SESIÓN TUTORÍA 13: LO QUE ME GUSTA HACER
Para segundo, tercero y cuarto de
primaria
ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes se muestren
abiertos a explorar actividades u ocupaciones que podrían ser de su interés.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
MATERIALES: Tres títeres (opcional)
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Decimos a los y las estudiantes que presten atención
porque les vamos a leer el cuento “Yo quiero ser” (se puede adaptar para
representarlo con títeres en lugar de leerlo).
Yo quiero ser ...
José, Lucía y Pedro son tres amiguitos que se
encontraban conversando en el parque. Estaban hablando de las cosas que les
gusta hacer. José dijo: “A mí me gustan varias cosas, me gusta montar mi
bicicleta, pintar, y también me gusta cuando en la escuela me enseñan a
escribir mejor”. Lucía, por su parte, dijo: “A mí me gusta ir a la playa, pasar
tiempo con mis amigos y disfruto haciendo tareas de matemáticas”.
Luego, los dos preguntaron: “¿Y a ti, Pedrito, qué
cosas te gusta hacer?”. “Me gusta patinar”, contestó Pedro.
“¿Qué más?”, preguntaron sus amiguitos. “Sólo me gusta
patinar”, respondió Pedro. Lucía entonces le dijo:
“¿No quisieras probar otra cosa? De repente también te
gusta correr o jugar a las escondidas, o jugar un partido de fulbito”. Pero él
dijo: “No quiero probar nada, porque sólo me gusta patinar”.
Como Pedro no quería hacer otra cosa más que patinar,
se despidió de sus amiguitos y regresó a su casa. En cambio, Lucía y José
empezaron a hacer cosas muy divertidas: dieron volantines en el parque, se
pusieron a cantar y hasta armaron una casita con ramas y piedras. Son cosas que
no habían intentado antes, pero las
intentaron y resultaron muy divertidas.
En cambio, Pedro se quedó en su casa, un poco
aburrido, y sin saber qué hacer. Al final, decidió que la próxima vez se
quedaría con sus amiguitos a jugar cosas nuevas en el parque.
Desarrollo (25 minutos)
Después de leer o representar la historia, alentamos a nuestros
estudiantes para que la comenten. Podemos preguntar:
-
¿Por qué Lucía y José se
divirtieron tanto?
-
¿Por qué Pedro se aburrió tan
rápido?
-
¿Por qué creen que a Lucía y José
les gusta hacer bastantes cosas?
-
¿Qué nos enseña la historia?
Orientamos esta parte de la reflexión precisando que
es importante conocer y probar diversas actividades, siempre que sean
saludables, pues quizá descubramos que nos agradan.
Cierre (5 minutos)
Les pedimos que escriban una lista de cosas que les
gustaría probar o aprender a hacer.
Después de la Hora de Tutoría
En una siguiente sesión de tutoría comparten el contenido de sus
listas.
Pedimos a nuestros estudiantes que dibujen una de las
cosas que han escrito en la lista de cosas que les gustaría probar o aprender a
hacer.