SESIÓN DE TUTORÍA 2: TE REGALO UN ELOGIO SINCERO


Para quinto y sexto de primaria

ÁREA DE TUTORÍA: personal social
BUSCAMOS: Favorecer que las y los estudiantes experimenten los beneficios de dar y recibir elogios.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
MATERIALES: Papelógrafo con cuadro “dar y recibir elogios” o pizarra y tiza, bolsa con el nombre de cada estudiante.

PRESENTACIÓN (10 minutos)
Pedimos a los y las estudiantes que se coloquen de pie formando un círculo (se puede realizar esta actividad dentro o fuera del aula). Les damos la bienvenida diciéndoles algo bueno que vemos en ellos como grupo; es decir, expresamos
un elogio. Luego, nos dirigimos a cada uno y le ofrecemos un elogio personal, tratando de resaltar una característica particular (evitamos frases generales tipo “Eres buena gente”). Ejemplo de estas expresiones pueden ser:
·         Lo que me gusta ti es que eres una persona alegre.
·         Algo positivo que veo en ti es que colaboras siempre en las actividades grupales.
·         Creo que eres una persona muy hábil para el fútbol.
·         Me gusta la forma en que sonríes.

DESARROLLO (30 minutos)
Una vez finalizado el ejercicio, preguntamos cómo se sintieron cuando expresamos lo bueno que vemos en cada uno.
Permitimos que den respuestas de forma libre y voluntaria.
A continuación, pedimos que formen pareja con el compañero o compañera que tengan cerca, y le expresen un elogio sincero.
Una vez que todos hayan terminado de dar su elogio, promovemos el diálogo acerca de cómo se sintieron al recibir o
expresar un elogio. Anotamos las ideas principales de las respuestas que brinden nuestros estudiantes y las vamos
comentando.
Completan el siguiente cuadro en grupo.
Dar y recibir elogios
Los beneficios que trae recibir elogios son:
Los beneficios que trae expresar elogios son:









A partir del cuadro de la página anterior, reforzamos mensajes respecto a lo positivo que es recibir apreciaciones favorables de uno mismo, así como sobre lo importante que es expresar a las personas que nos rodean lo positivo que vemos en ellas.

CIERRE (5 minutos)
Cada estudiante elabora una carta breve dirigida a un compañero o compañera seleccionado al azar (se utiliza una bolsa con los nombres de todos los estudiantes del aula), felicitándolo por alguna cualidad observada en él o ella.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA
En una siguiente sesión, pedimos a nuestros estudiantes que intercambien sus cartas para conocer lo positivo que sus compañeros o compañeras vieron en ellos. Luego pueden elaborar otra carta de respuesta y agradecimiento a sus compañeros.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS