CUENTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


En un pueblo de Tacna llamado Candarave, los pobladores festejaban contentos la llegada de la lluvia. La lluvia era el elemento básico de subsistencia de la gente que se dedicaba en su mayoría al cultivo de la tierra. También criaban cerdos, gallinas, cuyes, conejos, ganado vacuno, caprino y caballar.
Los pueblerinos eran muy alegres preparaban comida típica de la zona y también de Tacna, como ser el picante a la tacneña, la patasca, el cuy chactado. Preparaban bebidas como la chicha y licor de caña de azúcar. Gustaban trasladarse de un lugar a otro con sus canticos y comparsas. Recorrían los poblados de Camilaca, Huanauarua, Curibaya, entre otros. Donde compartían con los pobladores su alegría y costumbres.
Pero cierto día empezaron a practicar costumbres que atentaban contra el medio ambiente. Tomaban mucho licor y echaban a sus cultivos, hacían mucha basura con residuos inorgánicos y contaminaban el suelo. También contaminaban los ríos de camilaca, ríos Huaytire y Livicalane. Estos ríos y sus afluentes empezaron a llenarse de basura y desperdicios. No solo de la población sino de empresas mineras que proliferaban por aquel sector.
Hasta que las aguas de los ríos llegaron a ser inservibles, no eran aptas para el consumo humano y hacían daño al ganado. La gente empezaba a enfermarse y los animales comenzaron a morir.
El liquido vital, se había convertido en algo dañino. No sabían que hacer.
Entonces el presidente de la comunidad, los reunió a todos y tomar acuerdos para hacer frente a la contaminación de las aguas de sus ríos.
Se organizaron en brigadas y controlaron que nadie vertiera desperdicios a las aguas de los ríos. Pidieron el respeto por el ambiente a las autoridades de Tacna, para que multen a las empresas mineras que contaminaban los ríos. Ante sus protestas estas empresas construyeron infraestructuras que aliviaban la contaminación y la hacían menos dañina.
Al cabo de pocos meses pudieron tener nuevamente sus ríos y aguas limpias y aptas para el consumo y uso para la agricultura.
Todos rebozaron de alegría. Se abrazaban y felicitaban mutuamente por que había logrado en conjunto cambiar una situación caótica en otra que beneficiaba a todos.
Fin


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS