E-COMERCE


INTRODUCCIÓN
En los últimos años la forma de hacer comercio por internet se ha vuelto más popular. Esto se debe a que hoy en día, la mayoría de las personas pasan más tiempo enfrente de un monitor, ya sea para realizar diferentes actividades como son asuntos del trabajo, haciendo tareas, distracción, socializar, y ahora hasta comercializar.
Como ya se ha mencionado en blogs anteriores, el E-Commerce  tiene diferentes implementaciones, ya sea con su implantación normal o con la tradicional, a continuación se mencionaran cinco negocios electrónicos que han sido casos de éxito sin ningún orden en particular.

Amazon

Uno de los lugares más conocidos para hacer compras a través de Internet es Amazon. Con más de 10 años de haberse fundado, Amazon ha logrado alcanzar el éxito que cualquier empresa de su ramo desearía tener.  El éxito comercial de esta empresa se debe, según los expertos, esencialmente a su buena combinación entre precios y entregas inmediatas.
En alguna ocasión el director de la revista mensual Internet Retailer, Kurt Peters, afirmó que Amazon no tiene competidor, que ellos son su propia competencia puesto que han establecido un nivel muy alto dentro del comercio electrónico.
Amazon es una web de compra online que dispone de todo tipo de productos, desde productos de cocina pasando por perfumes, relojes, material informático y todo tipo de material audiovisual. Para comprar a través de Amazon solamente hay que disponer de una tarjeta de crédito válida.
Amazon utiliza una estrategia de comercio electrónico multi-nivel. Comenzó centrándose en las relaciones de empresa a consumidor entre ella y sus clientes, y las relaciones de negocio a negocio entre ella y sus proveedores, pero luego se trasladó a incorporar las transacciones entre clientes y negocios, ya que se dio cuenta del valor de las opiniones de clientes como parte de las descripciones de los productos.
Ahora también facilita un cliente a la disposición del mercado de Amazon, que actúan como un intermediario para facilitar al consumidor a las transacciones de los consumidores. La compañía permite a casi cualquier persona vender casi cualquier cosa con su plataforma. Además del programa de afiliados que permite a cualquiera publicar enlaces, Amazon gana una comisión por clic a través de las ventas, ahora hay un programa que deje que los afiliados a construir sitios web completos basados ​​en la plataforma de Amazon.
Amazon controla redes sociales como Shelfari, LibraryThing y Goodreads, en las cuales los usuarios intercambian comentarios acerca de su opinión de algun libro.
Amazon tiene presencia internacional y esto le permite terner una gran red de distribución por todo el mundo, lo que le permite ofrecer bajos costos de envío.

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).
Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:

·         La preparación de presupuestos en línea
·         Las consultas de los usuarios
·         El suministro de catálogos electrónicos
·         Los planes de acceso a los puntos de venta
·         La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
·         Los pagos en línea
·         El rastreo de las entregas
·         Los servicios postventa

En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO


¿Cuáles son las ventajas de hacer comercio electrónico?

• Reduce costos de distribución y almacenamiento.
• Permite que los clientes acceden a más información.
• Genera un contacto directo con los clientes durante todo el año y 24 horas del día.
• Obtienes información más precisa de las necesidades y gustos de cada cliente.
• Posibilita la creación de nuevos mercados, incluso si están muy alejados.
• Genera nuevas oportunidades de negocios, creación de productos o servicios.

¿Y cuáles son las desventajas?

• En nuestro país el tema todavía está en desarrollo.
 • Existe mucho temor en el uso y aplicación de la tecnología.
 • Existe desconfianza en el uso de tarjetas de crédito y débito.
• Hay informalidad de muchos negocios.

 

 

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DE SU TECNOLOGÍA

UBICUIDAD: la tecnología de internet/web está disponible  en todos lados, en el trabajo, en el hogar  y en cualquier otro lado a través de  los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado  se extiende más allá de los límites  tradicionales y se elimina de una ubicación temporal  y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra.
ALCANCE GLOBAL: la tecnología se extiende más allá  de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes de negocios en todo el mundo.
RIQUEZA: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
INTERACTIVIDAD: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un dialogo que ajusta en forma dinámica  la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.
DENSIDAD DE LA INFORMACION: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información  se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante,  económica y precisa.
TECNOLOGIA SOCIAL: generación de contenido  por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree  y distribuya su propio contenido, y soportan  las redes sociales.

 

TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

1. Comercio electrónico B2B

B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
·         El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
·         El mercado en el que el comprador busca proveedores.
·         El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.

2. Comercio electrónico B2C

Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables  son:
·         El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
·         Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
·         El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.l
Aquí es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago.  Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago.

3. Comercio electrónico B2E

La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que  una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
·         Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
·         Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
·         Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
·         Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento

4. Comercio electrónico C2C

Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y  ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
·         Reutilización de productos.
·         Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
·         Alcance más allá de un garaje o patio.
·          

5. Comercio electrónico G2C

Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
·         Ahorro en tiempo.
·         Trámites más rápidos y seguros.
·         Respaldo electrónico.
·         Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va mas allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus comentarios a continuación. 























BENEFICIOS DE LAS COMPRAS EN LÍNEA
La compra en línea se ha popularizado por una variedad de razones, entre las cuales sobresalen las siguientes:
 a) A nivel de cliente:
- Conveniencia: el usuario puede hacer sus compras a cualquier hora desde la localidad que le convenga, no tiene que hacer fila en una registradora para pagar su compra con lo cual el cliente ahorra tiempo y se evita comprar en lugares congestionados de gente (i.e. compras de temporada y épocas de alto consumo: Navidad, Día del Padre, Día de la Madre, etc.). Asimismo, la compra en línea permite al usuario tener privacidad de sus compras y enviar compras a sitios remotos (i.e. comprar regalos a personas en ubicaciones distintas)
 - Comparación de la oferta disponible: la mayoría de los sitios de comercio en línea proporcionan la opción de comparar varios productos antes de efectuar la compra ya que poseen navegabilidad intuitiva y segmentada por categoría de productos, precios, ofertas, etc., lo que permite también comparar la calidad de productos de la misma categoría al incluir comentarios de compradores y ratings de vendedores.
 - Variedad de la oferta: Sin limitación de espacio físico o de geografías, las tiendas en línea pueden ofrecer catálogo completo y proporciona actualización y rotación de stock en tiempo real, para ofrecer una dinámica activa de ofertas por tiempo limitado que no necesariamente se encuentran en tiendas físicas.
 - Variedad de opciones de pago: al proporcionar la gestión integral del cobro, atención al cliente y entrega del producto manejando diversas opciones de pago (i.e. depósito en la cuenta del vendedor, PayPal, SafetyPay, Tarjeta de Crédito, pago contra entrega, etc.), el usuario dispone de más opciones de pago que en la tienda física.







b) A nivel de empresa:
- Segmentación avanzada: la empresa es capaz de identificar de forma individual a su público objetivo y ofrecerle los productos adecuados a sus necesidades, tanto en el momento oportuno como en el formato idóneo y al precio correcto, gracias al conocimiento que se puede obtener de herramientas de gestión integral de clientes (i.e. CRM, SRM, etc.), en cuyos entornos flexibles (Data Warehouse) se pueden aplicar criterios de Business Intelligence y Data Mining.
- Adaptación a necesidades concretas en tiempo real: el medio online permite adaptarse a las necesidades del público objetivo casi en tiempo real, al poder cambiar el mensaje de una campaña, diseño y producto a lo largo del día si el resultado de los KPIs no está siendo el adecuado.
- Canales de marketing con gran alcance y capilaridad: gracias al fenómeno viral, los canales permiten alcanzar una mayor audiencia y al mismo tiempo una mejor segmentación que incluso puede llegar a nivel de persona individual, permitiendo identificar y comunicarse con los diferentes nichos a bajo costo.
 - Inversión menor: al ser una plataforma virtual con menores gastos de infraestructura, recursos energéticos y humanos, la inversión resulta considerablemente menor.












CONCLUSIONES

El aumento de la cantidad de internautas, las mejoras a las políticas de fraude digital y el aumento del porcentaje de población bancarizada son factores que influenciarán positivamente el consumo en línea tanto en cantidad como en monto de transacción. La participación de mayor cantidad de usuarios en redes y comunidades virtuales hará que las empresas de comercio electrónico encuentren cada vez más valor en utilizar el canal social como un canal de ampliación de venta en línea. Los retos que se presentarán para las empresas que decidan implementar comercio social implicarán el proyectar la experiencia de compra completa a los canales sociales o ser simplemente un canal de captación de clientes como paso previo al carrito de compras donde el proceso de compra no ocurre activamente en la red social pero el canal es un generador de visibilidad y expectación q ue redirecciona tráfico de potenciales clientes hacia el sitio principal.
Por último, la fusión de la experiencia de compra tanto fuera como dentro de la tienda se verá altamente influenciada por el componente social ya que las redes y comunidades juegan un papel fundamental en proporcionar al usuario la sensación de compra en grupo, la posibilidad de viralizar promociones y productos y consultar sobre promociones específicas.













REFERENCIAS

Arellano Marketing, “El comercio electrónico en el Perú” http://www.slideshare.net/hcaceda/comercio-electronico-en-peru-ecommerce-week
Estudio de comercio electrónico en América Latina Mayo 2012 (Visa y América Económica)
Forero, C. (2012), Estudio E-Commerce en América Latina http://www.ecommerceday.cl/new/presentaciones/carolina_forero.pdf



🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS