Análisis Y RESUMEN obra MI PLANTA DE NARANJA LIMA

TEMA PRINCIPAL

El tema principal es la pobreza extrema que existe en el Brasil y el trabajo infantil que cada vez se hace mayor y mucho más normal dentro de este país.
También el abuso infantil ya que en la casa de Zezé (personaje principal) su padre repetidas veces lo golpea y lo humilla delante de su familia.

TEMA SECUNDARIO

La amistad, el amor hacia la familia, la confianza y la tristeza.

GÉNERO LITERARIO

Narrativo

ESPECIE LITERARIO

Cuento

NARRADOR

El narrador es en primera persona, ya que el que cuenta la historia es Zezé y el va agregando comentarios en cada una de las escenas que se presentan en el libro.

MOVIMIENTO LITERARIO

Realismo mágico que produjo el "boom" de la literatura latinoamericana.

VALORES

El hombre me examinó con desconfianza.-Ese es un pícaro, y de los bien vivos. Está aprovechándose de su edad y del día.-Aunque así sea, yo le voy a dar. Ven acá, chiquito. Abrió la cartera y estiró la mano por la ventanilla.
-No, señora, gracias. No estoy mintiendo. Solamente quien lo necesita mucho trabaja en Navidad.
-¿Sabes una cosa, Godóia? No es por mí, no. Pasa que le prometí a Luis llevarlo allá. Es tan chiquitito. Un chico de esa edad solamente piensa en la Navidad.-No podría aceptar ese dinero todos los días. .-¿Por qué?-Porque hay otros niños pobres que tampoco traen merienda……
Yo divido con ella mi masita, esa que usted me regala, porque mamá me enseñó que uno debe dividir la pobreza propia con quien todavía es más pobre.
-Aquí está, don Ariovaldo -y empujaba los níqueles para su lado.Se sonreía y comentaba:-Eres un muchachito "decente", Zezé.-Pienso que ahora ya no querrás crecer para matarme, ¿verdad?
-No, nunca haría eso.
-Pero lo dijiste, ¿no?-Lo dije cuando sentía rabia.
Yo nunca voy a matar a nadie
porque cuando en casa matan una gallina no me gusta ver. Después descubrí que usted no era nada de lo que se decía

PERSONAJES

PERSONAJES PRINCIPALES

  • Zezé: Un pequeño niño de 5 años de verdad y 6 de mentira como solía decir, quien conoció el dolor del maltrato familiar, de la pobreza y de perder a un ser querido a tan temprana edad. Un niño con mucha imaginación, inteligencia, carisma y muchas ganas de superarse y ser feliz que le son arrancadas por las situaciones que va viviendo a lo largo de la novela.

PERSONAJES SECUNDARIOS

  • Minguito (Xururuca): Es la planta de naranja-lima de Zezé con quien le gusta mucho platicar y contarle sus travesuras.
  • Totoca: Hermano de Zezé, quien se cree que sabe muchas cosas de la vida y quien instruye a Zezé
  • Luis: El rey Luis como le llamaba Zezé, es el hermanito menor a quien Zezéqueria y cuidaba mucho era un niño muy tranquilo y muy bueno con mucha inocencia y con ganas de aprender de su hermano.
  • Gloria: Godoia como le decía Zezé es una de sus hermanas mayores quien particularmente   lo defendía de los problemas que buscaba cada vez que hacia una de sus travesuras.
  • Dindinha: Hermana de Zezé quien no le tiene consideración ni porque es un niño de 5 años al maltratarlo y despedazarle su única ilusión, su globo.
  • Jandira: Hermana de Zezé
  • Alaíde: Vecina de Zezé quien se entero de primero junto con sus hermanas que sabía leer.
  • La mamá de Zezé: Señora grande ya cansada que trabaja en una fábrica para mantener a su familia.
  • Don Pablo: Papá de Zezé quien hace bastante tiempo que andaba sin empleo, es sobretodo quien regaña a Zezé por lo que aprende y quien le da una de las dos memorables palizas.
  • Tio Edmundo: Un sabio, como le dice Zezé, era quien compartía sus conocimientos con Zezé

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

José Mauro de Vasconcelos, nació el 26 de febrero de 1920, en Bangú, Río de Janeiro, Brasil, y murió el 25 de julio de 1984, en San Pablo, Brasil. Fue un escritor brasileño. Lo reconocen como AUTODIDACTA, significa que es el estudiar por cuenta propia sin que te asesore un profesor.
Es hijo de madre india y padre portugués. En su infancia vivió en Natal (lugar que marcó su vida). Su obra más famosa es la novela " Mi planta de naranja-lima y Vamos a calentar el sol (la continuación; esta obra es en gran parte autobiográfica)".
NATAL: es una ciudad ubicada en el noroeste de Brasil, capital del estado de Rio Grande do Norte en Brasil en América del Sur
Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor.
Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar.
Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento. Murió a los 64 años.

OBRAS

` Mi planta de naranja lima. 1968
` Vamos a calentar el sol. 1974 (1995)
` Rosinha, mi canoa. 1962
` Corazón de vidrio. 1964
` El velero de cristal. 1973 (1978)
` Barro blanco. 1945
` Arará vermelha.
` Calle descalza. 1969
` Las confesiones de fray calabaza. 1966

ESTRUCTURA

La estructura de esta novela se rige por un eje lineal, así pues, los hechos acontecen de manera ordenada y cronológicamente. Sin embargo, al final de la novela encontramos una carta supuestamente de Zezé o del mismo Vasconcelos, ya de mayor y en la que nos muestra su visión de adulto a cerca de esos recuerdos de niñez; es en este punto cuando la obra hace un salto en el tiempo hacia al presente mostrándonos la percepción del personaje cuando los hechos ya han pasado. La novela se divide en dos partes principales tituladas: “En navidad a veces nace el niño diablo” y “”Cuando apareció el niño Dios con toda su tristeza”. Dentro de estos dos núcleos globales se encuentra una serie de subcapítulos que de manera metafórica y simbólica, adelantan – en cierta manera – lo que va a acontecer, por ejemplo en el capítulo titulado “el murciélago”, que hace referencia a cuando Zezé se sube en los coches de manera clandestina.

RESUMEN

PRIMERA PARTE:

EL DESCUBRIDOR DE COSAS

Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca. Totoca le enseñaba muchas cosas como cruzar la calle. Zezé lo admiraba mucho. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin empleo. Un día Totoca le pregunto a su tio Edmundo como había aprendido a leer. Él le contó que había aprendido de un día para otro. Un día Zezé le mostró a su tío como leía y quedó impactado. Todos lo supieron y lo encontraron un fenómeno. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zezé si le mostraba como leía.


UNA CIERTA PLANTA DE NARANJA-LIMA

Zeze iba con su hermano Luis al Zoológico. Él le mostró todos los animales que él no conocía. Luego Zeze fue con toda su familia a ver la casa nueva. Todos tomaron un árbol para que fuese de uno. Zeze solo tomó una planta de naranja-lima. De repente Zeze se dio cuenta de que la planta le estaba hablando. Ellos conversaron mucho y quedaron de verse todos los días cuando Zeze estuviera viviendo en su casa nueva. La planta se llamaba minguito.


LOS FLACOS DEDOS DE LA POBREZA

Zeze oyó una noticia en su vecindario de que después de la carretera Río-San Paulo iban a regalar juguetes. Después de convencer a su mamá para que pudiera ir, fue con su hermano menor Luis, con la condición de que se fueran con el cartero. El cartero los llevó pero al rato, le dijo que su trabajo se estaba retrasando por causa de ellos y los dejó en la carretera Rio-San Paulo. Tuvieron demoras debido al cansancio y cuando llegaron ya se habían ido. Al otro día en la noche era la noche buena, Zeze solo recibió unas monedas. Todo termino muy rápido y nadie recibió nada. Zeze al otro día todavía tenía esperanzas de poder recibir unos regalos pero no lo encontró y sin querer insultó a su papá. Zeze trabajó mucho lustrando zapatos y con la plata que consiguió le compro a su papá unos cigarrillos y se reconciliaron.


SEGUNDA PARTE:

EL MANGARATIBA

Se trató de que Zeze estaba en el colegio y oyó de que el auto del Portugués lo había chocado un tren y había muerto. Zeze cayó en  la depresión y le vino una fiebre muy fuerte. Llamaron al doctor y dijo que tenía un shock y que si lo cuidaban iba a vivir. Vinieron a verlo mucha gente. Luego se recuperó y fue soñó de que el tren mataba a MINGUITO (planta de naranja-lima). Luego él fue con Luis al Zoológico


SON SANTOS LOS ÁRBOLES VIEJOS

Se trató de que Zeze se reconciliaba con su papá   su papá le dijo que se iban a cambiar  a una casa muy grande y que todos los árboles que estuvieran ahí iban a ser de Zeze. Pero el igual no podía de pensar en Portuga.


LA CONFESION FINAL

Los años pasaron y en su nostalgia, siente la impresión que continuo siguiendo siendo una criatura, reconoce que fue quien le enseño la ternura de la vida. El Portuga.
Afirma que es hoy el que tiene que distribuir las bolitas y las figuritas, porque la vida sin ternura no vale gran cosa. A veces es feliz en su ternura, a veces se engaña, lo que es común. Recuerda que pregunta. ¿Por qué les cuentan cosas a las criaturas?
Y la verdad es que a el le contaron las cosas demasiado pronto haciéndose mayor antes de tiempo siendo aun niño.

APRECIACIÓN CRÍTICA

Realmente me encantó este libro por contener una narración muy sencilla y fácil de seguir, la forma cómo el autor encara el papel de un niño travieso es estupenda y da la sensación de que realmente un niño hubiera creado semejante cuento.
Es muy triste ver que la pobreza afecta mucho a los niños, pero es tierno saber que la pobreza no mata un espíritu puro como lo es el pequeño Zezé que a pesar de ser muy travieso encarna un alma muy bondadosa con los demás.
En fin, es una obra no para contarla sino para vivirla leyendo, no pases la oportunidad de leerla.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS