Monografía DANZAS DEL PERU
INDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
LAS DANZAS Y EL FOLKLORE
1.1. EL FOLKLORE COSTEÑO LLENO DE INFLUENCIAS
1.2. INFLUENCIA GITANA
1.3. INFLUENCIA AFRICANA
1.4. DANZAS ANDINAS
DANZAS DE LA SELVA
CAPITULO II
LAS DANZAS PERUANAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
2.1. LA KULLAWADA
2.2. WACA WACA PUNEÑA
2.3. LA MORENADA PUNEÑA
2.4. TUNASMARKA
2.5. HATUN P'UNCHAY WATA QALLARY
SINKUY
2.6. LA DIABLADA PUNEÑA
2.7. CAPORALES
2.8. EL FESTEJO
2.9. LOS CARAPACHOS
2.10. SHACSHAS
2.11. TINK'U
2.12. PANDILLA PUNEÑA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
DEDICATORIA
A Dios y mis padres que siempre llenan de felicidad mi entorno y me inspiran valor para seguir adelante en la carrera de la vida sin temor a nuevos retos.
AGRADECIMIENTO
A Dios por
darme salud y capacidad para hacer realidad este trabajo de investigación.
A mi tutor que
siempre estuvo disponible con sus valiosos consejos para que este trabajo
investigativo se llevara a cabo.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación
trata sobre las danzas del Perú y se divide en dos capítulos, en el primer
capítulo se trata sobre aspectos generales de las danzas y el folklore nacional
y en el segundo capítulo se hace una reseña de algunas danzas más
representativas de nuestra patria.
Las Danzas del Perú son los bailes
cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos
de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de las
culturas americanas, africanas e hispánicas.
"La danza es la madre de todas
las artes, La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la
escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y el espacio"
El ser humano danza porque tiene
necesidad de expresar lo que siente, alegría, miedo, danza a lo desconocido, a
lo que no puede explicar, o simplemente danza por inercia, por un impulso
vital. Para principiar a definir la danza, diremos que existen sólo dos tipos
de danza, aquella que se realiza con una finalidad determinada, séase honrar a
un dios, solicitar su favor, implorar su protección o su ayuda para una buena
cosecha, nacimiento o muerte, guerra o casamiento, y a este tipo de danza se le
ha llamado DANZA CONCRETA; y aquella que se realiza sólo por el placer de
danzar, de moverse, y sin ninguna finalidad predeterminada. A la que se le
denomina DANZA ABSTRACTA.
Durante toda la prehistoria se puede
decir que la danza que realizan los pueblos antiguos tiene al igual que todas
las artes de la antigüedad, una finalidad mágico-religiosa, no se pueden
separar el mito y la danza concreta. El hombre antiguo, no danza para que lo
vean, sino que la gran mayoría de sus danzas tienen una finalidad religiosa,
sólo pocas y en algunas cuantas culturas se ejecuta la danza abstracta.
CAPITULO
I
LAS DANZAS Y EL FOLKLORE
El folklore es una de las
manifestaciones más importantes de toda cultura, pues, alberga todo un bagaje
acumulado desde tiempo atrás. Expresiones tales como la literatura oral, la
música, la danza y las fiestas se anudan en este conglomerado que se plasma a
partir del ánimo colectivo. El estudio de este bagaje, no es sólo una necesidad
científica sino también un deber social que nos une irremediablemente con el
pasado, entre ritmos cadenciosos y telúricos surge la danza como una expresión
no solo puramente artística sino como una forma de comunicar sus pensamientos y sentimientos.
La región costeña consta de
una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes:
un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos
del altiplano y los españoles ó demás forasteros. Finalmente el folklore amazónico
es el menos complejo, pero a la vez el mas puro y se destaca por poseer
folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunos etnias andinas que
habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de emigrantes
de costa y sierra hacia la selva, adema del contacto con varias regiones fronterizas.
1.1. EL FOLKLORE COSTEÑO LLENO DE INFLUENCIAS
La riqueza del folklore costeño se
debe al enorme mestizaje etno-cultural que alberga la costa peruana y cuya
historia comienza con la llegada de los españoles y con ellos los esclavos
africanos, además del encuentro con los habitantes de la costa norte. Es a
partir de la fundación de San Miguel de Piura en el año 1532 que empieza el
enmarañado camino al mestizaje. Con esto no solo nos referimos al primer
encuentro serio entre españoles y los
dueños de estas tierras o que Piura fue la primera ciudad española del
continente sur americano sino a la primera región en llevar a cabo un mestizaje
serio.
Como resultado de la llegada de los
españoles –que ya eran mestizos cuando llegaron- y a su vez de la trata de esclavos,
surgen sonidos extraños para estas tierras, se oyen voces distintas que ahora
conmueven con el trinar de una guitarra o el dulce golpe de un cajón. El
folklore costeño consta esencialmente de lo que hoy se llama "música
criolla.
El origen toma forma desde el año 1532
hasta el siglo 18 con la independencia en donde quedan establecidos muchos de
nuestros patrimonios musicales.
La "música" y
"danza" costeña nace a partir de la convivencia de hacendados
españoles, plebeyos españoles, nativos costeños y esclavos. Todo este mestizaje
y encuentro étnico se dio en los grandes pueblos que estaban cerca de las
haciendas costeñas más importantes de los siglos XVI y XVII, y los siempre
peculiares callejones costeños. Como resultado de este encuentro étnico-cultural
tenemos hoy que las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Trujillo, Lima,
Callao y el departamento de Ica, son el eje de la cultura criolla, costeña y
extremamente mestiza.
1.2. INFLUENCIA GITANA
Toda música costeña destaca por la vida de hacienda con esto nos referimos a los Chalanes, mestizos de estos descendientes "criollos" (Estos eran generalmente trabajadores de la tierra, mineros, labradores, criadores de ganado, y que se dice que tuvieron la principal influencia a los actuales valses peruanos.
1.3. INFLUENCIA AFRICANA
A su vez, dentro de la música costeña uno puede divisar toda esa alegría y dulzura del pueblo descendiente de esclavo africano y de la picardía del mulato acriollado que llego desde el caribe. La música costeña consta de cantos, la herencia de la guitarra española, la creación del cajón. Inclusive a veces se apostaba por calabazas secas con agujeros específicos o cajones de piel de burro o mula, para acompañar ritmos añejos.
1.4. DANZAS ANDINAS
En algunos casos difiere mucho con las
danzas de la costa pero hay momentos donde los lazos se unen a pesar de la
diferencias geográficas y sociales, como en el caso de la marinera que es
bailada en todos los puntos de la sierra demostrando la misma gracia, pero con
las diferencias que la geografía y el sentir que cada región específica tiene.
En algunos casos
las expresiones folklóricas son muy marcadas como en la danza de las tijeras.
Esta danza se bailaba en las zonas de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.
Los bailarines o
"danzak" realizan un desafió a duelo, en el que parece vergonzoso ser
derrotado. Son acompañados por dos músicos, uno ejecuta el violín y otro el
arpa.
El danzak realiza
todo tipo de acrobacias, y acompaña estos con movimientos de sus manos y las
tijeras.
Para lograr vencer
en esta danza-competencia, que dura a veces más de doce horas, son capaces de
traspasarse la nariz con aguja de arriero, o con espinas en los talones, o
levantar una barreta pesada con los dientes.
El danzak tiene
gran aprecio por las tijeras, que lo acompañan hasta su muerte, pues las
recibió de manos de los Auquis o espíritus de los cerros que son los dueños de
todas las cosas.
En fin, el Perú es
un país de diversidades, las danzas muestran con detalle lo variado e interesante
de nuestra cultura.
1.5. DANZAS DE LA SELVA
Las danzas de la
selva reflejan el respeto del hombre a la naturaleza que le brinda alimento,
cobijo y bienestar. Se baila a los animales, al agua, a la tierra, a la lluvia.
El vestir diario
de sus pobladores corresponde a la utilizada en los climas tropicales, tanto
mujeres, hombres y niños visten de una manera poco complicada, sin formalismos,
influenciados especialmente por el Brasil donde impera la ropa cómoda propia
del clima de selva tropical.
