PROYECTO DE CIENCIAS SIMULADOR DE SISMO
PRESENTACIÓN
El presente proyecto fue realizado de forma grupal para
dar a conocer cómo se puede fabricar un simulador
de sismo, esto aplicando los conocimientos de sismología, la fuerza sísmica y
las placas tectónicas de la tierra.
Espero que el presente
proyecto de ciencias se convierta en un
pequeño aporte a las ciencias y que los jóvenes desarrollen su creatividad
científica en aras de un Perú mejor.
1.
TITULO DEL PROYECTO:
FABRICACIÓN
DE UN SIMULADOR DE SISMO
2. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
La generación de sismos ha
provocado grandes pérdidas humanas, económicas y un gran deterioro en el medio
ambiente. Esto ha motivado a nosotros a mostrar con nuestro SIMULADOR DE
SISMOS a investigar a diseñar para
demostrar a nuestros compañeros este trabajo demostrativo y creativo por parte
de nosotros los diferentes tipos de movimientos que se origina en algún caso de
sismos. Nos ayudara a ver con claridad y a estudiar los sismos
Estudiar los sismos es necesario tomarlos en cuenta para evitar
principalmente pérdidas humanas y económicas que influyen en las economías de
los países afectados por este tipo de eventos naturales.
Nos planteamos el siguiente problema:
¿Es posible fabricar una
maqueta para demostrar el efecto destructivo de un sismo?
3.
OBJETIVOS
·
Demostrar
cómo se produce un movimiento sísmico en la corteza terrestre.
·
Identificar
el movimiento de las placas tectónicas.
·
Determinar
a través del presente proyecto un
prototipo de un simulador de sismo.
4.
JUSTIFICACION
Estudiar
Mediante un prototipo como se
produce un sismo para conocer los diferentes tipos de movimientos y prevenir
estos tipos de eventos naturales, es parte fundamental para evitar
desgracias que puedan afectar la economía de la región.
Para ello utilizaremos materiales de fácil obtención
en nuestra localidad, motorcito usado, casitas, carritos, personas en
miniatura, etc.
El motivo de realizar este trabajo es la preocupación
por disminuir los efectos de los sismos, movimientos que en algunas áreas, ya
sea las casas o habitaciones, colegios,
hospitales, edificios, empresas producen daños considerables. Es motivo para
presentar nuestro trabajo creativo. SIMULADOR DE SISMOS.
5.
MARCO TEÓRICO
La corteza terrestre experimenta
casi continuamente pequeños e imperceptibles movimientos de trepidación, sólo
registrables por aparatos especiales de extraordinaria sensibilidad. Pero a
veces, estos movimientos de trepidación, conmoción u oscilación, son más
intensos y se manifiestan como sacudidas bruscas, ordinariamente repetidas, que
el hombre percibe directamente o por los efectos que producen.
Con el nombre general de sismos se
designa a todos estos movimientos convulsivos de la corteza terrestre, que se
clasifican en micro sismos, cuando son imperceptibles; macro sismos, cuando son
notados por el hombre y causan daños en equipos y casas, y mega sismos, cuando
son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, la ruina de
ciudades enteras y gran número de víctimas. Los macro sismos y mega sismos son
los conocidos con el nombre de terremotos.
El estudio de los fenómenos
sísmicos es el objeto de la Sismología. El origen del 90 % de los terremotos es
tectónico, relacionado con las placas tectónicas, zonas fracturadas o fallas,
que dejan sentir sus efectos en zonas extensas.
6.
EXPERIMENTACIÓN
Materiales
- Un pedazo de triplay de
30 x 40 cm.
- Un motorcito pequeño de
juguete en desuso
- Una caja de cartón.
- Una plancha pequeña de
tecnoport.
- Témperas de colores.
- Cartón grueso para el
armazón.
- Chinches que sirven de
uniones que permitan movimiento.
Procedimiento
-
Cortar triplay para la base (30x40 cm.) y pintar
-
Cortar tecnopor para la placa oceánica, pintar
-
Diseñar las paredes figurando el cielo
-
Cortar para los filos cartón corrugado
-
Pegar la base de motor y la porta pilas
-
Cortar tecnopor para diseñar la placa oceánica y
la corteza terrestre.
-
Fabricar casitas de cartulina.
-
Fabricar personas y animales de tecnoport
-
Se arma una mini ciudad. Una vez armado todo se
procede a hacer las conexiones con los cables de la batería al motorcito y este
se sujeta debajo del armazón de la corteza terrestre. Debajo se acomodas las
canicas para que todo el armazón pueda moverse con facilidad.
Funcionamiento
Se cierra el circuito de la batería y los terminales del
motorcito. Se produce un movimiento fuerte y constante, esto gracias al
movimiento del eje del motorcito.
Al moverse la corteza terrestre, caen árboles, casas,
personas animales.
7.
HIPOTESIS
Es
posible fabricar un simulador de sismo que nos muestre los efectos que puede
producir un sismo en las construcciones de nuestra localidad, casas, colegios,
hospitales, etc.
8.
VARIABLES
VI:
Fabricación de un simulador
VD:
Efectos de un sismo
9. CONCLUSIONES
·
Es posible fabricar un prototipo de una
estructura sismoresistente que soporte los efectos de un sismo con la
utilización de material existente en la localidad.
·
Mediante el presente proyecto determinamos el
movimiento de las placas tectónicas y como nuestra estructura no cae.
·
Es factible explicar didácticamente el movimiento
producido por un sismo y como evitar sus efectos en las construcciones usando
una estructura sismoresistente.
BIBLIOGRAFÍA
1.
CANO GALLEGO, Rodrigo. La fue.
Medellín: la fuerza sísmica. Facultad Nacional de Minas. No 61, 1985. 143 p.
2.
CHOW, Ven Te. Proyectos
Científicos Innovadores. Santafé de Bogotá: McGraw Hill, 1994. 667 p.
3.
DE AZEVEDO NETTO, J.M. y ACOSTA
ALVAREZ, Guillermo. Sismología, México: Harla, 1975. 578 p
4.
MOTT, Robert L. Dinámica de un
sismo. México: Prentice-Hall, 1996. 583 p.