SESIÓN TUTORÍA 4: VALORÁNDONOS COMO HOMBRES Y MUJERES
Para primero y segundo
de primaria
AREA DE TUTORÍA: PERSONAL SOCIAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes identifiquen sus coincidencias y
diferencias, y se valoren mutuamente.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES:
Sillas
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Esta sesión se realiza en un espacio despejado o fuera
del aula. Podemos utilizar la dinámica Formando parejas, para lo que decimos: “Busquen
una pareja”; y cada estudiante buscará la suya libremente. Como lo más probable
es que el emparejamiento sea de niñas y de niños, por separado, la segunda vez
diremos. “Ahora, busquen una pareja del sexo opuesto”.
Luego, les preguntamos: ¿Qué pasó? ¿Vieron cómo la mayoría
(o todos) se juntaron con un compañero del mismo sexo?, ¿por qué?
Mencionamos que muchas veces es más sencillo juntarse
con alguien del mismo sexo que el nuestro, porque compartimos juegos, nos
conocemos más y por eso le tenemos más confianza. Por ello, los niños se juntan
más con los niños y las niñas con las niñas.
Si no se evidenciara esa división por sexo, entonces es importante
que también lo hagamos notar y valoremos la confianza que existe en el grupo.
Desarrollo (30 minutos)
Realizamos la dinámica del Juego de la silla, donde
hay una silla menos del número de participantes y quien se queda sin silla
tendrá que responder a una pregunta de sus compañeros, acerca de los
comportamientos que se esperan de los hombres y de las mujeres, así como sobre su
cuerpo y su manera de ser.
Por ejemplo: ¿Las niñas pueden jugar fútbol?, ¿los
hombres pueden ordenar el aula?, ¿te gusta más tus ojos, tu pelo o tu sonrisa?,
¿te gusta más ser fuerte o te gusta más ser ágil?
Sucesivamente, cada vez que salga un participante se
irá retirando una silla, y niñas y niños irán contestando las preguntas de sus
compañeros según vayan saliendo. Como tutores, animaremos a que pregunten y
contesten con naturalidad y confianza.
Conforme los estudiantes van preguntando y respondiendo,
nosotros desde nuestro rol como tutores, podemos ir promoviendo la reflexión
con preguntas como: ¿sólo los hombres pueden hacerlo?, ¿no podrían hacerlo
también las mujeres? (o a la inversa). Así ayudaremos a que los estudiantes
vayan identificando que hombres y mujeres somos diferentes en cuanto al sexo;
que podemos tener algunos gustos y habilidades en que nos parecemos y otras en
que nos diferenciamos, pero que ambos tenemos los mismos derechos y valemos
igual.
Cierre (5 minutos)
A manera de cierre, los estudiantes al recibir la
pelota lanzada por su compañero o compañera, expresan qué pueden hacer en el
futuro, como varones y mujeres que son.
Después de la Hora de Tutoría
Pedimos a los y las estudiantes que piensen diversas
actividades que niñas y niños pueden hacer juntos, y las cuenten en la
siguiente sesión.
RECOMENDACIONES
Tengamos en cuenta que cuando las niñas y los niños
sienten que pueden expresarse libremente afirman y expresan sus propios deseos
y fantasías, sin temor a ser reprobados o censurados.
Es importante que en esta sesión busquemos reforzar
los vínculos entre niños y niñas, para que disfruten de la compañía mutua,
valorando a los demás y sintiéndose valorados como personas, sin diferencias en
derechos, oportunidades y obligaciones.