LANZAR TU PROPIA APLICACIÓN MOVIL
Seguro
que alguna vez has escuchado historias de gente que se hizo
multimillonaria desarrollando una aplicación móvil. Y lo más
probable es que hayas pensado en crear una propia.
Como
el adolescente británico Nick D'Aloisio, que cuando tenía 17 le vendió a
Yahoo por unos US$27 millones su aplicación Summly, la
cual hacía resúmenes de las noticias para celulares,
Pero
la suya es una historia excepcional. La gran mayoría de los emprendimientos en aplicaciones fracasan
como negocio.
Aún
así, si eres optimista y crees que la idea que te ronda la cabeza es un
bombazo, aquí te proponemos cinco pasos para sacarla adelante.
1.
Define tu idea
Es
un paso básico, pero fundamental. Antes de hacer nada más tienes que descubrir
si tu idea es o no buena.
Empieza
por averiguar si ya existe, lo cual es bastante probable dado que hay millones
de aplicaciones en el mercado.
Después
piensa en quién la va a usar, aparte de ti y de la gente que te quiere.
Define
bien para qué valdría, cómo se utilizaría (desde el celular, una tablet o
la web) y en qué se diferenciaría de otrasaplicaciones ya disponibles.
Pregúntarle
a tus conocidos si la encontrarían útil.
En
general las apps que más éxito tienen son o muy divertidas o muy prácticas, es
decir, te entretienen o te resuelven un problema. ¿La tuya qué haría?
2.
Considera los aspectos técnicos y el modelo de negocio
Ahora
toca pensar en la parte práctica de cómo construir tu app. Tienes que
considerar cuán fácil será hacerla. Si lo tuyo no es la tecnología, puedes
consultar con algún programador. Tendrás que pensar si se va a usar en iOS,
Android o Windows.
Si
tu aplicación es muy compleja, será mucho más costoso hacer un
modelo que funcione. Pero si es simple, adelante.
Si
ya tienes experiencia en el mundo de la programación o en el de los negocios
tienes ventaja. Y si no, prepárate para empezar a enfrentar dificultades.
Para
David Gewirtz, columnista del sitio web sobre tecnología zdnet.com, saber
programar tu propia app es clave para el éxito.
Gewirtz,
que es un exprogramador de Apple y tiene años de experiencia en la industria,
es bastante contundente al respecto y recomienda abandonar el proyecto si no
tienes experiencia en programación, si no estás dispuesto a aprender para crear
tu propia app o si no tienes dinero para contratar a un equipo que lo haga
por tí.
En
cualquier caso, sepas o no programar, deberías hacer un plan de negocio, donde
especifiques distintos aspectos del proyecto: diseño, tiempos de desarrollo,
gestión financiera, estrategia de márketing, etc.
3.
Consigue financiación, fundamental
Si
tienes presupuesto para sacar tu proyecto adelante aquí es cuando armas un
equipo de programación.
Si
no lo tienes, hay plataformas para emprendedores, como Kickstarter, en las que
puedes lanzar una campaña para recaudar fondos.
Para
tener éxito es clave que hagas un video bien pulido en el que presentes tu
producto.
Estas
plataformas de financiación colectiva acaban siendo con frecuencia un lugar
donde sobre todo amigos, conocidos y familiares ponen financiación a cambio de
participaciones. Pero son una manera de empezar si no tienes presupuesto.
Por
otro lado, es muy poco probable que una gran empresa o un poderoso
'ángel' de financiación te compre tu idea sin haber visto, como mínimo,
una prueba del concepto y su funcionamiento.
4.
Construye tu aplicación
Si
tú no puedes construir la aplicación tendrás que pagarle a un
programador para que lo haga. Algunos emprendedores contratan a especialistas
en otros países para que les salga más barato.
La
alternativa cada vez más popular es hacerlo tú mismo. Esta es también la
recomendación de Gewirtz.
En
Internet hay un creciente número de sitios web que ofrecen cursos de
programación y tutoriales en video que te pueden ayudar a aprender gratis
y a bajo costo.
La
gran ventaja de aprender a programar es que, si al final esta app no funciona,
habrás adquirido los conocimientos para desarrollar otra.
Tendrás
que aprender a programar en un 'lenguaje' específico para tu app. Podría ser
Objective C o Swift para el sistema iOS de Apple, Java para Android o HTML, CSS
y JavaScript para unaaplicación web.
No
tienes que ser un experto en todos estos lenguajes, hay herramientas online que
te facilitarán la programación.
Una
vez que tu aplicación esté lista puedes proceder a
publicarla en Apple o Google Play, pagando para que pueda llegarle a los
consumidores.
Si
vas a cobrar por la aplicación, tanto Apple como Google se llevarán
un porcentaje.
5.
Promociónala
Según
datos de mayo del portal de estadística Statist, Android tiene 1,5 millones de aplicaciones en
el mercado y Apple tiene 1,4 millones.
¿Cómo
hacer que la gente descubra tu producto en ese mar de opciones? Ese es
precisamente uno de los grandes desafíos de los emprendedores de hoy en día.
Si
eres un pequeño actor y no tienes un nombre como el de Kim Kardashian, tendrás
que recurrir a bombardear a la prensa y aprovechar al máximo redes sociales
como Twitter y Facebook.
También
te ayudaría tener unos buenos videos promocionales en los que expliques cómo
funciona tu aplicación y cómo revolucionará la vida del
usuario que se la baje.
Al
final, todo dependerá de la fortaleza de tu idea y de si realmente es genial
para entretener o solucionarle algún problema al consumidor.