SESIÓN DE APRENDIZAJE LEEMOS UNA FABULA


SESIÓN DE APRENDIZAJE
Docente de aula                  :                                             
Institución Educativa          :            
NOMBRE DE LA SESIÓN
Leemos una fábula y deducimos las cualidades o defectos de los personajes.
TEMPORALIZACIÓN
90 minutos.
FECHA
CICLO
V

I.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
AREA
CAPACIDADES Y ACTITUDES
INDICADORES
DESEMPEÑOS
TECNICAS E INSTRUMENT
DE EVAL.
Comunicación

Infiere el significado de los textos escritos.
Deduce cualidades o defectos de los personajes de un texto.
Deduce características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares, y determina el significado de palabras y frases según el contexto, así como de expresiones con sentido figurado (refranes, comparaciones, etc). Establece relaciones lógicas de intensión – finalidad y tema y subtema, a partir de información relevante explícita e implícita.
× Observación sistemática/ lista de cotejo.

II.- SECUENCIA DIDÁCTICA: (PROCESOS PEDAGÓGICOS)
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
RECUR.
DIDÁCT.
INICIO: Motivación, recuperación de saberes previos y generación del conflicto  cognitivo,
             comunicación del propósito de la sesión
  


Tiras léxicas, plumón pizarra.
×  Actividades permanentes: Saludo, rezo, lista.
Motivación
×  El docente les presenta una imagen para que puedan deducir de que tratará el texto.
                                              

Recuperación Saberes previos
×  El docente les realiza preguntas sobre la imagen ¿De que tratará el texto que vamos a leer? ¿Alguna imagen nos da indicio de lo que leeremos? ¿Qué creen que podemos hacer para darnos cuenta?
Conflicto cognitivo:
×  El docente realiza preguntas ¿Ustedes han oído hablar de la fábula el león y la liebre?
PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN.
Escuchan el propósito de la sesión: “Hoy leerán una fábula y aprenderán a deducir cualidades o defectos de los personajes de un texto”.
×  Se establece los acuerdos de convivencia para lograr los aprendizajes esperados para ello se les pregunta: para lograr nuestro propósito ¿Cómo debemos estar? ¿Cómo deberá ser su comportamiento?

DESARROLLO: Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias.






Material impreso
Cuadernos
Papel sábana.
Dibujos, cartel de preguntas.


ANTES DE LA LECTURA
×  El docente presenta el siguiente cuadro “Técnica de las predicciones”.
ESTRUCTURA DEL TEXTO
PREGUNTAS
Referidas al escenario
¿Dónde ocurrirá la historia?¿En qué época?
Referida a los personajes
¿cómo son los personajes?
Referidas al problema
¿de qué trata la historia? ¿Qué problema enfrentarán los personajes?
Referidas a la acción
¿Qué hechos importantes ocurrirán?
Referidas a la resolución
¿Cómo se resolverá o se resolvieron los problemas?
Referidas al tema
¿Qué intentará comunicarnos esta historia? ¿Qué lecciones podrán extraerse?

DURANTE LA LECTURA.

×  El docente invita a que formen grupos y que lean la fábula que se les entregó.
FABULA
El león y la liebre
Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.
Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.
Entonces se dijo el león:
-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

“Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor”.

×  Los niños leen en voz alta cada párrafo.
×  Los niños en un papelote elaboran un mapa de los personajes, para analizar a cada personaje. (Un mapa para cada personaje)
×  Construyen una lista de características de los personajes


DESPUÉS DE LA LECTURA
×  El docente luego de haber trabajado la lectura propicia a que los niños encuentren el mensaje del texto leído.

¿QUÉ DICE EL TEXTO
¿QUÉ SE PUEDE DEDUCIR?
CONCLUSIÓN













                     
×  Finalmente  pegan en su cuaderno la lectura y copian el organizador y el cuadro de la palabra difícil de entender.
×  Se invita a los niño a que socialicen el trabajo realizado.
CIERRE: Sistematización, resumen, meta cognición  con verbalización.



×  Meta cognición: Responden a preguntas como  ¿Qué tipo de texto hemos leído?  ¿Qué aprendimos? ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Qué resulto más fácil? ¿Qué  te resulto más difícil?.

  
____________________                                                                                      __________________
V°B° SUBDIRECCIÓN                                                                                     PROFESOR DE AULA

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS