SESIÓN TUTORÍA 13: LO QUE ME GUSTA HACER



Para segundo, tercero y cuarto de primaria

ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes se muestren abiertos a explorar actividades u ocupaciones que podrían ser de su interés.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
MATERIALES: Tres títeres (opcional)

Presentación - sensibilización (10 minutos)
Decimos a los y las estudiantes que presten atención porque les vamos a leer el cuento “Yo quiero ser” (se puede adaptar para representarlo con títeres en lugar de leerlo).

Yo quiero ser ...
José, Lucía y Pedro son tres amiguitos que se encontraban conversando en el parque. Estaban hablando de las cosas que les gusta hacer. José dijo: “A mí me gustan varias cosas, me gusta montar mi bicicleta, pintar, y también me gusta cuando en la escuela me enseñan a escribir mejor”. Lucía, por su parte, dijo: “A mí me gusta ir a la playa, pasar tiempo con mis amigos y disfruto haciendo tareas de matemáticas”.
Luego, los dos preguntaron: “¿Y a ti, Pedrito, qué cosas te gusta hacer?”. “Me gusta patinar”, contestó Pedro.
“¿Qué más?”, preguntaron sus amiguitos. “Sólo me gusta patinar”, respondió Pedro. Lucía entonces le dijo:
“¿No quisieras probar otra cosa? De repente también te gusta correr o jugar a las escondidas, o jugar un partido de fulbito”. Pero él dijo: “No quiero probar nada, porque sólo me gusta patinar”.
Como Pedro no quería hacer otra cosa más que patinar, se despidió de sus amiguitos y regresó a su casa. En cambio, Lucía y José empezaron a hacer cosas muy divertidas: dieron volantines en el parque, se pusieron a cantar y hasta armaron una casita con ramas y piedras. Son cosas que no habían intentado antes, pero las
intentaron y resultaron muy divertidas.
En cambio, Pedro se quedó en su casa, un poco aburrido, y sin saber qué hacer. Al final, decidió que la próxima vez se quedaría con sus amiguitos a jugar cosas nuevas en el parque.

Desarrollo (25 minutos)
Después de leer o representar la historia, alentamos a nuestros estudiantes para que la comenten. Podemos preguntar:
-        ¿Por qué Lucía y José se divirtieron tanto?
-        ¿Por qué Pedro se aburrió tan rápido?
-        ¿Por qué creen que a Lucía y José les gusta hacer bastantes cosas?
-        ¿Qué nos enseña la historia?
Orientamos esta parte de la reflexión precisando que es importante conocer y probar diversas actividades, siempre que sean saludables, pues quizá descubramos que nos agradan.

Cierre (5 minutos)
Les pedimos que escriban una lista de cosas que les gustaría probar o aprender a hacer.

Después de la Hora de Tutoría
En una siguiente sesión de tutoría comparten el contenido de sus listas.
Pedimos a nuestros estudiantes que dibujen una de las cosas que han escrito en la lista de cosas que les gustaría probar o aprender a hacer.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS