RESUMEN
Leonardo a amado a la hermosa
novia y ha sido correspondido; pero rechazado por el padre debido a la dudosa
moralidad de su familia, se a casado con otra mujer.
La novia desde hace años se
siente como asediada por el deseo del joven Leonardo y espera la boda como una
liberación.
El primero que llega entre los
invitados es Leonardo, y el recuerdo del pasado se hace tan apremiante entre
ambos que, celebrada la ceremonia nupcial la recién casada huye con su antiguo
pretendiente, el novio los alcanza, y en un duelo con el raptor Leonardo, le
quita la vida a la vez que pierde la suya.
Pero más que en la ascensión
erótica de la novia, la tragedia se basa esencialmente en los presagios de la
madre, que quedo viuda por un crimen, perdió a consecuencia de otro a uno de
sus hijos, y e en la muerte violenta el destino de los hombres.
Las mujeres podrían vivir una
vida de silencio paz, si el mezclarse con los destinos varoniles no las
condenase a la continua y angustiosa espera de la muerte; el pequeño proyectil,
la punta sutil de un cuchillo, abaten en un instante a hombres fuertes como
toros, arrancándolos de los trabajos de vida y amor fecundo.
ANÁLISIS
I. Obra
A. Fecha de composición
Federico García Lorca escribió
"Bodas de Sangre" en el 1933, durante una etapa en la cual quiso
alejarse de la poesía para acercarse a la realidad. De esta forma, podía
reflejar el tedio y restricción de la vida en los Pueblos del Sur de España.
B. Época histórica
En el 1933, luego de un gobierno
de coalición de partidos republicanos y socialistas, se celebran unas
elecciones en las cuales triunfa la derecha. El país vive una época turbulenta
de dilemas políticos y sociales. La creciente ola de violencia incluye la quema
de iglesias.
C. Lugar dentro de la obra del autor
De su estadía en la huerta de San
Vicente, surgió la inspiración de García Lorca para su triunvirato de obras
trágicas centradas en la vida restringida de mujeres: "La casa de Bernarda
Alba", "Yerma" y "Bodas de Sangre".
II. Análisis de la obra
A. Contenido
1. Título
a) Función que cumple
El título de la obra anticipa el
contenido de la misma, insinuando y resumiendo el asunto, ya que luego de la
boda, efectivamente corrió la sangre. Además, al oír el título, el lector se ve
intrigado y atraído por su sensacionalismo.
b) Clasificación
El título "Bodas de
Sangre" es uno simbólico, ya que representa el desenlace de los la
historia.
c) Relación con el contenido
El título se relaciona con el
asunto de la obra, ya que resume los hechos.
2. Asunto
"Bodas de Sangre"
cuenta la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer y las
consecuencias de la decisión de abandonar a su novio luego de la boda para
escapar con otro.
3. Argumento
La Madre del Novio habla con el
sobre las los asesinatos de su esposo e hijo mayor. Debido a estas muertes, la
madre odia todo tipo de armas, pero especialmente las navajas. Luego, conversan
sobre el trabajo del novio en la viña y sobre sus deseos de casarse y quedan en
ir a pedir la muchacha. Cuando el hijo se marcha, llega la vecina.
La madre tiene dudas sobre el
carácter de la Novia, así que inquiere sobre ella con la vecina, quien le
informa que hace un tiempo tuvo una relación con Leonardo Félix, familiar de
los hombres que asesinaron al marido y al hijo mayor de la Madre.
La suegra de Leonardo y su mujer
le cantan a su hijo. Cuando llega Leonardo, su mujer y suegra le hacen reclamos
por su comportamiento extraño. Al surgir el tema de la boda de la Novia los
esposos discuten. Entonces llega una muchacha a contar que ha visto los regalos
que el Novio y la Madre le compraron a la Novia y Leonardo se marcha
disgustado.
La Madre y el Novio van a pedir
la mano de la Novia. Una vez se han presentado los regalos, el Padre habla de
su interés por la unión de las tierras de ambas familias. La madre rememora las
muertes trágicas, dice que no puede olvidarlo. Ambos padres desean tener muchos
nietos; el Padre quiere hombres para trabajar las tierras y la Madre nietas
para que la acompañen. Antes de irse, acuerdan la fecha de la boda. Más tarde,
la Criada le pide a la Novia ver los regalos pero ella no accede. Entonces la
Criada le cuestiona a la Novia si Leonardo la ha visitado pero ésta lo niega.
La Criada prepara a la Novia para
la boda. Debido a su actitud, la Criada le pregunta si no quiere casarse pero
la Novia dice que si quiere. Se puede oír a los invitados acercándose.
El primero en llegar es Leonardo
quien se enfrenta a la Criada. Cuando llega la novia en ropas menores, el le
reclama y le dice que su casamiento fue obra de ella; siente la necesidad de
desahogarse. Cuando llegan los invitados el se aleja. La novia sale una vez
esta preparada, tiene un traje negro. Después de que el Novio, la Madre y el
resto de los invitados llegan a casa de la Novia, todos se marchan a la
Iglesia.
Luego de la boda, el Padre y la
Madre hablan de sus expectativas. En medio de la algarabía, se encuentran los
novios. El trata a la Novia con dulzura pero esta se comporta de manera
extraña, pidiendo que la deje recostarse sola porque tiene dolor de cabeza.
Cuando la gente procura a la
Novia para comenzar el baile, el Novio sale a buscarla donde la dejó pero no la
encuentra. Entonces entra la mujer de Leonardo gritando que su esposo y la
Novia han huido juntos. La Madre se debate entre animar a su hijo a
perseguirlos o hacer que se quede, pero al final le dice que los persiga y le
pide a sus familiares que lo ayuden. La madre anticipa la lucha que está por
venir.
Luego de una persecución llena de
suspenso, en la cual son cómplices los leñadores, la luna traiciona a la pareja
que huye. En el combate, mueren tanto el Novio como Leonardo. Los hombres
mueren a la misma vez, ambos por la herida de un puñal pequeño.
Una vez la Madre se encuentra
sola en su casa con la vecina, y ya que todo el pueblo se ha enterado de lo
sucedido, la Novia se presenta ante ella, diciendo que ha venido para que la
mate. La Vecina se sorprende al verla y teme una pelea, pero la Madre solo la
golpea una vez. La Madre reclama por la honra de su hijo y la Novia trata de
explicar porque huyo, clarificando que aún es virgen. La Madre expresa su
desinterés por saber si es pura o no. Cuando la Novia le pide llorar junto a
ella, la Madre le dice que puede, pero en la puerta. Entonces la Madre, la
Mujer y la Novia recuerdan a los dos hombres y el poder de esos pequeños
puñales que pudieron quitarles la vida.
4. Tema Central
El tema central de la obra es el
amor contrariado, ya que toda la obra gira alrededor del triángulo amoroso de
Leonardo, la Novia y el Novio.
Cómo se presenta el tema en la
obra
El tema se desprende del asunto,
planteándose a base del romance de los novios, los intentos de seducción de
Leonardo y la subsiguiente huída de la Novia después de la boda.
5. Temas Secundarios
·
Muerte - La muerte marca a la Madre, llevándose
a su esposo y dos hijos.
·
Infidelidad - La novia traiciona a su marido al
huir con Leonardo.
·
Honra - La honra del Novio y la Novia se ponen
en juego con la huída.
·
Destino - El destino trágico persigue a los
protagonistas.
·
Naturaleza - La naturaleza forma parte de la
historia, ya que influye en los sentimientos.
Cómo se representan
·
Muerte - La muerte se presenta desde un
principio, con los recuerdos de la Madre.
·
Infidelidad - La Novia y Leonardo son condenados
por traicionar a sus parejas.
·
Honra - La honra se presenta como algo vital,
por eso el Novio arriesga su vida por ella.
·
Destino - El destino es algo inevitable, que
siempre se cumple.
·
Naturaleza - La naturaleza es un factor
importante en el desarrollo de los personajes.
Relación con el tema central
Los temas secundarios se
relacionan al tema central ya que surgen de el, por ese amor contrariado es que
ocurren los hechos que traen consigo la muerte, la infidelidad y el destino.
Por las acciones en nombre de ese amor es que se ve el cumplimiento de un
destino y el papel que juega la naturaleza en el mismo.
6. Personajes
·
Novia – protagonista
·
Novio – protagonista
·
Leonardo Félix – antagonista
·
Madre
·
Padre – simboliza la ambición
·
Mujer de Leonardo – simboliza la mujer sometida
·
Suegra de Leonardo – simboliza la suegra
entrometida
·
Niño de Leonardo – silueta
·
Criada – silueta
·
Vecina – silueta
·
Muchachas – tipo (representa la opinión social)
·
Leñadores – tipo
·
Anciana –simboliza el destino
·
Luna –simboliza la traición
Caracterización
La caracterización de los
personajes de "Bodas de Sangre" es indirecta, ya que en la mayoría de
los casos, el autor no ofrece una descripción detallada del físico y/o la
personalidad de los mismos.
Los personajes afectan los
acontecimientos, sus acciones dirigen el desarrollo de los hechos.
Relación entre los personajes y
la acción dramática
Relación entre los personajes y
el ambiente
El ambiente domina a los
personajes e influye en sus actos, según ellos mismos explican:
Ej. Novia: Mi madre era de un
sitio donde había muchos árboles de tierra rica.
Criada: Así era ella de alegre.
Novia: Pero se consumió aquí.
Criada: El sino.
Novia: Como nos consumimos todas.
Echan fuego las paredes.
7. Ambiente
a) Naturaleza del mismo
El ambiente es real ya que el
autor se inspiró en la vida cotidiana al escribir esta obra. A pesar de que ha
pasado mucho tiempo desde que se publicó "Bodas de Sangre", el
ambiente puede considerarse como actual porque sigue siendo así en el Sur de
España.
b) Función del factor espacio
El ambiente es un factor
determinante, que influye en el estado emocional de los personajes y por tanto,
en sus acciones.
c) Factor de Tiempo
Época
Los hechos ocurren en la década
del 30’, una época de conflictos en la política española.
Duración de la Acción
Los acontecimientos que tienen
relevancia ante el desenlace de la historia comienzan años antes del tiempo que
describe la obra. Sin embargo, la acción como tal ocurre en tres días: cuando
la Madre y el Novio hablan de los deseos de este ultimo de casarse, al día
siguiente cuando piden la mano de la novia y a la semana entrante cuando se
celebra la boda.
d) Lugar
El autor nunca provee un nombre
para el lugar donde ocurren los hechos, pero dentro de la trama se pueden
precisar los lugares donde se llevan a cabo cada cuadro, ya sea un salón, una
cueva, etc. El lugar es uno real y no fantástico, ya que es seguro asumir que
la obra toma lugar en el Sur de España.
8. Atmósfera
a) Sentimientos predominantes
El clima es emocional, ya que el
aire está cargado de tensión por la inminente tragedia.
9. Clasificación de la obra dramática
a) Por el contenido o asunto
La obra es realista, ya que la
misma es basada en hechos verídicos y totalmente posibles.
b) Por el sentido o la intención
La obra es de sentido social, ya
que retrata un problema en la sociedad. También puede ser considerada como
moral, ya que la infidelidad y la honra son cuestiones de moralidad.
B. Forma
1. Estructura
Introducción: Se plantea el triángulo amoroso cuando el Novio habla
de sus deseos de casarse con la Novia y la madre descubre que ella había tenido
un novio anterior llamado Leonardo.
Desarrollo: La historia va desarrollándose cuando se establecen las
expectativas para el matrimonio y se conoce de la tensa vida familiar de
Leonardo y sus intenciones de seducción.
Punto Culminante: El acto decisivo en la trama es la huída de la
Novia con Leonardo.
Desenlace: La historia termina con la muerte del Novio y Leonardo,
cada uno a manos del otro.
a) Tradicional o Artística
La estructura es artística, ya
que Federico García Lorca se distinguía por romper parámetros y hacer las cosas
de una manera diferente e innovadora, sin dejarse llevar por patrones
establecidos.
b) División
La obra se divide en tres actos.
C. Aparato Escénico
1. División de la obra dramática
La obra se divide en tres actos,
los cuales a su vez se dividen en cuadros. El primer acto se divide en tres
cuadros, mientras que el segundo y tercer acto se dividen en dos cuadros.
2. Relación entre estas divisiones y el desarrollo de la acción
dramática
Estas divisiones hacen que la
trama tenga un ritmo rápido, aunque esto pueda tender a enredar al lector.
D. Escenografía y decorado
· Características
El escenario
nunca es elaborado mantiene una elegancia sobria con pocos arreglos.
Colaboración de las artes plásticas
El único
elemento estético resaltante es una cruz de grandes flores en la cueva donde vive
la Novia, tal vez como símbolo de la moral y religiosidad.
Efectos de luz
En el día de la
boda, las entonaciones son de tonos sombríos, lo cual no concuerda con el
ambiente que supone una boda y en cambio, anticipa tristeza.
Cuando los
amantes huyen al bosque, todo esta oscuro, lo cual es propicio ya que la
atmósfera es de secreto.
En el último
cuadro, cuando ya han muerto Leonardo y el Novio, la habitación es totalmente
blanca, asemejándose a una iglesia. Esto se debe a que ya todos los secretos
han salido a la luz y los enemigos pueden descansar en paz.
Música Instrumental y Canciones
En el acto
primero dentro del cuadro segundo, la Suegra y la Mujer arrullan al niño con
una canción que trata sobre un caballo y sus recorridos. La misma tiene un tono
lúgubre y anticipa los hechos venideros con la mención de un puñal de plata.
En el cuadro
primero del acto segundo, cuando las muchachas le cantan a la novia, su canción
crea el ambiente para una fiesta.
Los violines en el
cuadro primero del último acto proporcionan un tono triste en anticipación a la
tragedia.
III. Apreciación Personal
A) Valores
Esta obra tiene valores tanto
estéticos como culturales ya que es una obra preciosa que a la vez demuestra un
aspecto de la cultura y realidad española. Además, tiene sus valores morales ya
que el castigo que recibe la Novia por su traición es la desdicha.
B) Crítica Personal
A mí me gustan mucho las obras de
García Lorca y "Bodas de Sangre" no es la excepción. Tiene un
vocabulario fácil de entender y una trama interesante. Lo único que no es de
todo mi agrado es algunos de los cantares, que aunque entiendo que tienen su
importancia y significado, pienso que en ocasiones se alargan demasiado.