SESIÓN TUTORÍA 4: VALORÁNDONOS COMO HOMBRES Y MUJERES



Para primero y segundo de primaria

AREA DE TUTORÍA: PERSONAL SOCIAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes identifiquen sus coincidencias y diferencias, y se valoren mutuamente.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES: Sillas
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Esta sesión se realiza en un espacio despejado o fuera del aula. Podemos utilizar la dinámica Formando parejas, para lo que decimos: “Busquen una pareja”; y cada estudiante buscará la suya libremente. Como lo más probable es que el emparejamiento sea de niñas y de niños, por separado, la segunda vez diremos. “Ahora, busquen una pareja del sexo opuesto”.
Luego, les preguntamos: ¿Qué pasó? ¿Vieron cómo la mayoría (o todos) se juntaron con un compañero del mismo sexo?, ¿por qué?
Mencionamos que muchas veces es más sencillo juntarse con alguien del mismo sexo que el nuestro, porque compartimos juegos, nos conocemos más y por eso le tenemos más confianza. Por ello, los niños se juntan más con los niños y las niñas con las niñas.
Si no se evidenciara esa división por sexo, entonces es importante que también lo hagamos notar y valoremos la confianza que existe en el grupo.

Desarrollo (30 minutos)
Realizamos la dinámica del Juego de la silla, donde hay una silla menos del número de participantes y quien se queda sin silla tendrá que responder a una pregunta de sus compañeros, acerca de los comportamientos que se esperan de los hombres y de las mujeres, así como sobre su cuerpo y su manera de ser.
Por ejemplo: ¿Las niñas pueden jugar fútbol?, ¿los hombres pueden ordenar el aula?, ¿te gusta más tus ojos, tu pelo o tu sonrisa?, ¿te gusta más ser fuerte o te gusta más ser ágil?
Sucesivamente, cada vez que salga un participante se irá retirando una silla, y niñas y niños irán contestando las preguntas de sus compañeros según vayan saliendo. Como tutores, animaremos a que pregunten y contesten con naturalidad y confianza.
Conforme los estudiantes van preguntando y respondiendo, nosotros desde nuestro rol como tutores, podemos ir promoviendo la reflexión con preguntas como: ¿sólo los hombres pueden hacerlo?, ¿no podrían hacerlo también las mujeres? (o a la inversa). Así ayudaremos a que los estudiantes vayan identificando que hombres y mujeres somos diferentes en cuanto al sexo; que podemos tener algunos gustos y habilidades en que nos parecemos y otras en que nos diferenciamos, pero que ambos tenemos los mismos derechos y valemos igual.

Cierre (5 minutos)
A manera de cierre, los estudiantes al recibir la pelota lanzada por su compañero o compañera, expresan qué pueden hacer en el futuro, como varones y mujeres que son.

Después de la Hora de Tutoría
Pedimos a los y las estudiantes que piensen diversas actividades que niñas y niños pueden hacer juntos, y las cuenten en la siguiente sesión.

RECOMENDACIONES
Tengamos en cuenta que cuando las niñas y los niños sienten que pueden expresarse libremente afirman y expresan sus propios deseos y fantasías, sin temor a ser reprobados o censurados.
Es importante que en esta sesión busquemos reforzar los vínculos entre niños y niñas, para que disfruten de la compañía mutua, valorando a los demás y sintiéndose valorados como personas, sin diferencias en derechos, oportunidades y obligaciones.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS