SESIÓN TUTORIA 12: TODAS LAS OCUPACIONES SON IMPORTANTES



Para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria

ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que los niños reconozcan diversas ocupaciones e identifiquen sus intereses iniciales.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES: Recortes grandes de periódicos y revistas, que muestren a personas de diferentes ocupaciones; colores y hojas de papel en blanco.

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Realizamos una breve introducción sobre diferentes ocupaciones que desempeñan los adultos. Se puede decir algo como: “así como los niños estudian, los adultos trabajan... Yo soy profesora (o profesor) y vengo a la escuela a enseñar, pero existen otras ocupaciones como: agricultor, ingeniero, pescador…”.

Desarrollo (30 minutos)
Mostramos algunas figuras o fotos con personas representando diferentes ocupaciones, paseándonos por el aula para que todos puedan verlas con claridad. Seguidamente, preguntamos a niños y niñas si saben qué están haciendo esas personas, qué son y a qué se dedican. Cuando no sepan qué decir o se equivoquen, debemos completar o guiar.
A continuación, preguntamos: ¿Qué otras ocupaciones conocen? Y a medida que las vayan enumerando las escribimos en la pizarra. Si alguna de las ocupaciones nombradas coincide con las figuras presentadas al inicio, pegamos la figura al lado del nombre.
Explicamos que existen muchas ocupaciones y que estas son importantes y necesarias. Pedimos que entre todos vayan indicando por qué es importante cada una de ellas.

Cierre (5 minutos)
Finalmente, entregamos hojas de papel y colores a los estudiantes y les pedimos que dibujen la ocupación que más les interesó o les gustó.

Después de la Hora de Tutoría
Se puede programar una pequeña obra de teatro en la que cada niño y niña represente alguna ocupación.
También se podría sugerir que en la clase de educación artística “construyan” instrumentos característicos de las ocupaciones que se usarán en la representación teatral.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS