ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL PERU


Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están:
- Destrucción y Fragmentación del hábitat.
- Sobreexplotación.
- Caza Furtiva.
- Contaminación.
INRENA, Instituto de Recursos Naturales del Perú, es el órgano encargado de proponer políticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Perú. También supervisa y controla el cumplimiento de todos estos puntos.  INRENA creó una categorización de las especies  amenazadas en el Perú.

CATEGORIZACIÓN
Según esta categoría las especies amenazadas se dividen en:

Especies en vías de Extinción:
Aquellas que se encuentran en peligro inmediato de   desaparecer y  si los factores que causan su sus problemas de conservación continúan, podrían morir los pocos animales vivos  que quedan de esa especie amenazada.

Especies en Situación Vulnerable: 
Las que por exceso de caza, por destrucción de hábitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vías de extinción.

Especies en Situación Rara:
Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carácter endémico u otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables.

Especies en Situación Indeterminada:
Que se sospecha se encuentran en cualquiera de las categorías anteriores, pero sobre las cuales no se dispone de la información suficiente.

POR ESPECIES
Mamíferos:  El Perú se encuentra entre los diez países con mayor número de especies de mamíferos en el mundo. Contamos con 460 especies de mamíferos, representantes de 196 géneros, 50 familias y 13 órdenes. Este número sitúa al Perú en el tercer lugar en el mundo, después de Indonesia (515 especies) y México (500 especies). Dentro de la Región Neotropical, y considerando que México incluye numerosas especies de la región Neártica, el Perú es el país con mayor diversidad de mamíferos.

Aves: La diversidad ornitológica del Perú es la más grande conocida en el mundo. Se han reportado más de 1,800 especies para el país, distribuidas en 587 géneros, 88 familias y 20 órdenes.  Es el grupo de fauna mejor estudiado del país. Están distribuidas en casi todos los hábitats conocidos para el Perú, excepto en las regiones de nieves perpetuas, aunque se sabe que algunas aves como Diuca speculifera frecuentan cuevas pequeñas en el hielo. Aún los desiertos más áridos soportan una variedad de aves que están adaptadas a vivir ahí. Se reportan aproximadamente 111 especies endémicas para el Perú, de las cuales sólo seis no poseen distribución en los Andes.

Reptiles: Se reportan 365 especies de reptiles para el Perú. La fauna de reptiles del Perú comprende representantes de 120 géneros agrupados en 27 familias, pertenecientes a su vez a tres órdenes.

Peces:  La diversidad de peces del Perú es enorme, representada por 53 familias de especies nativas y cuatro de especies introducidas.  En total se tiene registradas 855 especies válidas y se  estima que podrían existir más de 1200.

Anfibios:  Comprenden 315 especies representantes de 48 géneros y 10 familias, de las cuales 156 tienen su localidad en el Perú. Esta anfibiofauna representa alrededor del 9 % de las especies conocidas de anfibios en el mundo. Por lo menos 89 especies (30%) de las reportadas para el Perú, habitan en la vertiente oriental de los Andes. La selva es  la región más rica en especies de anfibios; para la Selva Alta o Yungas se ha registrado 131 especies y para la Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico,  167 especies (53% de total reportado para el país).

OSO HORMIGUERO
Las cuatro especies de osos hormigueros que habitan en el Perú se encuentran amenazadas
Existen 4 especies de osos hormigueros en América. El oso hormiguero gigante, dos especies de tamandúa u oso mediano y el pequeño serafín.
El oso gigante o bandera, es el único mamífero capaz de quebrar los durísimos termiteros y controlar la población de estos insectos. Sus uñas duras y filosas son su única arma de defensa, además de ser herramienta indispensable para su supervivencia.       Su vista no es muy buena, pero tienen un sentido del olfato extraordinario.
Actualmente los osos hormigueros sufren una fuerte presión por parte del hombre, que reduce su hábitat día a día.  Las cuatro especies de osos hormigueros que habitan en el Perú se encuentran en situación vulnerable, lo que significa que por exceso de caza, destrucción del hábitat y por otros factores, son muy susceptibles de estar en vías de extinción.
Se encuentra protegido en los parques nacionales de Río Abiseo, Tingo María, Yanachaga-Chemillén, Manu, Reserva Nacional de Pacaya-Samiria y Pampas de Heath.

