Sesión Aprendizaje Me describo Así soy
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
Docente de aula: ...................................................
NOMBRE DE LA SESIÓN
|
“Escribo mi
descripción: “¡Así soy!””
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
90 min
|
FECHA
|
19–
04 -2018
|
GRADO Y SECCIÓN
|
6º
“ ”
|
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
|
Las
estudiantes escribirán su propia descripción destacando sus
características físicas, de carácter, cualidades y talentos y la compartirán
con sus compañeros y familiares.
|
I.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑO
|
COMUNICACIÓN
|
Escribe diversos tipos de textos en lengua
materna.
|
Planifica
la producción de diversos tipos de textos.
|
· Propone de
manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas para escribir
su descripción.
|
Enfoques Transversales
|
Acciones Observables
|
-
Enfoque de Orientación al bien común:
|
· Disposición a
apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o
difíciles.
· Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de
un colectivo.
|
II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
|
T
|
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
RECUR.DID.
|
|
INICIO: Motivación,
recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo,
comunicación del objetivo de la sesión.
|
Dialogo
Cartel
|
|
-
EN GRUPO CLASE
-
Se recuerda con las niñas las actividades que
realizaron en la sesión anterior: leer un texto narrativo (biográfico),
“Albert Einstein: un mal estudiante”, donde vimos que él logró tener éxito en
la vida a pesar que sus padres y maestros pensaban que no podía aprender.
-
Preguntamos: ¿todos somos iguales?,
¿qué cualidades y talentos hemos ido descubriendo en nosotros?
-
Las invitamos a participar de la dinámica “¿Cómo
soy?”.Les decimos que piensen en
cuatro características, cualidades o talentos que reconocen tener. Infórmales
que tú también participarás de la dinámica. Indícales que pueden apoyarse en
el listado de sus características que hicieron en casa y trajeron al aula.
- Se les da un tiempo para que organicen sus ideas.
- Les
pedimos que se ubiquen en media luna
de tal manera que se miren unas a otras.
- Iniciamos la presentación e invitamos a que una
a una vaya presentándose. Alienta a presentarse a los niños que están
callados, pero no los obligues.
- Una vez
terminada la presentación las animamos
a comentar y reflexionar sobre la actividad. Pregunta: ¿cómo podemos
dar a conocer a otras personas cómo somos? Posiblemente responderán:
escribiendo un texto descriptivo y colocándolo en periódico mural para que
todos lo lean.
- Se les
pregunta: ¿qué sabemos de un texto descriptivo? Anota sus respuestas en la
pizarra.
- Comentamos que el propósito de esta
sesión es :
Hoy escribiremos un texto descriptivo para dar a
conocer a nuestros compañeros y familiares cómo somos. Podría titularse:
“¡Así soy!”.
-
-
Se aprovecha
este espacio para recordar las normas de convivencia revisándolas en el
cartel de normas del aula.
|
10’
|
|
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación,
transferencia y reflexión
-
En grupo clase
-
Se
les solicita que revisen el listado de
sus características físicas, cualidades y talentos que trajeron a esta
sesión.
-
Retomamos
el propósito de la sesión, escribir el texto “¡Así soy!”.
PLANIFICACIÓN
-
Se
les que para escribir un texto deben
elaborar su plan de escritura. Podría ser un cuadro como este :
-
Solicitamos que ordenen sus ideas sobre sus
características que les gustaría describir en el texto. Pueden apoyarse en el
listado de sus características que hicieron anteriormente y trajeron a clase.
-
Se
les pide que seleccionen recursos
lingüísticos para escribir su texto descriptivo:
TEXTUALIZACIÓN
En forma
individual
-
Pedimos que escriban su primer borrador teniendo en
cuenta los aspectos considerados en la planificación de su texto.
-
Nos
acercamos a cada una de ellas , animamos y orientamos , sobre todo a aquellas
niñas que más necesitan de tu ayuda.
-
Les
recordamos seguir las pautas acordadas
en la planificación, indícales que pueden apoyarse en el listado de
características que elaboraron anteriormente.
REVISIÓN
-
Pedimos que revisen atentamente su texto
descriptivo, para ello pueden apoyarse en una ficha:
-
Orientamos a que reflexionen y relacionen su texto con
el cuadro de planificación. Preguntamos: ¿tu texto responde al propósito para
el cual fue planificado?
-
Solicitamos que pasen a limpio su texto, se dibujen así
mismos y compartan el producto final con sus compañeros. Luego lo pueden
ubicar en un lugar visible del aula para que todos lo vean.
-
|
Papelotes.
Hojas bond. Plumones.
Cinta masking
tape.
Lista de cotejo
Copia con ficha de evaluación del texto Listado de características físicas,
cualidades y talentos
|
60´
|
CIERRE:
Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
EN
GRUPO CLASE
-
Realizamos una síntesis paso a paso de
todas las actividades realizadas para escribir el texto descriptivo “¡Así
soy!”.
-
Resaltamos la importancia de reconocer y valorar
nuestras cualidades y talentos y usarlos para ponerlos al servicio de los
demás.
-
Preguntamos: ¿qué aprendimos hoy?,
¿cómo podemos hacer para escribir un texto descriptivo?, ¿es importante
planificar antes de escribir?, ¿por qué?, ¿qué nos falta mejorar?
|
20 min.
|
------------------------------------- -----------------------------------
V.B. de Sub Dirección Prof.