienen más autoridad, tienen mayor reconocimiento, etc.

Desarrollo (30 minutos)
A continuación, leemos el cuento “La fuerza de la gacela” y realizamos un debate en el grupo.

La fuerza de la gacela
Congolandia era una pacífica selva en la que convivían los más variados animales, hasta que un tigre carnívoro impuso el terror, el hambre y el silencio entre sus pacíficos habitantes.
El viejo rey León convocó a sus súbditos para buscar una solución a la terrible situación. Los más valientes y feroces de ellos decidieron hacer frente al enemigo, pero fracasaron en el intento. Pese al temor y a la duda sobre su capacidad, la gacela, que no tenía armas ni veneno con que atacar al tigre se le acercó y le habló...
Algo misterioso le dijo, porque el tigre, humilde y manso la siguió hasta Congolandia donde vive con todos sus habitantes hasta ahora.

Preguntas para el debate:
¿Cómo se vivía en Congolandia antes de que apareciera el tigre?
¿Cómo estaban los animales de Congolandia después de que el tigre llegó?
¿Qué hizo el rey de Congolandia para solucionar el problema con el tigre? ¿dio resultado?
¿Qué les sucedió a los animales que decidieron hacer frente al tigre?
¿Qué animal logró resolver el problema?, ¿cómo lo hizo?
¿Cómo era la gacela? , ¿qué pensaban los demás animales sobre ella?
¿Qué piensas que le dijo?, ¿por qué el tigre habrá reaccionado así ante la gacela?
Recogemos las respuestas de los estudiantes y reforzamos con la siguiente idea central:
“Cuando no hay armas con qué atacar y sólo existe la fuerza de la palabra, cabe
entender, escuchar y descubrir algo insospechado: los motivos que el agresor
tiene para actuar como lo hace. Y cuando el agresor no recibe agresión en
respuesta a la suya, sino entendimiento y acogida, incluso puede convertirse en
un miembro más del grupo”.

Cierre (10 minutos)
Pedimos a los estudiantes que de manera individual piensen y escriban en un papel en qué momentos de su vida pueden tratar de aplicar esta idea y actuar como la gacela.

Después de la Hora de Tutoría
En una siguiente sesión de tutoría proponemos a los estudiantes que compartan lo escrito.
Pedimos que revisen en las noticias, situaciones de conflicto que podrían resolverse mediante el diálogo. En sesión de tutoría las debaten.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS