SESIÓN DE APRENDIZAJE LEEMOS UNA FABULA
SESIÓN DE APRENDIZAJE
Docente de aula :
Institución Educativa :
NOMBRE DE LA SESIÓN
|
Leemos una fábula y deducimos las cualidades o defectos de los personajes.
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
90 minutos.
|
FECHA
|
CICLO
|
V
|
I.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
AREA
|
CAPACIDADES Y ACTITUDES
|
INDICADORES
|
DESEMPEÑOS
|
TECNICAS E INSTRUMENT
DE EVAL.
|
Comunicación
|
Infiere el significado de los textos escritos.
|
Deduce cualidades o defectos de los personajes de un texto.
|
Deduce características
implícitas de personajes, animales, objetos y lugares, y determina el
significado de palabras y frases según el contexto, así como de expresiones
con sentido figurado (refranes, comparaciones, etc). Establece relaciones
lógicas de intensión – finalidad y tema y subtema, a partir de información
relevante explícita e implícita.
|
× Observación sistemática/ lista de cotejo.
|
II.- SECUENCIA DIDÁCTICA: (PROCESOS
PEDAGÓGICOS)
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
|
RECUR.
DIDÁCT.
|
||||||||||||||||||||||||||||
INICIO: Motivación, recuperación de
saberes previos y generación del conflicto
cognitivo,
comunicación del propósito de la
sesión
|
Tiras léxicas, plumón pizarra.
|
||||||||||||||||||||||||||||
×
Actividades permanentes: Saludo, rezo,
lista.
Motivación
×
El docente les presenta una imagen para que
puedan deducir de que tratará el texto.
Recuperación Saberes previos
×
El docente les realiza preguntas sobre la
imagen ¿De que tratará el texto que vamos a leer? ¿Alguna imagen nos da
indicio de lo que leeremos? ¿Qué creen que podemos hacer para darnos cuenta?
Conflicto cognitivo:
×
El docente realiza preguntas ¿Ustedes han
oído hablar de la fábula el león y la liebre?
PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN.
Escuchan el propósito de la sesión:
“Hoy leerán una fábula y aprenderán a deducir
cualidades o defectos de los personajes de un texto”.
×
Se establece los acuerdos de convivencia
para lograr los aprendizajes esperados para ello se les pregunta: para lograr
nuestro propósito ¿Cómo debemos estar? ¿Cómo deberá ser su comportamiento?
|
|||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO:
Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias.
|
Material impreso
Cuadernos
Papel sábana.
Dibujos, cartel de preguntas.
|
||||||||||||||||||||||||||||
ANTES DE LA LECTURA
× El
docente presenta el siguiente cuadro “Técnica de las predicciones”.
DURANTE LA LECTURA.
× El
docente invita a que formen grupos y que lean la fábula que se les entregó.
FABULA
El
león y la liebre
Despertó la liebre ante los ruidos de la
persecución, y no esperando más, emprendió su huída.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance
al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que
también había buscado su camino a salvo.
Entonces se dijo el león:
-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa
en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
“Si
tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no
abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus
manos el mayor”.
× Los
niños leen en voz alta cada párrafo.
× Los
niños en un papelote elaboran un mapa de los personajes, para analizar a cada
personaje. (Un mapa para cada personaje)
× Construyen
una lista de características de los personajes
DESPUÉS DE LA LECTURA
×
El docente
luego de haber trabajado la lectura propicia a que los niños encuentren el
mensaje del texto leído.
×
Finalmente
pegan en su cuaderno la lectura y copian el organizador y el cuadro de
la palabra difícil de entender.
×
Se invita a los niño a que socialicen el
trabajo realizado.
|
|||||||||||||||||||||||||||||
CIERRE:
Sistematización, resumen, meta cognición
con verbalización.
|
|||||||||||||||||||||||||||||
×
Meta cognición:
Responden a preguntas como ¿Qué
tipo de texto hemos leído? ¿Qué
aprendimos? ¿Qué fue lo que
más te gusto? ¿Qué resulto más fácil? ¿Qué
te resulto más difícil?.
|
____________________ __________________
V°B° SUBDIRECCIÓN PROFESOR
DE AULA