ANALISIS Y RESUMEN CUIDATE CLAUDIA CUANDO ESTES CONMIGO



1.    BIOGRAFÍA DEL AUTOR: José Luis Mejía
Su  preparación  académica  y  amplia  trayectoria  laboral  le  han otorgado los conocimientos necesarios para desempeñarse como profesor  tanto  a  nivel  universitario  como  en  secundaria.  Es Bachiller  en  Derecho  y  Ciencias  Políticas,  egresado  de  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También ha concluido sus  estudios  de  Doctorado  y  Maestría  en  Literatura  Peruana  y Latinoamericana  en  la  misma  Universidad  de  San  Marcos.  Ha obtenido la licenciatura en educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito libros de poesía y textos infantiles y juveniles.
En Santillana ha publicado Cartas a María Elena, Números para empezar a  contar,  La granja de don Hilario y Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo.
José Luis Mejía, Lima, 1969. Es Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Colaboró con de artículos de opinión y poemas en diversas revistas electrónicas. Ha publicado los poemarios: "Para Atrapar una luciérnaga amarilla" Poetas En Busca de Editor ediciones, Lima, 1998; "Tal vez una primavera", Poetas en Busca de editor Ediciones, Lima, 2002 y "Se nos perdió el alfabeto", Santillana, serie cuenta cosas, Lima, 2007. Las novelas: "Un tal Pedro" Editorial Norma, Colección “Torre de papel”, serie amarilla, Bogotá, 2006; "Cartas a María Elena", Alfaguara, serie roja, Lima, 2006 y acaba de publicar "Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo", Alfaguara, serie Roja, Lima, 2007.

2.    ARGUMENTO DE LA OBRA
Jota es un estudiante del último año de secundaria que junto a sus amigos y compañeros vive una serie de aventuras. Jota se ha ganado el apodo de “bebe” debido a que es menor y de contextura muy delgada. Esto le disgusta mucho, pero puede sobrellevarlo.
Jota se enamora de Claudia, a quien le dedica su tiempo, su mente y su corazón. Al parecer ella le corresponde, pues lo acompaña en cosas simples pero importantes para los dos. No obstante, Claudia se enamora de otro y el protagonista lo descubre de la peor manera.
Jota  intenta disimular  lo que  siente y enfrentar esta  situación. Él,  sin embargo, escribe secretamente un poemario dedicado a Claudia. Y la suerte parece cambiar para Jota, pues se entera de que Diego ha engañado a Clau. Ella lo llama y le cuenta todas sus desventuras.
Jota piensa que es un buen momento para entregarle el poemario, pero no sabe que le espera otro desengaño, ya que Claudia se burla públicamente del poemario que él le hizo.
Esto lo hiere profundamente y no vuelve a ser el mismo de antes.

3.    PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS
·         Jota: El es un estudiante del último año de secundaria, está en plena etapa de la juventud y el enamoramiento. El  es pequeño y de contextura muy delgada. Se enamora apasionadamente de Claudia, por quien se desvela cada día
·         Claudia: Compañera de Jota, de quien se enamora perdidamente.
·         Diego: Otro compañero de quien está enamorada Claudia.

TEMA
Esta novela, que halla su anécdota, se convierte en una respuesta para aquellos que creen que la ilusión y el romanticismo han pasado de moda, para quienes afirman que los poetas ya no existen y que hacer poemas ya no vale la pena porque "no sirve para nada".
La amistad, la presión de grupo, el primer amor, la poesía, la literatura como vía de escape.
El amor de Jota para con Claudia, aunque es un amor no correspondido.
 Un amor que surge de la armonía en las relaciones entre un grupo de amigas y amigos que comparten un salón de clases, esto alterar la vida de los jóvenes Jota, Claudia, Diego y sus compañeros, de hacerles cometer locuras o, por el contrario, de obligarlos a cargar, silenciosamente, con el peso de un sentimiento desconocido, dulce y cruel, que todo lo vulnera y todo lo justifica.

 COMENTARIOS

·         Las personas deben ser sinceras en el amor. Si no se ama a una persona es mejor decírselo y no jugar con sus sentimientos.
·         Jota sufre por el amor no correspondido, pero tiene que entender que en el amor no se manda y que los sentimientos surgen del corazón y no de la razón aunque así lo quisiéramos. El amor es un sentimiento tan intrincado que es difícil entenderlo muchas veces.
·         Al manifestar nuestro sentimientos de rechazo a otra persona hay que hacerlo con sutiliza y no ofenderla.



🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS