SESIÓN TUTORIA 34 ACCIONES SOLIDARIAS



Para tercero, cuarto y quinto de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes identifiquen los beneficios de la acción solidaria.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Persona, Familia y Relaciones Humanas
MATERIALES: Diez hojas, papelotes, plumones, copias de la cartilla y la ficha, cinta masking.

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Solicitamos a un o una estudiante que quiebre con las manos un atado, de paja o maderitas gruesas, que no sea posible romper estando juntos. Tendrá que dividir el atado en trozos pequeños para cumplir con la tarea. Esto nos permitirá reflexionar respecto al hecho que unidos somos más fuertes.

Desarrollo (35 minutos)
A continuación solicitamos que formen grupos de 5 estudiantes. Cada grupo recibe la Cartilla 2.34 con una serie de instrucciones.

CARTILLA - CONSIGNAS
Estimados alumnos:
Saludándolos muy cordialmente, les presento las siguientes consignas que deberán desarrollar en forma grupal. Tienen exactamente 10 minutos para realizarlas.
1. Elaboren 3 aviones, 2 barquitos y 1 ranita de papel.
2. Elaboren una tira de 3 metros de largo.
3. Escriban un acróstico del tema: la amistad.
4. Dibujen a todos los integrantes del grupo usando caricaturas.
Buena suerte.

Finalizado el tiempo señalado en la cartilla, pedimos que se detengan y pasen a la siguiente fase del trabajo, en la que cada grupo evaluará sus logros y responderá la ficha 2.34, “Nuestro trabajo en grupo” en una hoja.

FICHA - NUESTRO TRABAJO EN GRUPO
En el trabajo anterior nos sentimos: _____________________________
1. Tuvimos_____________________ dificultades, que superamos .
2. Lo que más nos gustó del trabajo realizado fue ___________________________
3. Con esta experiencia aprendimos que _________________________________
4. Creen un logo y un lema que identifique al grupo_________________________


Luego, pedimos a nuestros estudiantes que compartan el contenido de sus cartillas con los otros grupos, exhibiéndola en lugar visible del aula. Fomentamos el diálogo en plenaria, para que los integrantes de todos los grupos expresen cómo se sintieron al realizar el trabajo y reflexionen en torno a ideas como:
El trabajo común unifica nuestros esfuerzos.
Es agradable trabajar en equipo compartiendo con otros.
Ser solidario significa identificarse con la necesidad del otro.
Podemos ser solidarios para que otros sigan nuestro ejemplo.
También se puede dialogar sobre cómo interactuaron los grupos entre ellos, si primó la competencia por lograr el objetivo o si establecieron algún nivel de cooperación entre los grupos; por ejemplo prestándose o intercambiando material. A partir de este segundo aspecto, señalamos que no sólo es importante ser solidarios con quienes forman parte de nuestro grupo o comunidad, sino también con otros, aunque los conozcamos poco o nada.

Cierre (5 minutos)
Ayudamos a nuestros estudiantes para que resuman las conclusiones a las que han llegado y las escriben en un papelote. Finalmente, las leen.

Después de la Hora de Tutoría
En una siguiente sesión de tutoría pedimos que por grupos, organicen una lista de posibles acciones solidarias en el aula, y realizamos acompañamiento.