Sesión Aprendizaje Me describo Así soy


SESIÓN  DE APRENDIZAJE 
Docente  de aula:    ...................................................          
NOMBRE DE LA SESIÓN
“Escribo mi descripción: “¡Así soy!””
TEMPORALIZACIÓN
90 min
FECHA
19– 04 -2018
GRADO Y SECCIÓN
              

PROPOSITO DE APRENDIZAJE
Las estudiantes escribirán su propia descripción destacando sus características físicas, de carácter, cualidades y talentos y la compartirán con sus compañeros y familiares.

I.       ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
COMUNICACIÓN

Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.

Planifica la producción de diversos tipos de textos.
·    Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas para escribir su descripción.

Enfoques Transversales
Acciones Observables
-   Enfoque de Orientación al bien común:

·  Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles.
·  Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.

          II.SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESO DIDÁCTICO
T
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECUR.DID.

INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto cognitivo, comunicación del objetivo de la sesión.




Dialogo
Cartel  


-   EN GRUPO CLASE
-   Se recuerda  con las niñas las actividades que realizaron en la sesión anterior: leer un texto narrativo (biográfico), “Albert Einstein: un mal estudiante”, donde vimos que él logró tener éxito en la vida a pesar que sus padres y maestros pensaban que no podía aprender.
-   Preguntamos: ¿todos somos iguales?, ¿qué cualidades y talentos hemos ido descubriendo en nosotros?
-   Las invitamos  a participar de la dinámica “¿Cómo soy?”.Les decimos  que piensen en cuatro características, cualidades o talentos que reconocen tener. Infórmales que tú también participarás de la dinámica. Indícales que pueden apoyarse en el listado de sus características que hicieron en casa y trajeron al aula.                      
-   Se les da  un tiempo para que organicen sus ideas.
-   Les pedimos  que se ubiquen en media luna de tal manera que se miren unas a otras.
-   Iniciamos  la presentación e invitamos  a que una  a una vaya presentándose. Alienta a presentarse a los niños que están callados, pero no los obligues.
-   Una vez terminada la presentación las animamos  a comentar y reflexionar sobre la actividad. Pregunta: ¿cómo podemos dar a conocer a otras personas cómo somos? Posiblemente responderán: escribiendo un texto descriptivo y colocándolo en periódico mural para que todos lo lean.
-   Se les pregunta: ¿qué sabemos de un texto descriptivo? Anota sus respuestas en la pizarra.
-   Comentamos que el propósito de esta sesión es :
Hoy escribiremos un texto descriptivo para dar a conocer a nuestros compañeros y familiares cómo somos. Podría titularse: “¡Así soy!”.
-    
-   Se aprovecha este espacio para recordar las normas de convivencia revisándolas en el cartel de normas del aula.
10’
DESARROLLO: Procesamiento, aplicación, transferencia y reflexión
-   En grupo clase
-   Se les solicita  que revisen el listado de sus características físicas, cualidades y talentos que trajeron a esta sesión.
-    Retomamos  el propósito de la sesión, escribir el texto “¡Así soy!”.
PLANIFICACIÓN
-   Se les  que para escribir un texto deben elaborar su plan de escritura. Podría ser un cuadro como este :
-   Solicitamos  que ordenen sus ideas sobre sus características que les gustaría describir en el texto. Pueden apoyarse en el listado de sus características que hicieron anteriormente y trajeron a clase.
-   Se les pide  que seleccionen recursos lingüísticos para escribir su texto descriptivo:

TEXTUALIZACIÓN
En forma individual
-   Pedimos  que escriban su primer borrador teniendo en cuenta los aspectos considerados en la planificación de su texto.
-   Nos acercamos a cada una de ellas , animamos y orientamos , sobre todo a aquellas niñas que más necesitan de tu ayuda.
-   Les recordamos  seguir las pautas acordadas en la planificación, indícales que pueden apoyarse en el listado de características que elaboraron anteriormente.
REVISIÓN
-   Pedimos  que revisen atentamente su texto descriptivo, para ello pueden apoyarse en una ficha:
-   Orientamos  a que reflexionen y relacionen su texto con el cuadro de planificación. Preguntamos: ¿tu texto responde al propósito para el cual fue planificado?
-   Solicitamos  que pasen a limpio su texto, se dibujen así mismos y compartan el producto final con sus compañeros. Luego lo pueden ubicar en un lugar visible del aula para que todos lo vean.
-    

Papelotes. Hojas bond. Plumones.
Cinta masking tape.
Lista de cotejo Copia con ficha de evaluación del texto  Listado de características físicas, cualidades y talentos
60´

CIERRE: Sistematización, resumen, metacognición con verbalización
EN GRUPO CLASE
-   Realizamos una síntesis paso a paso de todas las actividades realizadas para escribir el texto descriptivo “¡Así soy!”.
-   Resaltamos  la importancia de reconocer y valorar nuestras cualidades y talentos y usarlos para ponerlos al servicio de los demás.
-   Preguntamos: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo podemos hacer para escribir un texto descriptivo?, ¿es importante planificar antes de escribir?, ¿por qué?, ¿qué nos falta mejorar?
20 min.






-------------------------------------                                -----------------------------------
                                   V.B. de Sub Dirección                                                                           Prof.


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS