SESIÓN DE APRENDIZAJE LEEMOS UN TEXTO DESCRIPTIVO


SESIÓN DE APRENDIZAJE
Docente de aula                  :            
Institución Educativa          :           
NOMBRE DE LA SESIÓN
Leemos un texto descriptivo e identificamos las ideas principales, resumen y el tema central.
TEMPORALIZACIÓN
90 minutos.
FECHA

CICLO
V

I.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
AREA
CAPACIDADES Y ACTITUDES
INDICADORES
DESEMPEÑOS
TECNICAS E INSTRUMENT
DE EVAL.
Comunicación

Infiere el significado de textos escritos.
Deduce el tema central e ideas principales en textos con algunos elementos complejos en su estructura y con diversidad temática.
Dice de que tratará el texto, a partir de algunos indicios como subtítulos, colores y dimensiones de las imágenes, índice, tipografía, negritas, subrayado, etc. Asimismo, contrasta la información del texto que lee.
× Observación sistemática/ lista de cotejo.

II.- SECUENCIA DIDÁCTICA: (PROCESOS PEDAGÓGICOS)
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
RECUR.
DIDÁCT.
INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto  cognitivo,
             comunicación del propósito de la sesión
  


Tiras lexicas, plumón pizarra.
× 
Insectos
Ave
Tunqui
Color rojo
Actividades permanentes: Saludo, rezo, lista.
Motivación
×  El docente les presenta unas tiras léxicas con palabras y frases para que puedan ordenar y deducir de que tratará el texto.
                                              
Tunqui
Selva del Perú
Arroyos 
Ave
 





Acantilados
Color rojo
                            

Insectos
Gallito de las rocas
 



Recuperación Saberes previos
×  El docente les realiza preguntas sobre las tiras léxicas ¿De que tratará el texto que vamos a leer? ¿Habrá alguna palabra que nos dé indicio de que leeremos? ¿Qué creen que podemos hacer para darnos cuenta?
Conflicto cognitivo:
×  El docente realiza preguntas ¿Ustedes han oído hablar del tunqui?
PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN.
Escuchan el propósito de la sesión: “Hoy leerán un texto y aprenderán a identificar las ideas principales, resumen y el tema central”.
×  Se establece los acuerdos de convivencia para lograr los aprendizajes esperados para ello se les pregunta: para lograr nuestro propósito ¿Cómo debemos estar? ¿Cómo deberá ser su comportamiento?

DESARROLLO: Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias.






Material impreso
Cuadernos
Papel sábana.
Dibujos, cartel de preguntas.


ANTES DE LA LECTURA
×  El docente presenta el siguiente cuadro “Guía de anticipación”.
ANTES DE LEER
PLANTEAMIENTOS
DESPUES DE  LEER
V
Es una de las aves más hermosas del mundo.

V
El tunqui pequeño se alimenta de insectos.

F
Este animal vive en la selva del Perú.

V
Construye sus nidos en la copa de los árboles.




×  Luego realiza preguntas, ¿Será verdad la primera afirmación? ¿Cómo deduces ello?
×  Los niños responden a las preguntas realizadas por el docente, mientras él va registrando sus respuestas en el cuadro del papelote pegado en la pizarra.

 

DURANTE LA LECTURA.

×  El docente les presenta párrafo por párrafo el texto descriptivo, luego invita a un niño a que lea el primer párrafo, luego invita a otro niño para que vuelva a leer por segunda vez.
×  Los niños identifican las ideas principales de cada párrafo, luego el tema central que se deduce de las ideas principales. Finalmente el resumen extraído de cada párrafo del texto leído.
×  Enseguida les pide que parafraseen lo que dice el primer párrafo, mientras el docente escribe las ideas más resaltantes en la pizarra.
×  Luego la docente continúa presentando los demás párrafos y aplica la misma estrategia de trabajo:
·         Se realiza la lectura y relectura del párrafo.
·         Se pide que parafraseen el párrafo, mientras el docente escribe las ideas más resaltantes.


DESPUÉS DE LA LECTURA

× 
“Cazador de palabras”
Una vez que terminaron de trabajar el docente les propone que jugaran al “caza palabras”, para ello les explica que deberán volver a leer cada párrafo y encerrar un rojo la palabra más difícil de entender y lo colocaran en el papelote que se ha puesto en la pizarra. Si no encontraran ninguna palabra en el primer párrafo pasan al otro y así hasta terminar de buscar.
Este animal vive en la selva del Perú cerca d arroyos y acantilados. Acostumbra construir su nido en las rajaduras de las grandes paredes de piedra, allí entre los huecos crían a sus polluelos y se protege de sus enemigos.
 


Palabra difícil de entender.
Significado según las pistas del texto.
Acantilado
Rajaduras de las grandes paredes de piedras.

×  El docente luego trabaja junto con los niños sobre estas preguntas mostrando el párrafo en el cual han señalado la palabra que más difícil les resultó y a través de preguntas los apoya para que deduzcan que hay PISTAS en el texto que lo pueden ayudar a descubrir el significado de la palabra.
×  Luego el docente les dice que creen oraciones con la palabra descubierta y que cada una escriba la palabra y su significado para colocarlo en su diccionario personal creado por ellos mismos.
Ejemplo:   En mi comunidad hay muchos acantilados.
                     
×  Finalmente  pegan en su cuaderno la lectura y copian el organizador y el cuadro de la palabra difícil de entender.
×  Se invita a un niño a que socialice el trabajo realizado.
CIERRE: Sistematización, resumen, meta cognición  con verbalización.


Material impreso
×  Meta cognición: Responden a preguntas como  ¿Qué tipo de texto hemos leído?  ¿Qué palabra les resultó difícil de entender? ¿Qué hicieron frente a esta situación?  ¿Qué aprendimos? ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Qué resulto más fácil? ¿Qué  te resulto más difícil?.
×  Leen otro texto e identifican la palabra más difícil de entender para identificar su significado apoyándose de pistas que el texto le brinda y lo colocan en su diccionario personal.


____________________                                                                                      __________________
V°B° SUBDIRECCIÓN                                                                                     PROFESOR DE AULA

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS