SESIÓN TUTORÍA 3 : ¿QUIÉNES SOMOS, CÓMO SOMOS Y QUÉ MERECEMOS?
Para tercero y cuarto
de primaria
ÁREA DE TUTORÍA: Personal Social
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes reafirmen su seguridad
personal y el sentido de pertenencia a su grupo; recordando vivencias de afecto de sus seres queridos.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES:
Hojas tamaño A4, lápices y colores que tengan los niños, cinta masking.
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Formamos varios grupos mixtos de ocho integrantes para
realizar el juego de las fotografías y damos consignas como las siguientes: “el
grupo X está pasando un día en la playa o el grupo Y se encuentra subiendo una
montaña”, etc. Les decimos que cuando digamos la palabra “¡Fotografía!”, deben
quedar inmóviles. Haremos la pantomima de buscar el mejor ángulo para hacerles
una buena fotografía, pasando de uno a otro grupo. Debemos hacer sentir que no
hay ganadores ni perdedores.
Desarrollo (30 minutos)
Decimos que dedicaremos la sesión a dibujar, pintar y
jugar recordando momentos felices que hayamos vivido. Cada estudiante pintará
en la hoja el momento que considere más feliz de su vida, no importa cuándo
haya sido: ayer, el año pasado o años atrás. Solicitamos que dibujen aquello
que les haya alegrado, gustado o emocionado, (todos deben contar con colores y
papel para dibujar).
Al terminar de dibujar, pedimos a nuestros estudiantes que pongan
su nombre al pie del dibujo, y escriban quién o quiénes los hacen sentirse
queridos, protegidos y los han ayudado a sentirse felices en los momentos que
han recordado y dibujado.
Pedimos que peguen los dibujos en la pared o pizarra
para que todos los vean. Voluntariamente algunos pueden contar su historia y leer
lo anotado al pie. Motivamos la participación y comentamos breve y
afirmativamente cada una de ellas, mientras que construimos con los dibujos una
casa, como si fueran ladrillos.
Cierre (5 minutos)
Reflexionamos con los y las estudiantes sobre la importancia
de valorar los momentos felices y recordar quiénes estuvieron con nosotros en
esas circunstancias. Asimismo, podemos destacar que lo recreado en los dibujos
es un ejemplo de los muchos momentos que se viven a lo largo de la vida.
Conversan sobre cómo se han sentido en la sesión.
Después de la Hora de Tutoría
En las oportunidades que se presenten, posteriores a
la sesión, reafirmaremos mensajes referidos al derecho a ser queridos y
protegidos. Coherentemente, daremos siempre buen trato a nuestros estudiantes y
vigilaremos que éste exista entre los niños y niñas.
RECOMENDACIONES
El primer momento de la sesión es íntimo y personal,
tiene como fin recoger experiencias y recuerdos agradables de la historia
personal de cada estudiante.
Al iniciar el trabajo de los dibujos debemos
esforzarnos por explicar algunos términos. Por ejemplo, al referirnos a “los
recuerdos” podemos mencionar “las imágenes que vienen a nuestra mente”. En general,
al dar instrucciones debemos evitar recargar el lenguaje con términos omplejos.
Durante la exhibición de los dibujos debemos ser afirmativos y empáticos,
pasando por alto defectos gráficos o de habilidad artística, enfocando sólo el
valor y sentido individual que expresa el contenido de cada recuerdo.