E-COMERCE
INTRODUCCIÓN
En
los últimos años la forma de hacer comercio por internet se ha vuelto más
popular. Esto se debe a que hoy en día, la mayoría de las personas pasan más
tiempo enfrente de un monitor, ya sea para realizar diferentes actividades como
son asuntos del trabajo, haciendo tareas, distracción, socializar, y ahora
hasta comercializar.
Como
ya se ha mencionado en blogs anteriores, el E-Commerce tiene diferentes
implementaciones, ya sea con su implantación normal o con la tradicional, a
continuación se mencionaran cinco negocios electrónicos que han sido casos de
éxito sin ningún orden en particular.
Amazon
Uno
de los lugares más conocidos para hacer compras a través de Internet es Amazon.
Con más de 10 años de haberse fundado, Amazon ha logrado alcanzar el éxito que
cualquier empresa de su ramo desearía tener. El éxito comercial de esta
empresa se debe, según los expertos, esencialmente a su buena combinación entre
precios y entregas inmediatas.
En
alguna ocasión el director de la revista mensual Internet Retailer, Kurt
Peters, afirmó que Amazon no tiene competidor, que ellos son su propia
competencia puesto que han establecido un nivel muy alto dentro del comercio
electrónico.
Amazon
es una web de compra online que dispone de todo tipo de productos, desde
productos de cocina pasando por perfumes, relojes, material informático y todo
tipo de material audiovisual. Para comprar a través de Amazon solamente hay que
disponer de una tarjeta de crédito válida.
Amazon utiliza una estrategia de comercio electrónico
multi-nivel. Comenzó centrándose en las relaciones de empresa a consumidor
entre ella y sus clientes, y las relaciones de negocio a negocio entre ella y
sus proveedores, pero luego se trasladó a incorporar las transacciones entre
clientes y negocios, ya que se dio cuenta del valor de las opiniones de clientes
como parte de las descripciones de los productos.
Ahora
también facilita un cliente a la disposición del mercado de Amazon, que actúan
como un intermediario para facilitar al consumidor a las transacciones de los
consumidores. La compañía permite a casi cualquier persona vender casi
cualquier cosa con su plataforma. Además del programa de afiliados que permite
a cualquiera publicar enlaces, Amazon gana una comisión por clic a través de
las ventas, ahora hay un programa que deje que los afiliados a construir sitios
web completos basados en la plataforma de Amazon.
Amazon
controla redes sociales como Shelfari, LibraryThing y Goodreads, en las cuales
los usuarios intercambian comentarios acerca de su opinión de algun libro.
Amazon
tiene presencia internacional y esto le permite terner una gran red de
distribución por todo el mundo, lo que le permite ofrecer bajos costos de
envío.
¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
El
término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso
de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de
las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra
por Internet (de empresa a empresa).
Los
clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores.
El comercio electrónico no
se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
·
La preparación de presupuestos
en línea
·
Las consultas de los usuarios
·
El suministro de catálogos
electrónicos
·
Los planes de acceso a los
puntos de venta
·
La gestión en tiempo real de la
disponibilidad de los productos (existencias)
·
Los pagos en línea
·
El rastreo de las entregas
·
Los servicios postventa
En
algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera
significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado
con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales,
productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por
último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3,
programas de software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico
permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
¿Cuáles son las ventajas de
hacer comercio electrónico?
• Reduce costos de distribución y
almacenamiento.
• Permite que los clientes acceden a más
información.
• Genera un contacto directo con los clientes
durante todo el año y 24 horas del día.
• Obtienes información más precisa de las
necesidades y gustos de cada cliente.
• Posibilita la creación de nuevos mercados,
incluso si están muy alejados.
• Genera nuevas oportunidades de negocios,
creación de productos o servicios.
¿Y cuáles son las
desventajas?
• En nuestro país el tema todavía está en
desarrollo.
•
Existe mucho temor en el uso y aplicación de la tecnología.
•
Existe desconfianza en el uso de tarjetas de crédito y débito.
• Hay informalidad de muchos negocios.
CARACTERÍSTICAS
ÚNICAS DE SU TECNOLOGÍA
UBICUIDAD: la tecnología de internet/web está
disponible en todos lados, en el
trabajo, en el hogar y en cualquier otro
lado a través de los dispositivos
móviles, en cualquier momento. El mercado
se extiende más allá de los límites
tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se
pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente
y se reducen los costos de compra.
ALCANCE GLOBAL: la tecnología se
extiende más allá de los límites
nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites
culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace”
incluye potencialmente miles de millones de clientes de negocios en todo el
mundo.
RIQUEZA: es posible transmitir mensajes de
video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto
se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
INTERACTIVIDAD: la tecnología funciona
a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un dialogo
que ajusta en forma dinámica la
experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el
proceso de entrega de bienes en el mercado.
DENSIDAD DE LA INFORMACION: la tecnología reduce
los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación,
procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que
la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable.
La información es abundante, económica y
precisa.
TECNOLOGIA SOCIAL: generación de
contenido por parte del usuario y redes
sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el
usuario cree y distribuya su propio
contenido, y soportan las redes
sociales.
TIPOS DE
COMERCIO ELECTRÓNICO
1. Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business
to business (negocio
a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza
entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen
consumidores. Existen tres modalidades:
·
El mercado controlado que
únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
·
El mercado en el que el
comprador busca proveedores.
·
El mercado en el que los
intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y
los compradores.
Para poder participar en
este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La
relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza
final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico
a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en
la venta y relación comercial.
2. Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de
comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a
consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es
aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda
virtual, y una persona interesada en
comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda
online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo.
Las ventajas más destacables son:
·
El cliente puede acceder a la
tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo
que le facilita una compra cómoda y rápida.
·
Se tienen actualizadas las
ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
·
El soporte al cliente se puede
proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo
electrónico o Skype.l
Aquí es donde participan
los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio
electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se
integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas
virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los usuarios que
interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de
pago.
3. Comercio electrónico B2E
La relación comercial business
to employee (negocio
a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es
decir, son las ofertas que
la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda
online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso
para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se
ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre
sus empleados.
Más allá de una opción,
es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la
empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este
micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del
encargado. Algunas de sus ventajas son:
·
Reducción de costos y tiempos
en actividades internas.
·
Comercio electrónico interno,
con oportunidades únicas para los empleados.
·
Motiva y fideliza al empleado
con la empresa.
·
Informa, en el momento y en
línea para consultar en cualquier momento
4. Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no
utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio
electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este
tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a
consumidor).
Esto es una evolución de
las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza
en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los
productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva
utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del
comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
·
Reutilización de productos.
·
Compras a menores precios y con
ofertas únicas en el medio.
·
Alcance más allá de un garaje o
patio.
·
5. Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno
municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites
en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment
to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de
comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea
en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
·
Ahorro en tiempo.
·
Trámites más rápidos y seguros.
·
Respaldo electrónico.
·
Costos más bajos.
Aunque estos tipos de
comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera
cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en
tiendas online, va mas allá y se adentra a situaciones más complejas, como el
proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno. Si conoces
algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus comentarios a
continuación.
BENEFICIOS DE LAS COMPRAS EN
LÍNEA
La compra en línea se
ha popularizado por una variedad de razones, entre las cuales sobresalen las siguientes:
a) A nivel de cliente:
- Conveniencia: el
usuario puede hacer sus compras a cualquier hora desde la localidad que le
convenga, no tiene que hacer fila en una registradora para pagar su compra con
lo cual el cliente ahorra tiempo y se evita comprar en lugares congestionados
de gente (i.e. compras de temporada y épocas de alto consumo: Navidad, Día del
Padre, Día de la Madre, etc.). Asimismo, la compra en línea permite al usuario
tener privacidad de sus compras y enviar compras a sitios remotos (i.e. comprar
regalos a personas en ubicaciones distintas)
- Comparación de la oferta disponible: la
mayoría de los sitios de comercio en línea proporcionan la opción de comparar
varios productos antes de efectuar la compra ya que poseen navegabilidad intuitiva
y segmentada por categoría de productos, precios, ofertas, etc., lo que permite
también comparar la calidad de productos de la misma categoría al incluir
comentarios de compradores y ratings de vendedores.
- Variedad de la oferta: Sin limitación de espacio
físico o de geografías, las tiendas en línea pueden ofrecer catálogo completo y
proporciona actualización y rotación de stock en tiempo real, para ofrecer una
dinámica activa de ofertas por tiempo limitado que no necesariamente se
encuentran en tiendas físicas.
- Variedad de opciones de pago: al
proporcionar la gestión integral del cobro, atención al cliente y entrega del
producto manejando diversas opciones de pago (i.e. depósito en la cuenta del
vendedor, PayPal, SafetyPay, Tarjeta de Crédito, pago contra entrega, etc.), el
usuario dispone de más opciones de pago que en la tienda física.
b) A nivel de
empresa:
- Segmentación
avanzada: la empresa es capaz de identificar de forma individual a su público
objetivo y ofrecerle los productos adecuados a sus necesidades, tanto en el
momento oportuno como en el formato idóneo y al precio correcto, gracias al
conocimiento que se puede obtener de herramientas de gestión integral de
clientes (i.e. CRM, SRM, etc.), en cuyos entornos flexibles (Data Warehouse) se
pueden aplicar criterios de Business Intelligence y Data Mining.
- Adaptación a
necesidades concretas en tiempo real: el medio online permite adaptarse a las
necesidades del público objetivo casi en tiempo real, al poder cambiar el
mensaje de una campaña, diseño y producto a lo largo del día si el resultado de
los KPIs no está siendo el adecuado.
- Canales de
marketing con gran alcance y capilaridad: gracias al fenómeno viral, los
canales permiten alcanzar una mayor audiencia y al mismo tiempo una mejor
segmentación que incluso puede llegar a nivel de persona individual,
permitiendo identificar y comunicarse con los diferentes nichos a bajo costo.
- Inversión menor: al ser una plataforma
virtual con menores gastos de infraestructura, recursos energéticos y humanos,
la inversión resulta considerablemente menor.
CONCLUSIONES
El
aumento de la cantidad de internautas, las mejoras a las políticas de fraude
digital y el aumento del porcentaje de población bancarizada son factores que
influenciarán positivamente el consumo en línea tanto en cantidad como en monto
de transacción. La participación de mayor cantidad de usuarios en redes y
comunidades virtuales hará que las empresas de comercio electrónico encuentren
cada vez más valor en utilizar el canal social como un canal de ampliación de
venta en línea. Los retos que se presentarán para las empresas que decidan
implementar comercio social implicarán el proyectar la experiencia de compra
completa a los canales sociales o ser simplemente un canal de captación de
clientes como paso previo al carrito de compras donde el proceso de compra no
ocurre activamente en la red social pero el canal es un generador de
visibilidad y expectación q ue redirecciona tráfico de potenciales clientes
hacia el sitio principal.
Por
último, la fusión de la experiencia de compra tanto fuera como dentro de la
tienda se verá altamente influenciada por el componente social ya que las redes
y comunidades juegan un papel fundamental en proporcionar al usuario la
sensación de compra en grupo, la posibilidad de viralizar promociones y
productos y consultar sobre promociones específicas.
REFERENCIAS
Arellano
Marketing, “El comercio electrónico en el Perú” http://www.slideshare.net/hcaceda/comercio-electronico-en-peru-ecommerce-week
Estudio
de comercio electrónico en América Latina Mayo 2012 (Visa y América Económica)
Forero,
C. (2012), Estudio E-Commerce en América Latina http://www.ecommerceday.cl/new/presentaciones/carolina_forero.pdf
Comercio electrónico http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/img/coleccion-crecemype/5%20el%20comercio%20electrnico.pdf