SESIÓN DE APRENDIZAJE LEEMOS UN TEXTO DESCRIPTIVO
SESIÓN DE APRENDIZAJE
Docente
de aula :
Institución Educativa :
NOMBRE DE LA SESIÓN
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Leemos un texto descriptivo e identificamos las ideas principales,
resumen y el tema central.
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TEMPORALIZACIÓN
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90 minutos.
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FECHA
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CICLO
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V
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I.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
AREA
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CAPACIDADES Y ACTITUDES
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INDICADORES
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DESEMPEÑOS
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TECNICAS E INSTRUMENT
DE EVAL.
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Comunicación
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Infiere el significado de textos escritos.
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Deduce el tema central e ideas principales en textos con algunos
elementos complejos en su estructura y con diversidad temática.
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Dice de que tratará el texto, a
partir de algunos indicios como subtítulos, colores y dimensiones de las
imágenes, índice, tipografía, negritas, subrayado, etc. Asimismo, contrasta
la información del texto que lee.
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× Observación sistemática/ lista de cotejo.
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II.- SECUENCIA DIDÁCTICA: (PROCESOS
PEDAGÓGICOS)
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
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RECUR.
DIDÁCT.
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INICIO: Motivación, recuperación de
saberes previos y generación del conflicto
cognitivo,
comunicación del propósito de la
sesión
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Tiras lexicas, plumón pizarra.
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×
Motivación
×
El docente les presenta unas tiras léxicas con
palabras y frases para que puedan ordenar y deducir de que tratará el texto.
Recuperación Saberes previos
×
El docente les realiza preguntas sobre las
tiras léxicas ¿De que tratará el texto que vamos a leer? ¿Habrá alguna
palabra que nos dé indicio de que leeremos? ¿Qué creen que podemos hacer para
darnos cuenta?
Conflicto cognitivo:
×
El docente realiza preguntas ¿Ustedes han
oído hablar del tunqui?
PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN.
Escuchan el propósito de la sesión: “Hoy
leerán un texto y aprenderán a identificar las ideas principales, resumen y
el tema central”.
×
Se establece los acuerdos de convivencia
para lograr los aprendizajes esperados para ello se les pregunta: para lograr
nuestro propósito ¿Cómo debemos estar? ¿Cómo deberá ser su comportamiento?
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DESARROLLO:
Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias.
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Material impreso
Cuadernos
Papel sábana.
Dibujos, cartel de preguntas.
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ANTES DE LA LECTURA
× El
docente presenta el siguiente cuadro “Guía de anticipación”.
× Luego
realiza preguntas, ¿Será verdad la primera afirmación? ¿Cómo deduces ello?
×
Los niños responden a las preguntas
realizadas por el docente, mientras él va registrando sus respuestas en el
cuadro del papelote pegado en la pizarra.
DURANTE LA LECTURA.
× El
docente les presenta párrafo por párrafo el texto descriptivo, luego invita
a un niño a que lea el primer párrafo, luego invita a otro niño
para que vuelva a leer por segunda vez.
× Los
niños identifican las ideas principales de cada párrafo, luego el tema
central que se deduce de las ideas principales. Finalmente el resumen
extraído de cada párrafo del texto leído.
× Enseguida les pide que parafraseen lo que dice
el primer párrafo, mientras el docente escribe las ideas más resaltantes en
la pizarra.
× Luego la docente continúa presentando los demás
párrafos y aplica la misma estrategia de trabajo:
·
Se realiza la
lectura y relectura del párrafo.
·
Se pide que parafraseen
el párrafo, mientras el docente escribe las ideas más resaltantes.
DESPUÉS DE LA LECTURA
×
×
El docente luego trabaja junto con los niños
sobre estas preguntas mostrando el párrafo en el cual han señalado la palabra
que más difícil les resultó y a través de preguntas los apoya para que
deduzcan que hay PISTAS en el texto
que lo pueden ayudar a descubrir el significado de la palabra.
×
Luego el docente les dice que creen
oraciones con la palabra descubierta y que cada una escriba la palabra y su
significado para colocarlo en su diccionario personal creado por ellos
mismos.
Ejemplo: En
mi comunidad hay muchos acantilados.
×
Finalmente
pegan en su cuaderno la lectura y copian el organizador y el cuadro de
la palabra difícil de entender.
×
Se invita a un niño a que socialice el
trabajo realizado.
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CIERRE:
Sistematización, resumen, meta cognición
con verbalización.
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Material impreso
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×
Meta cognición:
Responden a preguntas como ¿Qué
tipo de texto hemos leído? ¿Qué
palabra les resultó difícil de entender? ¿Qué hicieron frente a esta
situación? ¿Qué aprendimos? ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Qué resulto más
fácil? ¿Qué te resulto más difícil?.
×
Leen otro texto e identifican la palabra más
difícil de entender para identificar su significado apoyándose de pistas que
el texto le brinda y lo colocan en su diccionario personal.
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V°B° SUBDIRECCIÓN PROFESOR
DE AULA