OSO DE ANTEOJOS
El único oso que habita en nuestro continente
En el mundo existen 8 especies de osos, de todos ellos solo uno habita en nuestro continente: El oso de anteojos. También conocido como oso andino,  sudamericano, ukuku o pucamate, el oso de anteojos se encuentra entre las especies más amenazadas y menos conocidas del mundo.  Habita en las zonas andinas tropicales desde Venezuela hasta Bolivia.
Lejos de ser enormes y agresivos, estos son tímidos y huidizos. Sin embargo, las falsas creencias y el desconocimiento han provocado que sean perseguidos y casi exterminados.
En el Perú se distribuyen en gran variedad de habitats, desde el desierto costero hasta debajo del límite de nieve, sin embargo ellos prefieren vivir en el bosque húmedo.
Su dieta está compuesta mayoritariamente por vegetales y les gusta descansar en nidos que ellos mismos construyen en lo alto de un árbol frondoso. Por ello, entre muchas cosas que podemos hacer para ayudar al oso, una de ellas es no cortar  árboles en el bosque y de ver un oso cerca de cultivos o ganado, no hay que matarlo, sino simplemente espantarlo que él escapara al bosque. 
Se le protege en el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe en Cajamarca, en la Zona Reservada de Lamquipampa en Lambayeque, en el Parque Nacional Huascarán y en el Santuario Nacional del Ampay en Abancay. Se calcula que su población en el Perú no sobrepasa los 3 mil ejemplares.

NUTRIA O GATO MARINO
Cazadas para vender su piel y ser disecadas
La nutria es un pequeño mamífero marino que puede llegar a medir 1.5 mts de largo. Los dedos de cada pata, armados de fuertes garras, están unidos por una membrana que le permite la natación. La nutria o gato marino se encuentra en las costas de Chile y Perú, en éste último es  posible observar nutrias marinas desde Chimbote hasta Tacna.
En Perú, las poblaciones de nutrias disminuyeron gravemente por que eran  exterminadas por su piel.  Las pocas poblaciones que quedan mueren en redes pesqueras y otras siguen siendo cazadas para obtener su piel,  ser disecadas y vendidas como adorno.  También son buscadas para tenerlas como mascotas.  La extracción incontrolada de peces y mariscos con fines comerciales disminuye la cantidad de alimento para las nutrias. La pesca con dinamita y la contaminación son otras de sus amenazas.
Esta totalmente prohibida su caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales de nutrias marinas vivas, disecadas o de algún producto obtenido de ellas.





PICHICO
El mono que previene la hepatitis
¿Se imaginan un mono tan pequeño que sólo llegue a pesar 450 grs. ? Pues en nuestra Amazonía existe y se llama Pichico. Hasta hace unos 15 años, el pichico era una mascota cariñosa y muy querida para los pobladores de Iquitos y Pucallpa quienes los llevaban prendidos de su pelo. Pero el pichico tiene una gran particularidad: prevenir la peligrosa Hepatitis B, enfermedad viral que es generalmente mortal o deja en la persona afectada, serias secuelas de por vida.
Se descubrió que los pichicos eran los únicos que, habiendo adquirido la enfermedad, no solamente no morían a consecuencia de ella sino que además tenían la propiedad de crear anticuerpos que los mantenían inmunes a la hepatitis por el resto de su vida.. Debido a esto, en 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un programa de investigación que consiguió desarrollar una vacuna contra dicha enfermedad.  Existen varias especies de pichicos, en el Perú se encuentran representados por 6 especies y lamentablemente todas  se encuentran en vías de extinción.
Otro dato peculiar de los pichicos es que la hembra, casi siempre, da a luz mellizos. El peso combinado de las crías al momento de nacer llega el 20%  del peso de la madre, aumentando al 50% durante el lapso que transcurre hasta que pueden trasladarse por sí solas. Durante el período de su infancia, de 2 a 3 meses, los pequeños son transportados por los machos adultos de la manada.

