SESIÓN TUTORÍA 3 : ¿QUIÉNES SOMOS, CÓMO SOMOS Y QUÉ MERECEMOS?



Para tercero y cuarto de primaria
ÁREA DE TUTORÍA: Personal Social
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes reafirmen su seguridad personal y el sentido de pertenencia a su grupo; recordando vivencias de afecto de sus seres queridos.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES: Hojas tamaño A4, lápices y colores que tengan los niños, cinta masking.

Presentación - sensibilización (10 minutos)
Formamos varios grupos mixtos de ocho integrantes para realizar el juego de las fotografías y damos consignas como las siguientes: “el grupo X está pasando un día en la playa o el grupo Y se encuentra subiendo una montaña”, etc. Les decimos que cuando digamos la palabra “¡Fotografía!”, deben quedar inmóviles. Haremos la pantomima de buscar el mejor ángulo para hacerles una buena fotografía, pasando de uno a otro grupo. Debemos hacer sentir que no hay ganadores ni perdedores.

Desarrollo (30 minutos)
Decimos que dedicaremos la sesión a dibujar, pintar y jugar recordando momentos felices que hayamos vivido. Cada estudiante pintará en la hoja el momento que considere más feliz de su vida, no importa cuándo haya sido: ayer, el año pasado o años atrás. Solicitamos que dibujen aquello que les haya alegrado, gustado o emocionado, (todos deben contar con colores y papel para dibujar).
Al terminar de dibujar, pedimos a nuestros estudiantes que pongan su nombre al pie del dibujo, y escriban quién o quiénes los hacen sentirse queridos, protegidos y los han ayudado a sentirse felices en los momentos que han recordado y dibujado.
Pedimos que peguen los dibujos en la pared o pizarra para que todos los vean. Voluntariamente algunos pueden contar su historia y leer lo anotado al pie. Motivamos la participación y comentamos breve y afirmativamente cada una de ellas, mientras que construimos con los dibujos una casa, como si fueran ladrillos.

Cierre (5 minutos)
Reflexionamos con los y las estudiantes sobre la importancia de valorar los momentos felices y recordar quiénes estuvieron con nosotros en esas circunstancias. Asimismo, podemos destacar que lo recreado en los dibujos es un ejemplo de los muchos momentos que se viven a lo largo de la vida.
Conversan sobre cómo se han sentido en la sesión.

Después de la Hora de Tutoría
En las oportunidades que se presenten, posteriores a la sesión, reafirmaremos mensajes referidos al derecho a ser queridos y protegidos. Coherentemente, daremos siempre buen trato a nuestros estudiantes y vigilaremos que éste exista entre los niños y niñas.

RECOMENDACIONES
El primer momento de la sesión es íntimo y personal, tiene como fin recoger experiencias y recuerdos agradables de la historia personal de cada estudiante.
Al iniciar el trabajo de los dibujos debemos esforzarnos por explicar algunos términos. Por ejemplo, al referirnos a “los recuerdos” podemos mencionar “las imágenes que vienen a nuestra mente”. En general, al dar instrucciones debemos evitar recargar el lenguaje con términos omplejos.
Durante la exhibición de los dibujos debemos ser afirmativos y empáticos, pasando por alto defectos gráficos o de habilidad artística, enfocando sólo el valor y sentido individual que expresa el contenido de cada recuerdo.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS