SESIÓN TUTORIA 12: TODAS LAS OCUPACIONES SON IMPORTANTES
Para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria
ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que los niños reconozcan diversas
ocupaciones e identifiquen sus intereses iniciales.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES: Recortes grandes de periódicos y revistas,
que muestren a personas de diferentes ocupaciones; colores y hojas de papel en
blanco.
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Realizamos una breve introducción sobre diferentes
ocupaciones que desempeñan los adultos. Se puede decir algo como: “así como los
niños estudian, los adultos trabajan... Yo soy profesora (o profesor) y vengo a
la escuela a enseñar, pero existen otras ocupaciones como: agricultor,
ingeniero, pescador…”.
Desarrollo (30 minutos)
Mostramos algunas figuras o fotos con personas
representando diferentes ocupaciones, paseándonos por el aula para que todos
puedan verlas con claridad. Seguidamente, preguntamos a niños y niñas si saben
qué están haciendo esas personas, qué son y a qué se dedican. Cuando no sepan
qué decir o se equivoquen, debemos completar o guiar.
A continuación, preguntamos: ¿Qué otras ocupaciones
conocen? Y a medida que las vayan enumerando las escribimos en la pizarra. Si
alguna de las ocupaciones nombradas coincide con las figuras presentadas al
inicio, pegamos la figura al lado del nombre.
Explicamos que existen muchas ocupaciones y que estas
son importantes y necesarias. Pedimos que entre todos vayan indicando por qué
es importante cada una de ellas.
Cierre (5 minutos)
Finalmente, entregamos hojas de papel y colores a los
estudiantes y les pedimos que dibujen la ocupación que más les interesó o les
gustó.
Después de la Hora de Tutoría
Se puede programar una pequeña obra de teatro en la
que cada niño y niña represente alguna ocupación.
También se podría sugerir que en la clase de educación
artística “construyan” instrumentos característicos de las ocupaciones que se
usarán en la representación teatral.