CAPITULO II
LAS DANZAS PERUANAS Y SUS
CARACTERÍSTICAS
2.1. LA KULLAWADA
a)
Historia
La kullawada es una de las principales representaciones
coreográficas aymaras, la misma representa a los hilanderos y tejedores
aymaras, tiene como lugar de origen las poblaciones cercanas al lago Titicaca.
La misma representa la importancia que tienen los textiles andinos como
actividad laboral en la economía y cultura Aymara.
Esta danza rememora el pasado del pueblo Kolla, sus tradiciones y
mitos, su origen se remonta al periodo precolombino y está vinculado a la
actividad del tejido, labor que era practicada tanto por hombres como por
mujeres, como símbolo de ello los bailarines llevan una rueca de madera en sus
manos.
La historia de la Kullawada comienza en la época
prehispánica y continúa hasta nuestros días, en la antigüedad ésta era una
danza que brindaba estatus, la practicaban únicamente los más importantes del
Imperio del Kollasuyo, posteriormente fue adaptada durante la época de la
colonia y readaptada en años recientes.
b)
Como se baila
La tropa de kullawas es dirigida por el Waphuri guía de los
hilanderos, el cual lleva un traje ostentoso y una rueca más grande, es quien
da las indicaciones del baile, otro personaje importante de esta danza es la
Awila, se trata de un ser jocoso, es un hombre vestido de mujer, este carga una
muneca de trapo en la espalda.
c) Vestimenta
El traje es uno de los más elegantes y lujosos de las
danzas livianas, los sombreros llevan perlas bordadas y un ponchillo con plata
antigua, los hombres llevan una faja de monedas de plata. Los trajes también
están bordados y decorados con perlas y monedas, los hombres visten camisa de
bayeta o popelina, ponchillos bordada con los mismos elementos de las monteras
y adornada con placas circulares que representan la platería antigua.
Las mujeres visten pollera, pechera bordada, en los
hombros una pequena manta bordada, de su cintura cuelgan monederos (bolsas
largas de lana) en las que están cosidas monedas, llevan además anillos en
todos los dedos de las manos y largos pendientes.
Hombres y mujeres llevan el mismo sombrero (Kh'ara)
adornados con bordados y pedrería y decorado con un flequillo de perlas de
fantasía.
2.2. WACA WACA PUNEÑA
Danza originaria del Altiplano
(Perú - Bolivia), es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que
los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas danzan en medio del
ruedo, demostrando la firmeza y decisión de nuestra raza. En el Perú se
presenta en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito, departamento de Puno
durante las celebraciones del Aniversario Patrio, el 28 de julio, dedicado
exclusivamente a la Corrida de Toros. El Torero es el protagonista y la Lechera
quien, a rítmicos golpes de cadera derrota al toro
a) Breve
Reseña
Histórica
Es una danza que se origina en
la colonia como una parodia de los nativos, satirizando las corridas de los
toros españolas. Después del día central de las fiestas patronales, se realizan
tres días de corridas de toros. En la corrida de los JILACATAS (gobernadores),
estos vienen con sus esposas, cada una de ellas lleva catorce fustanes de
manera que cuando las cornea el toro no les pasa nada.
b) Descripción
de la Danza
Al toque de la trompeta ingresa
el torero garbozo y ufano. Entra raudo el toro y se inicia un espléndido
capoteo; pero el torero, más cuidadoso en ufanarse que en torear, es cogido por
el trasero. Los ukukos sacan al herido del escenario. Hermosa y
cadenciosa en su baile ingresa la "lecherita", domina con su belleza
al toro y lo hace retroceder empujándolo suavemente por la frente, ingresan las
otras damas, esposas de los jilacatas, con su vistoso vestuario de toritos
prendidos a la cintura; todos ellos cumplen una coreografía y pasos vistosos.
Se suspende la música para escucharse solo la trompeta que marca el reingreso
del torero. Forman figuras con la música rápida del SICURI; bailan todos los
personajes, Después de todos, sale la "lecherita" haciendo retroceder
al toro.
c) Música
Es interpretada con Banda de músicos.
Tiene tres partes. La melodía de la trompeta anunciando el inicio de la
corrida, la melodía de la waca waca en sí y finalmente el ritmo rápido del
sicuri.
d) Vestimenta
Damas
Zapatos con taco
Abundantes fustanes de lino
Faldas
Blusa blanca
Sombrerito de hongo conocido como poroto
Vasija para llevar la leche
Varones
Zapatos negros
Pantalón Negro, camisa blanca
Poncho
Sombrero, corbata
Torito
2.3. LA MORENADA PUNEÑA
a) Breve
Historia
Algunas de las danzas, aquellas
clasificadas como de "trajes de luces", caso de la Morenada, tiene
sus antecedentes en los siglos de dominación colonial. Por entonces, los pocos
esclavos negros que moraban en el altiplano se conjuncionaron con los naturales
para dar lugar a una nueva expresión dancística, la danza de los MORENOS. Esta
danza, practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de
sikuris, en sus orígenes estuvo asociada a la minería, principal actividad de
los años coloniales. Hacía de escenario de los Morenos el hoy altiplano peruano
y la actual Bolivia.
b) Vestimenta.
Varones:
Camisa y pantalón blancos:
pañuelo rojo o verde anudado al cuello; chaqueta con amplias hombreras,
faldones y abalorios; cascos emplumados, pelucas exuberantes y máscaras en las
cuales se representa la faz típica de los negros. Portan matracas y
silbatos, que en el curso de sus evoluciones hacen sonar
intermitentemente. Su ritmo, acompasado un tiempo con melodías de origen
hispánicos y al son de instrumentos de viento, sigue hoy los compases del
huayno, esta indumentaria representa un remedo a los negros esclavizados,
caracterizadas por máscaras de negros bombones, con ojos salientes, sus pasos
son ágiles de un lado para otro.
Mujeres:
Usan sombrero de cono pequeño
con una pluma, blusas con adornos en los hombros, faldas pequeñas, botas,
fustanes.
2.4. TUNASMARKA
a)
Origen
y descripción.
Danza perteneciente al hermano departamento de
Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto.
Es una danza de género agrícola
y que coincide con la época de carnavales, fecha en la que la producción de
tunas es abundante en los pueblos de San Cristóbal, Muylaque, Sijuaya, etc., y
que es intercambiada con productos de otros pueblos, recordando el trueque.
Luego de la faena de recolección del fruto, los jóvenes ante la proximidad de
la fiesta de carnavales, se concentraban en la plaza del pueblo, para cantar y
bailar, celebrando la llegada de los carnavales, donde juegan con agua, talco y
mixtura, es un baile eminentemente de solteros y es propicia para el nacimiento
de nuevos romances, los varones muestran fuerza y coraje para impresionar a las
mujeres y éstas a su vez derrochan coquetería y gracia.
b) Vestuario
- Varones: camisa blanca, chaleco
rojo, sombrero de paño blanco, pantalón negro, ojotas, faja o huacca y wichu,
wichu.
- Mujeres: pollera verde (puede
variar de color), pollera negra, montera y casco de Pizarro negra o plateada, manta multicolor, blusa con
pechera multicolores, chaleco verde o de otro color, ojotas y wichu, wichu.
c) Musicalización
En la interpretación musical se utilizan instrumentos hispano
andinos, a saber: guitarra, charango, quenas, zampoñas, bombo, etc.
2.5. HATUN P'UNCHAY WATA QALLARY SINKUY
a)
Historia
Estas comunidades se encuentran a 3100 msnm; y toda esta ceremonia
se realiza en el Distrito de Ollantaytambo, ubicado a 40 minutos de la Capital
de Urubamba.
Etimológicamente deriva de las palabras:
Hatun, que significa Grande.
P´unchay, que significa Día.
Wata, que significa Año.
Qallariy, que significa Inicio.
Sinkuy, que es ceremonia o juego.
b)
Vestimenta
Mujeres:
- Pollera Negra adornada con Figuras Romboides.
- Chamarra roja.
- Montera adornada con flores propias de la zona como hampi rosa y la
bougambila.
- Manta típica o Lliclla.
- Chumpi.
- Candunga ó Paqui (Tusuna)
- Ojota.
Varones:
- Wara o
Pantalón crema corto.
- Sweter de color rojo.
- Chullu con gargantilla
- Sombrero elaborado con lana de oveja, adornados con cintas.
- Poncho rojo.
- Chuspa para llevar su coca
- Pututu en la mano izquierda.
- Vara en la mano derecha.
- Ojotas.
Para
adornar las estacas se debe de utilizar las flores nativas como la retama, la
hampi rosa y la bougambila.
c)
Música
Esta danza es acompañada por músicos que utilizan las Lawatas o Flautas del
Valle Sagrado, asimismo la tinya o tarola y el wuankar, todos estos
instrumentos son confeccionados por ellos mismos.
2.6. LA DIABLADA PUNEÑA
Danza originaria de la región del Altiplano (Perú - Bolivia). En
el Perú es en el departamento de Puno donde se ha desarrollado. Sobre su
origen existen muchas versiones, pero al parecer esta danza se origina en la
mente afiebrada de un grupo de mineros que quedaron atrapados en una mina y al
salir los diablos a llevar sus armas se encomendaron a la Virgen del Socavón y
como por milagro apareció el Arcángel San Gabriel, espada en mano vence a los
diablos y los mineros al ser rescatados danzan la diablada y le ponen el nombre
de Virgen de la Candelaria por el fuego que vieron en la mina.
Actualmente la Diablada ha sufrido diversas modificaciones, sobre
todo coreográficas, pues antes se bailaba en grupo de dos filas, a los acordes
de una banda de músicos. Durante el desenvolvimiento de la danza los danzarines
se desplazan con bastante agilidad, dando espectaculares saltos, movimientos
feroces, lanzando sordos gruñidos y carcajadas infernales.
Su vestuario es muy lujoso y lleva bordados de oro, plata y
pedrerías. Destacan los Caporales con vestuarios que superan los 30
kilos, así como los diablos menores y las chinas diablas. Alcanzan su
máximo esplendor en la festividad de la Virgen de la Candelaria y esencialmente
su contenido es la lucha entre el bien y el mal.
2.7. CAPORALES
Es una danza recreada recientemente, apenas cuenta con algo más de
tres decenios de existencia. Para su recreación se apeló a tres danzas afroaltiplánicas
creadas en el período colonial, a una danza boliviana: la Saya, de las Yungas;
a una danza peruana, creada en Yunguyo: el Tundique; y a los Negritos, de
origen altiplánico en general, puesto que se practicaba en la región Puno y en
el altiplano boliviano. La Saya es ejecutada por negros, en cambio, el Tundique
y los Negritos por aimaras.
Sobre
el Tundique, en 1928, Emilio Romero apuntó: "Tundiquis... de factura
colonial. Los danzarines son parejas de hombres entre los que uno de los indios
se disfraza de zambo y mulato y caminan al son de una gaita hecha de un
pinquillo y una vejiga inflada". En 1934, en el Certamen de Música y
Bailes Regionales que se llevó en la ciudad de Puno, intervenía los Negros del
distrito de Chucuito.
En
1976 ingresó a la región Puno la danza de los Caporales, cuando Los Urus del
Gran Poder de La Paz participó en Juliaca, con ocasión de las Bodas de Oro de
la creación de la provincia de San Román. Esta danza apareció con el nombre de
Tuntuna. Entre los primeros conjuntos de Tuntuna de Puno y Juliaca, se cuenta
a: Centro Folklórico Tuntuna Juventud Universitaria, Caporales de la Tuntuna
del Barrio Miraflores, Tuntuna del Centro Folklórico de Danzas Juliaca, Tuntuna
Cordillerano, Caporales de la Tuntuna Señor de Qoyllor Ritti, Reyes de la
Tuntuna Brisas Porteñas, Caporales de la Tuntuna del Barrio Huáscar y Caporales
de la Tuntuna Pioneros del Mañana.
Ni
la danza de los Caporales, que se creo en Bolivia, tiene exclusividad en su
paternidad, puesto que para su recreación, reiteramos, se apeló a tres danzas,
una de ellas es netamente de origen peruano, el Tundique.
2.8. EL FESTEJO
a) Origen y localización
Tiene raíces africanas. Es una danza que se practica en todos los
lugares de la costa central. Se baila durante las tiestas populares y en las
reuniones sociales. Y lo ejecutan en parejas: hombres y mujeres generalmente
jóvenes.
b)
Vestimenta
No
requiere un atuendo específico. Sin embargo se usa ropa ligera, que permite
realizar los movimientos rítmicos con soltura y plasticidad. Ella se amarra
delante un pañuelo vistoso: él muestra una camisa con el pecho abierto, o a
veces presenta el torso desnudo.
c)
Acompañamiento Musical
Se
usa el cajón siguiendo el ritmo del canto. También se acompaña con la guitarra,
la quijada de burro, la cajita y las palmas de ¡os espectadores. En algunos
lugares de Cañete y Chincha se usa el violín en vez de la guitarra.
La
música se desenvuelve siguiendo un compás de notas en cuatro por cuatro. Y el
ritmo es continuado, vertiginosamente y estéticamente sensual. Cuando alguien
canta, los versos discurren eróticos y festivos, volcándose en una y otras
fugas sucesivamente, acordes con la percusión del cajón.
d)
Coreografía
Es
característico de esta danza el movimiento pélvico-ventral. Hay libertar y
creatividad en el desplazamiento y los movimientos rítmicos. Sin embargo es
costumbre que los danzantes no se desplacen mucho en el tiempo que dura la
danza. Dan pequeños pasos levantando un poco los pies del piso, apoyándose en
la punta de los mismos caminan arrastrándolos. La pareja va balanceando el
cuerpo sinuosamente pero evitando exageraciones.
Apoyan
el peso del cuerpo sobre uno y otro pie sucesivamente, haciendo con los brazos
visajes, gestos y movimientos que expresan la intención festiva y burlesca con
muecas, sonrisas y risas. Dentro de la libertad de coreografía, otras veces se
hacen figuras que consisten en que la mujer se levanta el vestido ciñéndoselo a
las piernas a la altura de las corvas y las rodillas, o más arriba, en los
muslos, debajo de los glúteos; usando en este caso un pañuelo se anuda en la
parte delantera; mientras ella menea ininterrumpidamente. El hombre también se
anuda al suyo de la cintura alrededor de la parte baja de las caderas; haciendo
movimientos acordes con el ritmo del cajón, el canto y las palmas de los circundantes.
2.9. LOS CARAPACHOS
a) Reseña
Histórica
A inmediaciones del Río Monzón y Pucará a sólo 47 Km. Al Noreste
de Tingo María está ubicado el Distrito de Monzón con un clima cálido y húmedo
a temperatura media de 24° C en donde habitaron la Tribu de los Carapachos
asentados por varios siglos, quienes protegieron y defendieron la soberanía de
la Amazonía y el emporio de sus tierras, como la flora y la fauna.
Carapachos en nuestra lengua quiere decir desnudos, solo vestían
con hojas secas de bombonaje, pieles y plumas silvestres (aves)
tropicales. Adoraban al sol, la luna y se dedicaban a la acción guerrera
defendiendo su territorio. Su condición económica fueron la caza, la
pesca y la recolección de raices y frutos y al cultivo de la hoja sagrada de la
coca.
Pucará fue un lugar en calidad de fortaleza militar donde los
jóvenes eran adiestrados y purificados, luego se internaban en la Selva dentro
durante muchos días y meses y los que salían con vida eran nombrados
inmortales. Allí sale la figura del jaguar, puma, serpiente y mono.
b)
Descripción de la Vestimenta
Mujeres
Blusa
y falda confeccionada a base de bombonaje seco adornados con plumas de aves
tropicales y semillas de plantes también tropicales.
Collares
hechos también de semillas de frutos de la región.
Corona
de bombonaje adornado con plumas de aves tropicales.
Mates,
Lanzas, Descalzas.
Hombres
Falda
de bombonaje adornados con plumas de aves tropicales y semillas de plantas de
la región.
Lanzas
Arco
y flecha
Collares
de semillas y huesos de pescado.
Corona
de bombonaje seco adornado con plumas de aves tropicales.
Braceras
y perneras de bombonaje adornados con plumas de aves.
c) Interpretación
Las danzas representan las costumbres que tenían las tribus de los
Carapachos, antes y después de la cacería. El jefe de la Tribu llama a
jóvenes y adultos para ser sometidos a diversas pruebas de fuerza para saber
quienes tenían que cazar para sus alimentos, en donde era un privilegio ser
nombrado cazador por ser bien recibidos. Los cazadores atrapaban sus
presas mediante "emboscadas" en donde sus instrumentos de guerra eran
las lanzas y las flechas para matarlos. Las mujeres ahuman las presas en
fogatas, cubierto con hojas silvestres, luego terminada la tarea se reunían
para festejar la cacería.
2.10. SHACSHAS
Shacshas fue hasta hasta el 10 de enero del año 1962 un bello centro poblado que fue arrasado, junto con Ranrahirca, por un alud proveniente del Nevado Huascarán. En la página 164 del "Libro de Oro de Yungay" editado en 1962, se consigna un artículo escrito por los profesores Emma Torres de Saens y Justo Pastor Mejia, donde se relata los orígenes precolombinos de Shacsha citando que "las primeras tribus... tenían los cabellos crecidos que les cubría la nuca y parte de la espalda , por eso los otros pueblos vecinos los llamaban SHACSHAKUNA, palabra que con el correr del tiempo se transformo en la palabra SHACSHA perdiendo el sufijo".
a)
Origen
b) Momentos de la danza:
Los Shacshas durante su desarrollo dancístico, presenta 3 momentos
diferenciados, los cuales son bailadas en las diversas provincia de Ancash en
el orden siguiente:
1.La
Danza Alegórico Mítico. Esta parte de la danza es lo que se realiza en las
plazas públicas durante los grandes takis, y ponían en escena mitos, historias,
leyendas, costumbres u oficios; era todo un espectáculo: Actualmente esta parte
es la que mas llama la atención de los Shacshas con todo el colorido de sus
cambios coreográficos.
2.La
Danza Ritual Mágico Religiosa. Antaño era el momento de las ofrendas y ritos de
restitución a la tierra, se realizaba en los templos. Actualmente se le llama
el momento de la adoración y es cuando los danzantes se dirigen a la iglesia a
bailar y adorar al santo patrón.
3.Danza
Popular. Luego de las ofrendas y ritos, los danzantes bailan con todo el
público asistente a la ceremonia; es lo que todavía los Shacshas practican en
el atrio de las iglesias.
c) Vestuario
El
tocado de la cabeza con cordones distintivos de la naturaleza, ha sido cambiado
por plumas y cintas multicolores mus ostentosas.
El
látigo que ahora portan los danzantes, originalmente fue un arma de casa
denominado rihue o lihue.
El
antiguo Huara, especie de tapa rabo y faldellín que los nativos usaban, ahora
es representado por una pañueleta que llevan los danzantes debajo
del saco o blusa.
Monillo
o saco femenino.
Pantalones
largos.
Sobre
los pantalones y a la altura de las pantorillas, se atan las shagapas o
cascabeles hechos de semillas de árboles.
d) Música
Es ejecutada con una tinya o tambor y una flauta pequeña, denominada chiska
2.11. TINK'U
El Tink´u no es una danza cómo erróneamente
se cree. Es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las
poblaciones altiplánicas del Perú y Norte de Potosí - Bolivia. El significado
de la palabra Tink’u es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy,
encontrarse).
En los últimos años ha sufrido una variación, al ser
presentada como una danza folclórica, que rápidamente se hizo muy popular,
especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más del origen y
significado propio. Éste ritual es todavía practicado en las comunidades
altiplánicas del Perú y en la región denominada Norte Potosí de Bolivia,
siendo conservado y transmitido de una generación a la otra, para
promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural. El tink’u
es originario de los Laimes y Jucumanis, situados al norte del departamento de
Potosí. En este encuentro ritual, que se realiza anualmente denominado Tink’u,
se efectúan peleas entre los varones (pero también entre mujeres y niños) de las
comunidades de abajo y de arriba. Generalmente las peleas deben ser uno contra
uno, pero muchas veces el excesivo consumo de chicha lleva a peleas, las que
pueden causar graves heridas y hasta muerte.
Es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con la
costumbre, filosofía y religión de los indígenas para su devoción mística.
Dentro del Tink’u obviamente también hay música y danza (las comunidades suelen
entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula, pero no lo tocan en las
ciudades como se comercializa el tink’u). Los combatientes entre los que se
destacan los “Warakkaku” y “Makhanaku”, se enfrentan cuerpo a cuerpo en las que
desarrollan sus diferentes técnicas de pelea varonil en un ambiente guerrero.
Según cuenta una leyenda, uno de los combatientes que ha sido vencido debe
derramar su sangre con abundancia como un sacrificio u ofrenda, esto para
fertilizar a la madre tierra, conocida comúnmente por estas comunidades como la
pachamama, para que no les falte jamás la cosecha. Aunque algunos críticos
dispares explican también la causa generadora de esta práctica ancestral, que
nace como consecuencia de la simbología del machismo y otra por la defensa de
sus terrenos o del patrimonio territorial, principalmente por los laimes, jucumanis, cacachacas,
etc.; ambos grupos subétnicos conocidos también como los ayllus
pertenecientes al norte de Potosí y al sur del departamento de Oruro.
La danza del "tinku" se baila en las diferentes ciudades
de Bolivia, Perú y del norte de Argentina, y dentro de si misma las
peleas sólo se representan como una expresión artística, como son los
enfrentamientos y las aglutinaciones en los diversos sistemas de combate. Esta
representación que se ve en dicha danza, sucede verídicamente en el altiplano
peruano y en el departamento de Potosí (Bolivia) y en algunas localidades
andinas principalmente dentro del territorio nacional. Durante el combate,
dichas comunidades indígenas utilizán también armas típicas tradicionales
de los incas como los boleadores, azotes, lazos etc..
Algunos antropólogos creen que la tradición del Tinku equivale a
la cultura Moche, donde las tribus vecinas lucharían anualmente. Finalmente el
término tinku quiere decir lucha y pelea, como también cita
amorosa.
Últimamente las peleas está ya controlada y vigilada a manera de
un árbitro, algo parecido como sucede en torneos de un knock outh, como son las
autoridades máximas de estas comunidades; el Cacique y el Alcalde Mayor. Quienes por
demostración de su don de autoridad y como medio de coerción y obediencia, blanden
un látigo contra quienes no observan las reglas previamente acordadas.
2.12. PANDILLA PUNEÑA
La Pandilla Puneña,
es una danza mestiza, actualmente se practica en todo el Departamento
de Puno - Perú, esta tiene un ritmo pausado pero alegre, y se danza en la
época de los carnavales en
el Altiplano Peruano y que se interpreta posteriormente a la marinera puneña.
Dicha danza, según data los escritos del Instituto Nacional de
Cultura en Puno, tiene como origen formal el año de 1907, donde inicia
formalmente en la ciudad de Puno y es considerada como la “reina de las danzas
puneñas” porque ellas jamás compiten con la otras danzas en los concursos
públicos, sería una irreverencia. Solamente
concursan entre sí en los carnavales.
Se baila durante los ocho días de carnavales y en las fiestas de
la Virgen de la Candelaria. La
riqueza de sus coreografías permiten vistosidad, alegría y elegancia en la
ejecución de cada una de sus figuras. La
primera pareja formada con un "bastonero" que dirige el baile y
orienta los cambios durante la danza al compás de un huayno pandillero.
Las
mujeres están ataviadas con lujosos y multicolores mantones y polleras, con
blusas blancas y centros de colores diversos, con un sombrero de copa baja, que
cubre su cabello largo dispuesto en dos trenzas y espléndidamente adornadas; y
con botas blancas, este traje trata de expresar o simbolizar a la Cholita
Puneña con su traje de gala; los varones visten con terno de color oscuro,
saco oscuro y pantalón blanco o negro, camisa blanca y un sombrero de borsalino
negro o blanco; en los hombros llevan un mantón multicolor.
La
música es interpretada por una estudiantina con instrumentos de cuerda apoyados
con acordeones, saxos y trompetas.
CONCLUSIONES
1.
Las
Danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el
territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes
principalmente de la fusión de las culturas americanas, africanas e hispánicas.
BIBLIOGRAFÍA
1. Vásquez
Rodríguez, Rosa Elena. COSTA: Presencia africana en la música de la costa
peruana. CEMDUC -Pontificia Universidad Católica del Perú.