GATO MONTES O GATO DE LAS PAMPAS
Oncifelis colocolo
¿Cómo son?
Tienen una longitud de 83 a 105 centímetros y una estatura de 30 a 35 centímetros de alto. Pesa de 3 a 7 kilogramos.  El color puede variar desde amarillento blanco a distintos tonos de gris. Los hay con o sin manchas, con rayas o en raros casos con anillos de color café en las patas y cola. Su cabeza es robusta con un pequeño hocico y con ojos amarillos. Las patas cortas y macizas, tienen rayas y manchas de color café o negro. La cola es relativamente corta y tupida.
¿Dónde viven?
Contrario a su nombre, el Gato de las Pampas no habita pastizales exclusivamente. También viven en áreas de bosques húmedos, áreas forestales, pantanos, sabanas, mangles,  matorrales espinosos y áreas montañosas. Su ausencia se encuentra solamente en selvas de tierras bajas. Se encuentran entre los 100 y 5.000 metros de altitud en los Andes, donde comparten territorio con el Gato Andino.
¿Qué comen?
Se piensa que  cazan pequeños mamíferos nocturnos, aves y otras especies que hacen nido en el suelo, como  lagartos e insectos de gran tamaño. Se ha denunciado que este pequeño gato, caza y mata cabras adultas y ha llegado a invadir grandes gallineros.
¿Cuántos años viven?
Han llegado a vivir hasta los 16 años de edad en cautiverio. El período de gestación es de 80 a 85 días, y su camada es de 1 a 3 gatitos.
¿Qué costumbres tienen?
Se piensa que el Gato de las Pampas es principalmente terrestre, pero puede trepar árboles con gran destresa.Son muy agresivos e indómitos.
¿Amenazas?
Tolera facilmente el hábitat que ha sido adulterado. Su situación varía desde “en peligro de extinción” en Perú, “rara” en Paraguay y “situación desconocida” en Brasil. Una gran amenza es la conversion de su habitat a campos agricolas,  lo que reduce su territorio y presas de caza. En Brasil y Ecuador no existe una protección de tipo legal para estos felinos. En Perú, su caza esta regulada, mientras que en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay esta prohibido.

GATO ANDINO
Oreailurus jacobita
¿Cómo son?
Pesa de 3 a 6 kilogramos y es uno de los mas atractivos de todos los gatos silvestres. De pelaje grisáceo, es el  único en su especie con rayas. Estas son negras de hasta cinco centímetros de largo en la espalda. Tiene piernas robustas con patas anchas. Su cola es casi dos tercios del largo de su cuerpo, tiene de cinco a ocho anillos obscuros y la punta es negra. En las noches la usa como abrigo enroscándola alrededor de su cuerpo.
¿Dónde viven?
Este gato se encuentra en las alturas de la Cordillera de los Andes en el Sur del Perú. Ha sido visto solamente en la zona rocosa árida y semi- árida mas allá de la zona forestal a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué comen?
Este carnívoro caza chinchillas durante la noche y vizcachas de la montaña durante el día. Pájaros, reptiles y otros roedores pequeños también pueden ser presas.
¿Qué costumbres tienen?
Buena habilidad de esconderse en zonas rocosas y vegetación.
¿Amenazas?
Al ser un cazador de chinchillas y vizcachas, la extinción de estos roedores llegaría a tener efectos desastrosos en su especie. Además es cazado por los pobladores de la puna, por su piel, que se usa en ceremonias tradicionales y para proteger a los animales domésticos de su predación. Debido a su escasa población, los estudiosos aun desconocen cuantas crías tienen al año.

LA CHINCHILLA REAL
Chinchilla brevicaudata
¿Cómo son?
Son muy parecidos a sus parientes, las ardillas. Su pelaje es suave y denso, de color gris plateado en la espalda y gris azulado en el vientre. Se caracterizan por sus peculiares bigotes y su gran cola peluda. Miden de 23 a 28 cm de longitud, y pesan entre 600 y 850 gr.
¿Dónde viven?
Habitan en la Cordillera de los Andes, entre los 3 y 5 mil metros de altura. Viven en colonias y suelen buscar refugio entre las rocas y los peñascos.
¿Qué comen?
Al igual que sus parientes las vizcachas, se alimentan de raices y hierbas, y de toda vegetación dura que existe en su hábitat.
¿Qué costumbres tienen?
Es habitual verlas sujetar con las patas delanteras las raices y las hierbas que comen.
Tienen la capacidad de saltar ágilmente, gracias al largo de sus patas traseras.
Se reproducen dos veces al año y su gestación dura 125 días, pariendo un promedio de dos a tres crías por camada.
¿Amenazas?
La mayor amenaza de esta especie es el hombre, que la ha cazado hasta casi exterminarla, para comercializar su piel, que es muy valorada. Pero hay una nueva esperanza para la superviviencia de estos simpaticos roedores, pues miles de personas en el mundo entero las han adoptado como mascotas.

LOBO DE CRIN
Chrysocyon brachyurus
¿Cómo son?
El tímido aguará o lobo de Crin, es un animal corpulento, de manos y patas largas. La coloración del pelaje es parda y rojiza. El hocico, la parte inferior de las patas y la línea a lo largo del lomo son de color negro. La cabeza es alargada y las orejas son grandes.
¿Dónde viven?
Habita en lugares aislados con escasa o ninguna presencia humana, donde solitario o en compañía de la hembra vive a orillas de lagunas.
¿Qué comen?
Caza pequeños mamíferos, aves diversas, ranas, ciertos moluscos y peces. Su alimentación se ve complementada por frutos silvestres, además de raíces, bulbos, etcétera.
¿Qué costumbres tienen?
Por su actividad nocturna es difícil verlo, pero su presencia se puede advertir por el grito que emite y suena como un “Guaaa....” lastimero, que no se olvida nunca si se ha oído alguna vez. Durante la noche recorre grandes distancias, pudiendo explorar en su actividad de caza unos 20 kms. en un sólo día. La hembra puede dar a luz de dos a tres crías por camada siendo resguardadas en una especie de nido en lo más espeso de un pajonal o en algún monte impenetrable.
¿Amenazas?
La mayor amenaza de estos lobos es el hombre ya que su piel es utilizada para elaborar cojines, mantas y adornar monturas de caballos.

TARUCA
Hippocamelus Antisensis
¿Cómo son?
Conocido localmente como venado; la  taruca o huemul andino es un mamífero de unos 80 cm de altura; de color grisáceo. Los machos tienen una característica muy peculiar que los diferencian de las hembras,  estos tienen unas astas (cornamentas) ramificadas en dos puntas.
¿Dónde viven?
Viven en pastizales de las zonas más altas de la sierra, en grupos de hasta quince individuos. En el Perú se los puede ver entre los 2500 a 5000 metros de altura. En América del Sur la taruca se distribuye por Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Perú.
¿Qué comen?
Son herbívoros y rumiantes. Su alimentación consiste en pastos, arbustos, plantas suculentas y musgos.
¿Cuántos años viven?
Su tiempo de vida es de aproximadamente 9 años. En cuanto a su gestación, luego de 210 días la hembra da a luz una única cría de color rojizo pardo con rayas blancas. A los tres meses tiene el color castaño parejo de sus padres.
¿Qué costumbres tienen?
Viven en grupos reducidos, entre 3 y 15 individuos. Son muy ariscos y emprenden la huida ante la primer señal de peligro; una creencia popular dice que puede morir de un ataque al corazón si recibe un gran susto.
¿Amenazas?
Sus predadores naturales son el puma, y los zorros. Sin embargo, el hombre y sus perros son sus predadores principales, ya que es apreciado por su carne y como mascota. Por tal razón ha sido objeto de una intensa caza, lo que ha causado que la distribución y población de estos animales se haya visto drásticamente reducida. Actualmente su caza esta prohibida, pero persiste la alteración de su hábitat.

EL GUANACO
Lama guanicoe
¿Cómo son?
Los guanacos son muy parecidos a sus parientes: la vicuña, la llama y la alpaca, tanto así, que a veces los confunden. Las diferencias están en el color (beige en la parte superior y blanco en la parte inferior) y el largo de su lana, también en el comportamiento y en las formas características de su cuerpo. Tienen gran talla, llegando a medir hasta 1.40 metros, su forma es esbelta y presenta una cabeza pequeña.
¿Dónde viven?
Ocupan zonas semi-desérticas, estepas, sabanas, planicies, pie de montes y montañas. A pesar de sus preferencias por lugares secos y abiertos, están bien adaptados a los bosques húmedos, evitando las áreas rocosas y de altas pendientes. Se los puede observar en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
¿Qué comen?
Son herbívoros por excelencia, consumen gramíneas, seguidas por hierbas, arbustos, ciperáceas y juncáceas
¿Cuántos años viven?
Una hembra en condiciones normales vive aproximadamente 14 años
¿Qué costumbres tienen?
Al igual que la vicuña, la llama o la alpaca, viven en grupos de cuatro a diez hembras por cada macho.  Son mansos, aunque a veces se defienden, y cuando no pueden alcanzar a su enemigo le lanzan por su boca  un escupitajo verdoso, nada agradable. Si bien no son rápidos en las llanuras, pueden subir una loma empinada en dos patas.
¿Amenazas?
Los principales enemigos de los guanacos son los pumas, cóndores y el hombre, que caza a los individuos pequeños por su piel.




AGUILA HARPIA
Harpia harpyja
¿Cómo son?
Es una de las más grandes de su especie. Tiene la cabeza gris acompañada de una cresta negra. Las hembras son más grandes que los machos, llegan a medir hasta 1.07 mts. de alto, 10 cms. más que los machos.
¿Dónde viven?
Habitan desde el Atlántico hasta el Pacifico en las selvas húmedas y grandes bosques, a menos de los 2,000 metros de altura. Se los ha visto desde el sureste de México hasta el sur de Brasil.
¿Qué comen?
Se alimentan de mamíferos medianos, una de sus comidas preferidas son los monos!! También cazan aves grandes, reptiles e insectos. Se dice que ataca perros, gallinas y también a niños! (¿pueden creerlo?)
¿Qué costumbres tienen?
Eligen los árboles mas altos para hacer su nido. Les gusta anidar en las alturas, ya que desde allí pueden observar la vegetación a su alrededor. Ponen uno o dos huevos blancos y la incubación dura unas ocho semanas.
¿Amenazas?
Son amenazados cada día en mayor escala por el uso indiscriminado de pesticidas y por la deforestación. Actualmente existan unos pocos ejemplares en el mundo!

 

ZAMBULLIDOR DE JUNIN
Podiceps Taczanowskii

Cómo son?
Estas aves cuyos ojos rojizos parecen dos rubís agujereados, son muy parecidos a los patos, aunque con un pico fino y puntiagudo. Tienen el dorso oscuro, pecho blanco y son incapaces de volar.
¿Dónde viven?
Sólo pueden sobrevivir en las aguas del Lago Chinchaycocha, en Junín; sobre los 4.100 metros de altitud. No existen en otro lugar del mundo, son aves 100% peruanas!.
¿Qué comen?
Dada su incapacidad de volar, ha desarrollado otras habilidades que le facilita alimentarse de diminutos peces que captura buceando con gran destreza.
¿Amenazas?
Esta especie es una de las más amenazadas del planeta, se estima que quedan menos de 50 zambullidores.   La contaminación del lago Chinchaycocha y la incapacidad que tienen de desplazarse y de adaptarse a otro hábitat, son las principales causas de su trágica situación.  Hace pocos años se intentó trasladar unas  parejas de zambullidores a otro lago, pero los resultados fueron negativos.
         


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS