SESIÓN DE TUTORÍA 2: TE REGALO UN ELOGIO SINCERO
Para quinto y sexto de
primaria
ÁREA DE
TUTORÍA: personal social
BUSCAMOS:
Favorecer que las y los estudiantes experimenten los beneficios de dar y
recibir elogios.
ÁREA
CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
MATERIALES:
Papelógrafo con cuadro “dar y recibir elogios” o pizarra y tiza, bolsa con el
nombre de cada estudiante.
PRESENTACIÓN (10 minutos)
Pedimos
a los y las estudiantes que se coloquen de pie formando un círculo (se puede
realizar esta actividad dentro o fuera del aula). Les damos la bienvenida
diciéndoles algo bueno que vemos en ellos como grupo; es decir, expresamos
un
elogio. Luego, nos dirigimos a cada uno y le ofrecemos un elogio personal,
tratando de resaltar una característica particular (evitamos frases generales
tipo “Eres buena gente”). Ejemplo de estas expresiones pueden ser:
·
Lo que me gusta ti es que eres
una persona alegre.
·
Algo positivo que veo en ti es
que colaboras siempre en las actividades grupales.
·
Creo que eres una persona muy
hábil para el fútbol.
·
Me gusta la forma en que sonríes.
DESARROLLO (30 minutos)
Una
vez finalizado el ejercicio, preguntamos cómo se sintieron cuando expresamos lo
bueno que vemos en cada uno.
Permitimos
que den respuestas de forma libre y voluntaria.
A
continuación, pedimos que formen pareja con el compañero o compañera que tengan
cerca, y le expresen un elogio sincero.
Una
vez que todos hayan terminado de dar su elogio, promovemos el diálogo acerca de
cómo se sintieron al recibir o
expresar
un elogio. Anotamos las ideas principales de las respuestas que brinden
nuestros estudiantes y las vamos
comentando.
Completan el
siguiente cuadro en grupo.
Dar y recibir elogios
|
|
Los beneficios que trae recibir elogios son:
|
Los beneficios que trae expresar elogios son:
|
A partir del cuadro de la página anterior, reforzamos mensajes
respecto a lo positivo que es recibir apreciaciones favorables de uno mismo,
así como sobre lo importante que es expresar a las personas que nos rodean lo
positivo que vemos en ellas.
CIERRE (5 minutos)
Cada estudiante elabora una carta breve dirigida a un compañero o
compañera seleccionado al azar (se utiliza una bolsa con los nombres de todos
los estudiantes del aula), felicitándolo por alguna cualidad observada en él o
ella.
DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA
En una siguiente sesión, pedimos a nuestros estudiantes que
intercambien sus cartas para conocer lo positivo que sus compañeros o
compañeras vieron en ellos. Luego pueden elaborar otra carta de respuesta y
agradecimiento a sus compañeros.